La infografía que demuestra que Porsche ya no es una marca de deportivos, sino de SUV (y que esa estrategia funciona)

 |  @davidvillarreal  | 

Hoy era el día escogido por los de Stuttgart para presentar los resultados de Porsche en el ejercicio fiscal 2016. Sus cifras son increíbles, y de nuevo suponen un récord para la marca. Los beneficios en 2016 se incrementaron en un 4% con respecto al año anterior, el resultado operativo crece – en palabras de la propia marca – desproporcionadamente, un 14%. El margen de beneficio sigue aumentando, hasta alcanzar un 17,4%. Su plantilla ha aumentado un 13%, hasta los 27.612 trabajadores. Y sus ventas siguen aumentando, creciendo un 6% en 2016 hasta llegar a las 237.778 unidades. Pero si te esperabas que buena parte de sus ventas fueran deportivos estabas equivocado. Porsche Macan y Porsche Cayenne representan el grueso de las ventas de Porsche. ¿Pero hasta qué punto se ha convertido Porsche en un fabricante de SUV? ¿Cuál es la importancia del Porsche Macan y el Porsche Cayenne dentro de las ventas de Porsche?

Tras convertirse en el más vendido, el Porsche Macan supone un 40% de las ventas en todo el mundo de Porsche

En la imagen superior ya podemos constatar que, tras asentarse sus ventas, el Porsche Macan es con diferencia el producto más popular de Porsche. En 2016 se entregaron más de 95.000 unidades. El Macan supera con creces las más de 70.000 unidades que se entregaron del Porsche Cayenne en 2016, un gran SUV que hasta la llegada del Macan era el producto más vendido de Porsche. Con un 30% de las ventas totales de la marca, prácticamente uno de cada tres Porsche vendidos es un Porsche Cayenne. El Porsche Macan supone un 40% de las ventas totales de Porsche.

En otras palabras, al menos dos de cada tres Porsche vendidos en todo el mundo es un SUV, puesto que Porsche Cayenne y Porsche Macan representan un 70% de las ventas de la marca.

China es el país más importante, por volumen de ventas, de Porsche, seguido de Estados Unidos

Y estas estadísticas no son ni mucho menos negativas. Porsche crece en todo el mundo y especialmente en países como China (+12%). Y no crece precisamente por un aumento significativo de las ventas de sus deportivos, sino por el encaje perfecto de productos como el Porsche Macan. Y recordemos que este año será el primero completo con un nuevo producto, el Porsche Panamera.

China ya es el país en el que se venden más Porsche, con 65.246 unidades entregadas en 2016. Y en el eje formado por Asia, África, y Oriente Próximo, se entregaron 93.212 unidades. Una cifra muy superior a las 78.975 unidades que se entregaron en Europa y las 65.591 ventas que se produjeron en todo el continente americano, de las cuales 54.280 unidades correspondieron únicamente con Estados Unidos, que tras China es su segundo mercado más importante.

En Alemania se vendieron un total de 29.247 unidades.

E insistimos, de nuevo, que el hecho de que Porsche venda más vehículos todocamino que deportivos no es, ni mucho menos, un indicio negativo. Son precisamente esos productos los que garantizan unos beneficios notables para la marca de Stuttgart y que no solo sea una marca rentable, sino que además presuma de uno de los márgenes de beneficio más altos de la industria.

Y son esos beneficios los que permiten que Porsche siga invirtiendo en algunos de los mejores deportivos del mundo, tan apasionantes como el Porsche 911, o los nuevos Porsche 718 Boxster y Porsche 718 Cayman; en deportivos muy exclusivos como el Porsche 918 Spyder; y en aventuras tan prometedoras como crear un coche campeón para las 24 Horas de Le Mans (y el mundial de resistencia).

Fuente: Porsche
En Diariomotor:

Lee a continuación: ¿Las apariencias engañan? El “Porsche Macan” chino costará menos que un Volkswagen Golf

El Porsche Macan es el hermano pequeño del Cayenne, un todocamino de tamaño medio (similar a un Audi Q5) con una marcada deportividad, 5 plazas y 500 litros de maletero.

  • Kanzler

    En 1931, cuando aparece por primera vez la marca Porsche, Alfa Romeo estaba en su mas alto apogeo inclusive compitiendo y fabricando coches de carreras ya en 1913 y en 1950 entrando en F1. Había sido fundada en 1910.

    Observando la trayectoria de ambas y las ventajas que tuvo Alfa Romeo fundada 21 años antes que Porsche, esta última con un solo modelo llegó a lo que leemos aquí.

    Aun dudas ?

    • 4×4 de corazon

      Pregunta como acabo Porsche bajo el control de vw

      • Kanzler

        Como bajo el control de VW ?

        Entonces no conoces la historia de ambas marcas. Busca en Google sobre la familia Porsche y Pitch Porsche . Es una cuestión de familia no que Porsche necesite de VW o viceversa.

    • Carlos Andres Mclaren 720S

      y lo más cruel, es que Alfa Romeo ha está altura de la vida, están tan desesperados que sus ventas no son las que se esperaban ellos en FCA. la Razón es que si ellos no se nutren con un coche para este año 2017, ojalá el segmento E, para afianzar la confianza del cliente potencial y darle credibilidad a la marca, por que si piensan que con el Giulia y Stelvio van obtener ganancias, nunca llegarán al éxito inmediato del nivel Germánico. el ejemplo de Porsche, le da una bofetada a la Actual mala estrategia que está llevando con Alfa Romeo………..Saludos y Dankeschon.

  • Bull00

    Esto hay mil maneras de interpretarlo….. puede ser que la gente lo perciba como SUV’s deportivos y por lo tanto Porsche continue siendo un referente deportivo?
    Un coche puede tener un caracter diferente a otros del mercado dentro de una misma categoria….

    El ADN de una marca lo marca su historia no sus ventas….

  • Junior

    Pues para que existan autos tan deportivos como un GT 4 y un GT3 tienen que venderse muchas Macan y cayennes….

    • Carlos Andres Mclaren 720S

      Y de hay muchas marcas en la actualidad su existen de las Crossover y SUV, para financiar otros tipos de coches de especialidad. Por ejemplo AMG Mercedes y su hipotético one hypercar. todo porque su dinero depende directamente de las ventas de los SUV de Mercedes.

  • Manolo

    Mientras al escuchar la palabra Porsche, lo primero que se te venga a la cabeza sea 911, todo está bien. Preocupémonos cuando verdaderamente se empiece a asociar a Porsche con suvs.

    • Carlos Andres Mclaren 720S

      y no se le haga raro, Marchionne dijo que el futuro de la nueva Alfa dependeran directamente de las SUV, que de otros tipos y categorías de coches. Entonces de que se queja?.

  • ADN

    Todo ese dinero proveniente de SUV’s ayuda a la salud financiera de Porsche, y permite el desarrollo y permanencia en el mercado de joyas como el 911 y el Cayman/Boxster. Que sigan vendiendo SUV, y que sigan fabricando deportivos.

    • Carlos Andres Mclaren 720S

      y muchas marcas lo están haciendo con claridad, véase Mazda actual.

  • 4×4 de corazon

    Es una lastima que Porsche ahi perdido su esencia de fabricar autenticos deportivos para poder sobrevivir en un mundo automotriz tan reniño ultimamente

    • Carlos Andres Mclaren 720S

      ellos buscan su permanencia en el mercado, es por la demanda del público que le pide ese tipo de mercado de coches especialmente en China y USA que es donde está su mayor ganancia económica y no por puritanos y especialistas que no aportan nada financieramente para tenerla a flote.😶

  • Javier

    La clave es producir productos de consumo masivo para ganar dinero y que lleven en el capot el mismo emblema que un espectacular y súper exclusivo modelo deportivo (GT3, Turbo, etc) No lo pudieron hacer mejor !!!

    • Carlos Andres Mclaren 720S

      Pues así es, y si quieren sostener sus especialidades, tienen que vender lo que el mundo quiere, y esa es la estrategia q quieren hacer los chicos de FCA y Alfa, para que su relanzamiento sea largo y duradero, y de hay siguen con la especialidad tradicional de la marca.

  • EL MAS INCOGNITO

    QUE tiene que ver alfa romeo con el post que nos adornas hoy, todos somos libres de opinar pero me cansa que ciertos usarios cada pocos post aunque se este hablando de la marca tata salten e mencionar alfa romeo aunque se este hablando del proximo viaje a marte hablando incoherencias sobre alfa romeo al punto de enfermar.

El Porsche Macan es el hermano pequeño del Cayenne, un todocamino de tamaño medio (similar a un Audi Q5) con una marcada deportividad, 5 plazas y 500 litros de maletero.