ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

En 2018 han muerto 1.180 personas en accidentes de tráfico y más de 4.500 han sido heridas y hospitalizadas

Mientras esperamos más detalles sobre la implementación de nuevas medidas de seguridad vial más allá de la reducción de la velocidad máxima en las vías convencionales, pasando de los 100 a los 90 km/h, nos encontramos con el triste balance anual de las víctimas en accidente de tráfico, triste por el número de fallecidos, que evidentemente nos gustaría que fuera siempre 0 pero con una nota positiva en todo este funesto escenario.

En 2018 han muerto 1.180 personas en accidentes de tráfico

En 2018 han descendido el número de fallecidos y heridos graves en accidentes de tráfico, encontrándonos con que durante todo el pasado año han muerto un total de 1.180 personas y 4.515 personas han resultado hospitalizadas derivadas de las heridas provocadas por un accidente de tráfico.

En este triste contexto hay que tener presente que se ha reducido en un 1,5% el número de fallecidos en accidente de tráfico y se han reducido también en un 7,6% el número de heridos graves respecto al año anterior, aunque también hay que mencionar que han aumentado en un 0,7% el número de accidentes mortales.

A pesar de que se ha reducido en un 1,5% el número de muertos es triste hablar de cerca de 1.200 personas muertas en un accidente de tráfico

Estas cifras, duele habla de cifras cuando estamos hablando de fallecidos y heridos, se han producido en un marco en el que ha aumentado el parque de vehículos, el número de conductores y los desplazamientos, con un total de 33,7 millones de vehículo y 26,8 millones de conductores. Esto supone que hay un 3% más de coches y un 1% más de conductores, aumentando en un 2% el número de desplazamientos.

Siguiendo con el análisis de los datos, facilitados por FESVIAL, la Fundación para la Seguridad Vial, nos encontramos con que el 74% de los fallecidos han muerto en carreteras convencionales, principalmente por colisiones frontales y salidas de la vía, siendo el exceso de velocidad y las distracciones los principales causantes.

El 74% de los fallecidos murieron en carreteras convencionales

También hay que señalar que el grupo de fallecidos que más ha aumentado ha sido el de los mayores de 65 años, que ha aumentado el número de fallecidos en las vías de alta capacidad y que un 20% de lo muertos en autovías y autopistas han ido peatones atropellados o conductores que se habían bajado de sus vehículos.

Nuevas medidas para aumentar la seguridad víal (límites de velocidad, sanciones mayores por usar el teléfono móvil…) y una mayor concienciación, con una mayor visibilidad de la problemática, con nuevas campañas, llevándolo hasta la agente política y por lo tanto hasta la cobertura mediática… Nos hacen tener esperanzas en un 2019 con un número menor de personas muertas y heridas en accidentes de tráfico, esperemos que así sea.

Cargando...