ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

La técnica que te producirá tortícolis pero que te ahorrará una multa de la DGT de más de 200 euros

«Abrir la puerta a la holandesa». No, no es una rima fácil, sino una técnica que aconseja la Guardia Civil en España y que es obligatoria en países como Holanda o Inglaterra. Y es que esta técnica que seguramente te produzca tortícolis y algún que otro dolor de espalda no solo te evitará una multa de 260 euros, sino también salvar vidas. ¿Cómo? Abriendo la puerta con la mano más alejada a estar para obligarnos a girar la cabeza y comprobar que no vienen coches, motos o ciclistas.

Puede sonar absurdo y más con el nombre con el que han bautizado a esta técnica, pero lo cierto es que funciona. Y si no preguntádselo a los gobiernos ingleses y holandeses, quienes llevan poniéndola en práctica desde hace mucho tiempo a raíz de toparse con un gran número de accidentes de ciclistas y motoristas con un factor en común: golpes contra puertas de vehículos.

Multa Abrir Puerta 04

El consejo de la Guardia Civil que te dará dolor de cuello pero con el que salvarás vidas

Y es que siendo sinceros debería ser natural echar la vista atrás antes de aventurarnos a abrir la puerta, como también debería serlo no sacar nuestras pertenencias por el lado de la calzada o sentar a niños. Sin embargo se ha demostrado que no es así, y este simple gesto puede ayudarnos a verificar que no viene ningún otro vehículo antes de abrir la puerta.

Si nos encontramos en el puesto del piloto y de manera contigua a la carretera, el truco de «abrir a la holandesa» indica que debemos accionar la maneta de la puerta con la mano derecha. De esta forma, nos obligaremos a girar el torso y, por ende, el cuello. Esto nos forzará a mirar hacia atrás o por el espejo retrovisor -aunque es recomendable mirar directamente, puesto que algún vehículo o ciclista puede encontrarse en el ángulo muerto de visión-.

Multa Abrir Puerta 01

Si por el contrario esto nos sucede en el asiento del copiloto, el gesto de abrir la puerta debe hacerse con la mano izquierda para conseguir ese mismo efecto. Esto no solo impedirá un golpe con otro vehículo, ciclista o motorista, sino también la caída que estos dos últimos experimentarán y que puede provocar graves heridas.

Ante la cantidad de accidentes producidos por abrir la puerta del coche sin mirar, países como Holanda e Inglaterra decidieron tomar medidas. Dichas medidas se tradujeron en una ley en la que se recoge la prohibición de abrir la puerta sin mirar en busca de reducir accidentes e impartir multas sobre aquellos conductores que hagan caso omiso de una tarea tan sencilla.

Multa Abrir Puerta 02

En España de momento no existe una ley como tal, pero sí que podemos enfrentarnos a una multa igualmente. Y es que tras la reforma de la Ley de Tráfico, en vigor desde el pasado 21 de marzo, abrir indebidamente la puerta ante un agente de la autoridad puede implicar una multa de hasta 260 euros. De momento no hay pérdida de puntos junto a esta sanción monetaria, pero teniendo en cuenta el contexto que se está aplicando en busca de velar por los usuarios de VMP, no sería de extrañar que se endurezcan esta y otras medidas similares.

Cargando...