El nuevo Nissan Leaf trata de seducir al taxi con mantenimiento gratuito durante 5 años o 250.000 km

 |  @sergioalvarez88  | 

La semana pasada un servidor estuvo en la isla de Tenerife probando el nuevo Nissan Leaf. Esta semana os contaremos muchos detalles sobre este prometedor coche eléctrico. Entre sus principales cambios, estrena una batería de 40 kWh de capacidad que le confiere una autonomía teórica de 378 km según el ciclo NEDC o 270 km según el ciclo WLTP combinado. En la presentación a la prensa, los responsables de la marca nos transmitieron su apuesta por el taxi. Ya que el Toyota Prius no se ha homologado como taxi en Madrid y Barcelona, el Nissan Leaf tratará de seducir a este sector, mucho más estratégico de lo que parece.

¿Por qué el taxi es estratégico para el Nissan Leaf?

El taxi es un denominador común en nuestras ciudades, y es un medio de transporte muy usado en ciudades como Madrid y Barcelona, donde cada vez es más difícil acceder con un coche privado. El taxi ha sido un embajador de primera categoría para los híbridos de Toyota, que siguen siendo opciones tremendamente populares para multitud de taxistas. Los eléctricos puros aún no son tan comunes en el taxi, aunque hay decenas de Nissan e-NV200 Evalia y Nissan Leaf prestando servicios de taxi alrededor de España – especialmente agrupados en Madrid y Barcelona, donde hay más presencia de infraestructura de recarga.

Un taxista vallisoletano ha recorrido ya más de 300.000 km con su Nissan Leaf. Y no tiene intención de volver a la combustión interna.

Los taxistas que adquieren un coche eléctrico son early-adopters, que además actúan como “embajadores comerciales” de la marca. La tecnología de un coche eléctrico es novedosa para el gran público y atraerá multitud de preguntas por parte de los usuarios del taxi. Además, la experiencia real y el kilometraje acumulado de estos taxis son datos muy valiosos para el fabricante del coche. Los eléctricos también son el principal reclamo del servicio UberONE, sin ir más lejos – su flota de Tesla Model S presta servicio en Madrid, justificando su atractivo tecnológico tarifas más elevadas para el servicio.

¿Cómo es la oferta del Nissan Leaf para taxistas?

En apenas unas semanas el nuevo Nissan Leaf estará homologado para taxi tanto en Madrid como en Barcelona – en el resto de ciudades no existe la necesidad de homologar el taxi, o los requisitos son puramente administrativos. Por tanto, Nissan ya comienza a comunicar sus ofertas para el sector. La oferta consiste en una financiación a 5 años (60 meses), con cuotas de 350 euros mensuales. Además de estas cuotas cerradas, el profesional tendrá que pagar una entrada y una cuota final, cuyos importes serán de unos 10.000 euros como máximo. Nissan también ofrece una oferta de financiación para particulares, por 300 euros mensuales.

La oferta para taxistas también se extenderá a los autónomos que operen en régimen de VTC.

Esto no quiere decir que exista un agravio comparativo con el taxi, ni mucho menos. Porque en la oferta para el sector del taxi se incluye el mantenimiento – más reducido que el de un coche de combustión – hasta los 5 años (o 250.000 km, lo que antes llegue), además de un seguro de protección de pagos y un seguro de pérdida del carnet, cubriendo la caída de ingresos del autónomo en este escenario. En este pack para el taxi también se incluye un punto de recarga de 6,6 kW de potencia, con su correspondiente instalación. Este punto es conocido como wallbox, y su instalación suele rondar entre los 1.000 euros y los 1.500 euros en un garaje comunitario.

Al ser afectado el vehículo a un uso profesional, el IVA del vehículo es deducible, además de disfrutar de otros beneficios fiscales en algunas ciudades – como es la exención de pago de la “viñeta”, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

Lee a continuación: Cuatro alternativas 100% eléctricas al Nissan Leaf que puedes comprar ya mismo

Ver todos los comentarios 1
  • Sr. Rajuela

    Son pocas las ciudades que dan ventajas fiscales a los eléctricos.
    Podríais sacar un artículo con un listado de los que ayuntamientos que dan y los que no. Así se le podría sacar los colores.