ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

6 MIN

Tendrás que volver a hincar los codos para aprender cómo son las nuevas señales de la DGT y cómo te afectan

El Reglamento de Circulación está a punto de actualizarse, pero las novedades nada tienen que ver con la normativa. En 2023 llegarán nuevas señales de tráfico, otras se pondrán al día, algunas cambiarán ligeramente su diseño y desaparecerán las que están, prácticamente, en desuso. El objetivo es adaptarse a todos los cambios que se han producido en materia de movilidad y tráfico en los últimos años.

Todos los conductores tendremos, por lo tanto, que poner al día nuestros conocimientos: no os preocupéis, hay tiempo suficiente para ello. De momento, el Real Decreto (redactado por la Dirección General de Tráfico, el Ministerio del Interior y el de Transportes así como otros organismos) es sólo un borrador que (todavía) debe llegar al Congreso, donde recibirá las correspondientes enmiendas, pasar al Senado y cuando obtenga luz verde en la Cámara Alta, regresará a las Cortes Generales.

Senales Contradictorias Prioridad 03

AFASEMETRA, la asociación de fabricantes de señales, cree que entrarán en vigor a mediados de 2023. En la memoria del Real Decreto deja claro, además, que “no obligan a ninguna administración a la instalación de nuevas señales verticales y marcas viales” y tampoco establecen un plazo concreto. “Por motivos de conservación y mantenimiento” el cambio se hará cuando lo determine el titular de la vía.

Por si alguien quiere ponerse al día, en este enlace tenéis el catálogo completo y, a continuación, os detallamos los cambios más importantes que corresponden a las señales de obligación, prohibición, peligro e información.

Nuevas Senales Trafico Peligro 01

Nuevas señales de peligro

P‐8: esta señal indica peligro por la proximidad de un paso a nivel que no cuenta con barreras o semibarreras.

P16a y P16b: estas señales no son nuevas, pero sí modifican su diseño. A la hora de indicar la pendiente de la calzada incluirán una flecha que informará sobre el sentido de la misma.

P‐20a: la señal encargada de alertar sobre el peligro por la proximidad de un paso para peatones es de sobra conocida. No es nueva, pero también cambia su diseño: la silueta del peatón estará, ahora, contorneada con mayor claridad. Una modificación que se aplicará a todas las señales en las que aparezca esta imagen

P‐21a: tampoco es nueva la señal de peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por niños, como una escuela, una zona de juegos, etc. En este caso, se actualiza para eliminar las connotaciones de género: antes aparecía un niño llevando de la mano a una niña y, ahora, será al revés.

Nuevas Senales Trafico Peligro 02

P‐21b: esta nueva señal de tráfico informará sobre el peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por personas mayores como, por ejemplo, un centro de la tercera edad, una residencia…

P‐22a: advierte sobre el peligro por la proximidad de un paso exclusivo para ciclistas.

P‐24a: el catálogo de señales que indican peligro por la presencia de animales en libertad que pueden atravesar la vía se amplía con una dedicada a los jabalíes.

P‐33: esta señal no es nueva, pero sí cambia totalmente el diseño de su imagen. Alerta sobre la proximidad de un tramo en el que, con frecuencia, la visibilidad se reduce debido a diferentes factores. Antes representaba a un coche rodeado de varios puntos y ahora aparece un vehículo tapado parcialmente.

P‐35: el catálogo da la bienvenida a una nueva señal que informa de la proximidad de un carril trenzado o “un tramo comprendido entre una confluencia y una bifurcación donde se producen distintos movimientos de cambio de carril por parte de los vehículos, cruzándose sus trayectorias y aumentando por ello el riesgo de que se produzcan colisiones”.

Nuevas Senales Trafico Obligacion 01

Nuevas señales de obligación

R‐2: conocida, comúnmente, como ‘Stop’. En este caso sólo cambia el diseño de la palabra que nos obliga a detener nuestro vehículo: las letras tendrán una tipografía más fina.

R-420: esta nueva señal de tráfico indica la existencia de una vía reservada y de circulación obligatoria para Vehículos de Movilidad Personal (VMP) representados por la imagen de un patinete. Prohíbe, además, al resto de vehículos su uso.

R-421: indica lo mismo que la señal anterior, pero en este caso se hace extensible a las bicicletas.

R-422: esta nueva señal obliga a los usuarios que se muevan en bicicleta, a bajarse de la misma y realizar el tramo indicado a pie. Podrá contar con limitaciones de períodos concretos, que imaginamos serán temporales.

Nuevas Senales Trafico Prohibicion 01 Nuevas señales de prohibición

R‐118: esta nueva señal de prohibición indica que los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) no podrán acceder a la vía donde esté instalada.

R-119: la prohibición es la misma que en el caso anterior, pero esta señal incluye también a las bicicletas.

R-120: esta señal es la encargada de prohibir el acceso a las Zonas de Bajas Emisiones de las ciudades y está dirigida a aquellos que vehículos que, por su etiqueta o por otros criterios, no podrán entrar a las ZBE. Eso sí, las condiciones de la prohibición deben concretarse en la propia señal o en un panel complementario.

Nuevas Senales Trafico Informacion 01

Nuevas señales de información

S‐1b y S-2b: estas señales verticales nos indican dónde comienza o termina una carretera multicarril, que cuenta con normas especiales de circulación. Al mismo tiempo, puede hacer referencia al ramal de un nudo que lleva a este tipo de vías.

S‐1c y S-2c: igual que en el caso anterior, informa en qué punto comienza y termina una carretera 2+1 (aquellas formadas por tres carriles, donde la circulación puede ser en los dos sentidos). Puede hacer referencia, también, a un ramal que conduce a esta vía.

S‐45: esta señal informa sobre la presencia de un paso exclusivo para ciclistas y puede ir de la mano de la P22-a, que alerta sobre la proximidad del propio paso.

S-46: es semejante a la anterior, pero indica la existencia de un paso compartido por peatones y ciclistas.

Senales Trafico Desaparecen 2023 01

Señales de tráfico que desaparecen en 2023

En 2023 desaparecerán, por diversos motivos, algunas señales que podemos encontrarnos en las calles de las localidades españolas. Tres de ellas son la R-308a (prohíbe aparcar en días impares), la R-308b (prohíbe aparcar en días pares) y la R-309, que informa sobre la existencia de una zona de aparcamiento limitado en la que el conductor debe indicar a qué hora ha empezado el estacionamiento de su vehículo.

Cargando...