ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

Ponle Freno otorga sus premios a las mejores iniciativas en pos de la seguridad vial

Desde 2004, la iniciativa Ponle Freno, impulsada por Atresmedia junto con la Fundación AXA, reconoce a las personas, instituciones e iniciativas que han contribuido a salvar vidas en carretera, con un objetivo tan ambicioso como llegar a las cero víctimas en accidentes de tráfico.

La seguridad vial no solo necesita de coches cada vez más seguros, sino también de acciones concretas que contribuyan a mejorar la seguridad en carretera y a concienciar a todos los ciudadanos de la importancia de la seguridad vial.

Los premios de este año se han distribuido en el reconocimiento de seis categorías diferentes, a la Mejor Acción de Seguridad Vial, al Ciudadano Ponle Freno, el Premio AXA Innovación y Desarrollo, el Premio Ponle Freno Junior, la Mejor Iniciativa de Seguridad Vial Laboral y el Premio Ponle Freno a la Trayectoria en Seguridad Vial.

Silvio Gonzalez Ponle Freno 2022

Silvio González, Consejero Delegado de Atresmedia, destacaba cómo “Ponle Freno refuerza cada año su actividad para potenciar la convivencia, el conocimiento y la sensibilización en seguridad vial y reducir el número de víctimas en accidentes de tráfico”.

Olga Sánchez, CEO de Axa España y Fundación AXA, recordaba a las más de 1.000 personas fallecidas el año pasado en accidente de tráfico y definía este problema como una “auténtica lacra”, anunciando la realización de un estudio en el que se ha investigado el cumplimiento de la medida de limitar la velocidad a 30 km/h en las ciudades, un año después de su entrada en vigor.

Educatrafic Ponle Freno

El reconocimiento a la Mejor Acción de Seguridad Vial de este año ha sido para el Curso Vehículos de Movilidad Personal de la fundación Educatrafic, que tiene como objetivo educar a los usuarios de bicicletas eléctricas y patinetes eléctricos, con especial atención en los más jóvenes, que aún no disponen del carné de conducir y atendiendo al incremento del uso de estos vehículos de movilidad personal que se ha experimentado en los últimos años y, con él, al aumento de la siniestralidad.

Educatrafic reconoce que todas sus iniciativas de seguridad vial van enfocadas, sobre todo, a la protección de los colectivos vulnerables, niños, jóvenes, usuarios de bicicletas y vehículos de movilidad personal, pero también motociclistas y conductores.

José Vázquez, ex-agente de la Policía Local de Oviedo, ha recibido el premio Ciudadano Ponle Freno, que con sus vídeos, canciones, y coreografías ha llevado la seguridad vial hasta los más pequeños, de forma realmente divertida, pero también didáctica.

El Premio AXA Innovación y Desarrollo de la Seguridad Vial se ha otorgado a SACYR Innovación, por su proyecto Inroad, que emplea un sistema para medir el estado de conservación de las carreteras, con registros en tiempo real de parámetros como la fricción, las rugosidad, o el estado de las marcas viales, que permiten un posterior análisis de los datos para tomar decisiones, como llevar a cabo mejoras en el pavimento, redundando en la mejora de la seguridad vial de las carreteras.

El Premio Ponle Freno Junior ha sido para el proyecto Trenty de EMESA M30, que lleva la seguridad vial a las aulas y, mediante juegos didácticos, intenta inculcar la cultura de la seguridad vial en los más pequeños.

El reconocimiento ex aequo a la Mejor Iniciativa de Seguridad Vial Laboral, para las jornadas de prevención de riesgos de la Armada Española, que ha iniciado un plan de charlas y concienciación para resolver uno de los grandes problemas de la seguridad en entornos laborales, como es el de los accidentes in itinere, en los desplazamientos hasta y desde el puesto de trabajo. Su iniciativa ha conseguido reducir los accidentes in itinere en la Armada Española en un 20%.

Blias Elsamex Ponle Freno 2022

En esta categoría, también se ha premiado ex aequo al sistema de balizamiento BLIAS, del Elsamex Gestión de Infraestructuras, que ha implementado un sistema de señalización visual, e iluminado, para mejorar la seguridad de sus empleados, que trabajan en el mantenimiento de las carreteras durante la noche.

El Premio Ponle Freno a la Trayectoria en Seguridad Vial ha sido para Bartolomé Vargas, Fiscal de Sala de La Fiscalía de Seguridad Vial, que durante 16 años en el cargo ha trabajado para defender a las víctimas de los accidentes de tráfico y en pos de acabar con los fallecidos en las carreteras.

Ponle Freno 2022 Premios Entrada

Cargando...