Está hecho: la compra de Opel por parte de PSA Peugeot Citroën está a punto de hacerse efectiva

 |  @davidvillarreal  | 

La noticia que llevamos adelantando durante las últimas semanas está cada vez más cerca de producirse. PSA, el grupo automovilístico que engloba a Peugeot y Citroën, está a punto de cerrar la operación de adquisición de Opel a General Motors. De hecho, y tal y como apunta Reuters este viernes, el anuncio oficial podría producirse este mismo viernes, en vísperas del Salón de Ginebra, el salón del automóvil anual más importante para la industria europea. Los acontecimientos se precipitan y la noticia, lejos del rumor inicial, y de los indicios de negociación posteriores, está a punto de ser confirmada.

PSA habría conseguido la aprobación de su accionarado para la adquisición de Opel que convertiría al grupo automovilístico importantes de la industria europea

En Automotive News leíamos que en este viernes han llegado a buen puerto dos trámites que eran imprescindibles para que se hiciera la efectiva la compra de Opel por parte de PSA.

PSA habría conseguido que el consejo de dirección aprobase una operación que, en palabras de su CEO, Carlos Tavares, ofrece una oportunidad irrepetible al grupo automovilístico francés para convertirse en uno de los jugadores más importantes de la industria del automóvil en Europa, tras el Grupo Volkswagen. PSA ya estaría planificando el encaje de Opel, marca de General Motors, en su estrategia europea. Durante las últimas semanas se habría rumoreado, incluso, la posibilidad de que a largo plazo Opel pudiera especializarse en coches eléctricos. Aunque a corto plazo no deberían producirse cambios tan drásticos en lo que respecta a la estrategia de producto de una marca que en los últimos años ha apostado por una renovación profunda y completa de su gama.

General Motors quiere asegurarse que el traspaso de Opel a PSA, que exigirá que la marca alemana mantenga durante un tiempo aún no determinado tecnología del grupo, no suponga que la nueva Opel bajo el paraguas de PSA compita con marcas como Chevrolet en mercados clave como China

Mientras tanto, en General Motors, la decisión de deshacerse de Opel y de sus operaciones europeas parece firme, y contaría con la aprobación de su accionarado.

En los últimos días, General Motors y PSA habrían continuado negociando un acuerdo milmillonario en el que habría que tener en cuenta aspectos tan importantes como el mantenimiento de la tecnología de General Motors en una nueva Opel que estaría en manos de un grupo automovilístico francés. Una opción que, pese a no ser habitual en los acuerdos que General Motors ha cerrado en su historia reciente para vender sus marcas, se antoja necesario para asegurar el futuro más próximo de Opel. Y un acuerdo en el que, por supuesto, General Motors habría dejado atados aspectos tan importantes como cláusulas que eviten que la nueva Opel bajo el paraguas de PSA compita directamente con General Motors en sus mercados clave como China.

En los próximos días conoceremos más detalles y, muy probablemente, tal y como evidencia la convocatoria de una reunión de trabajadores en la sede de Opel el próximo lunes a las 9:45, la noticia podría anunciarse el lunes por la mañana.

En Diariomotor:

Lee a continuación: Así funcionan los novedosos faros IntelliLux LED: tecnología premium en el nuevo Opel Insignia Grand Sport

Ver todos los comentarios 15
  • zamu

    Bueno, olía que era lo que iba a pasar. Ahora, a ver cuál es la estrategia en los próximos años. Desde eléctricos a… Coches deportivos? Quitarán la oferta OPC en un futuro?

    • ThePgR777 .

      ¿Porqué la habrían de quitar?

      • Pablo Sanz Diez

        La haran diesel imagino.

      • zamu

        Para enfocarla de otra manera. Pero a saber… Hay tanta especulación que quién sabe. Hasta 2019 no sabremos nada.

  • cat

    Espero que al final no pase y OPEL siga siendo de General Motors,¿por que que pasara con Buick con coches como el CASCADA(CABRIO EN EUROPA) ENCORE (MOKKA),REGAL( INSIGNIA) o VERANO GS (ASTRA K)en China?

    • tomas

      si lo ves por el bien de opel es mucho mejor irse de general motors

  • Pablo Sanz Diez

    Bueno pues…. una horda de motores HDI indundara la gama, junto con esos insulsos tactos de direccion y demas. Por Cierto, OPC? Eso es de Maniaticos! Si acaso un HDi potente y a correr!

    • ThePgR777 .

      Se ve que entiendes, ahora me vas a decir que Peugeot no tiene y no ha sacado buenos coches deportivos. Y el 1.2 Puretech de gasolina ha sido premiado mejor motor del año. No tienes ni puta idea

      • Pablo Sanz Diez

        Cierto, veo a la gente vendiendo sus coches para comprar un motor de lavadora…
        Buenos coches deportivos? Cual? Un 1.6 turbo mas que va mas apretado que las tuercas de un submarino y que es mas lento que sus oponentes?
        Si acaso se salva, y por poco el RCz por diseño, eso si, y sus motores Hdi. Si conduces una Berlingo o una Partner, ya has conducido todos los PSA. Por cierto, ese es el mejor coche de la gama, sin duda.
        Tu si que sabes Guapi, claro que si!

        • ThePgR777 .

          El 208 GTI by Peugeot Sport, es de lo mejorcito en utilitarios deportivos, se nota que sabes del tema

  • X 2.0

    Me alegro por la noticia. No digo que la actual Opel se una marca mala, en absoluto. Pero prefiero que esté en manos europeas y de esta manera no tener a los americanos encima, que llevan un tiempo buscando diferentes formas de putear a las marcas europeas, además mejor que sea ahora y en estas condiciones, antes que terminar como Saab, arruinada y con pocos recursos.

    • 4×4 de corazon

      Me alegra saber que GM se des saga de opel esta misma necesita ser mas europea dejando de lado los componentes americanos de su actual dueño

      • X 2.0

        Pues poco comparten, salvo cuando se intercambian modelos remarcados como fueron el Pontiac Solstice/Opel GT, el Chevrolet Ampera…
        Dudo que en un Corsa o un Insignia encuentres elementos americanos.

  • He leído ya mucho sobre el tema, pero hay que ver que pasa una vez que estén bajo PSA. Creería que es la mejor opción, si tanto GM quiere hacer cash, bueno pero que no pase lo que paso con sus otras marcas. Ahora Holden seguro será más Chevrolet y GMC llenos de remarcados con un mismo diseño. PSA puede sacar algo bueno dentro de todo una vez que se deje de lado la tecnología de su antigua matriz hacen una plataforma para sus sedanes grandes y motores, siempre buscando la mayor diferenciación en cuanto a publico y precio sino es al pedo.. todo.

  • Martin Bruce

    Eso quiere decir una cosa y nada bueno para los trabajadores de Villaverde