ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

¡Ya es oficial! Los nuevos BMW M3 y M4 ya están aquí: 510 CV, tracción total y dos gigantescos riñones

Damas y caballeros, ya es oficial, con todos vosotros los nuevos BMW M3 Competition y M4 Competition Coupé 2021, las creaciones más deportivas y laureadas de BMW Motorsport, las cuales serán recordadas por estrenar en esta séptima y segunda generación el sistema de tracción total desconectable M xDrive y dos riñones de colosales dimensiones, más que por sus 510 CV de potencia.

Mayor tamaño, misma agresividad y más ¿llamativo?

Presentacion Bmw M3 2021 02

Tal y como es de esperar estos nuevos M3 y M4 suponen un incremento de tamaño respecto de sus versiones precedentes, alcanzando ambos los 4.794 mm de longitud y 2.857 mm de batalla, cifras que ya superan al Serie 5 E39 de principios de milenio, superando sobre la báscula las 1,7 toneladas a pesar de emplear soluciones como un techo de polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP), al cual se le suman elementos como el difusor trasero, tomas de aire, carcasas de los retrovisores o el alerón exterior mediante el paquete opcional M Carbon. Así queda claro la nueva misión de estos M3 y M4, y la del fabuloso M2 que tanto nos gusta.

Dejando a un lado las dimensiones, nos encontramos con un diseño tan agresivo como era de esperar, en el cual destaca indudablemente sus colosales riñones verticales que recuerdan a prototipos como el BMW 328 Hommage Concept o el BMW 3.0 CSL Hommage, pero con la peculiaridad de disponer las lamas de forma horizontal y de no poseer marco. Igualmente, también posee otras señas de identidad de la marca, como las branquias en las aletas con el correspondiente anagrama (M3 o M4), las características carcasas aerodinámicas de los retrovisores o unas ópticas traseras tipo LED (al igual que los faros delanteros Full-LED de serie, y opcionalmente con tecnología láser) que hacen un guiño a los de su hermano mayor el BMW Serie 8.

Presentacion Bmw M4 2021 05

Exteriormente el broche final lo ponen unas generosas llantas de aleación ligera en 18 pulgadas delante y 19 pulgadas detrás, que pasan a ser de 19 y 20 pulgadas, respectivamente, en caso de equipar la tracción M xDrive. Tras ellas observamos unos discos de freno de 380 mm en el eje anterior y 370 mm en posterior, mordidos por pinzas fijas de seis pistones y flotantes de un pistón, que pueden configurarse en color azul, negro o rojo, reservándose el tono dorado para los frenos carbono-cerámicos, los cuales recurren a unos discos de 400 y 380 mm.

Presentacion Bmw M4 2021 14

Por dentro nos encontramos en esencia con el mismo habitáculo que ya conocemos, sobrio, ordenado, de calidad y con buen gusto, pero con el mayor punto de deportividad que se requiere gracias a detalles como los los pespuntes con el tricolor M, los botones rojos M en el volante multifución o los asientos deportivos específicos, los cuales pueden sustituirse, de nuevo a golpe de talonario, por unos increíbles baquet con estructura en carbono y que cuentan con los correspondientes orificios para usar cinturones de seguridad multipunto.

Ahora es más potente, y con el «doble de tracción»

Presentacion Bmw M3 2021 19

No obstante, vayamos a lo que de verdad nos interesa: su técnica. Los BMW M3 Competition y M4 competition Coupé que llegarán a nuestro mercado disponen de un motor tres litros con seis cilindros en línea que desarrolla una potencia máxima de 510 CV a 6.250 r.p.m. junto a un par motor de 650 Nm entre 2.750 y 5.500 r.p.m., siendo capaz de estirar hasta las 7.200 r.p.m. Para ello, se han empleado aleaciones ligeras de alta resistencia y tratamientos para reducir la fricción, y hasta incluso impresión 3D para crear una culata con la geometría más optimizada posible. Asimismo, también añade dos turbocompresores mono-scroll, inyección directa revisada con hasta 350 bares de presión y distribución variable en alzada de válvulas (VALVETRONIC) y fase de los árboles de levas (Bi-VNAOS).

En cuanto al conjunto de transmisión, el seis cilindros se asocia a un cambio automático M Steptronic de 8 relaciones por convertidor de par, con funcionamiento en modo manual mediante levas que deja llegar hasta el corte sin subir de marcha. Y sí, de momento nada de los tres pedales. Otra novedad importante es también la posibilidad de equiparlo con el sistema de tracción total M xDrive, que prioriza el envío de par al eje trasero, y que cuenta con un modo todo atrás. Con todo ello, tanto el M3 como el M4, son capaces de firmar un 0-100 km/h en sólo 3,9 segundos, necesitando 12,5 segundos para el 0-200 km/h y con una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h, que puede ampliarse hasta los 290 km/h con el paquete opcional M Driver’s Package.

Presentacion Bmw M3 2021 09

A nivel de chasis poseen una mayor rigidez torsional que sus homónimos precedentes gracias a refuerzos específicos en el vano motor, una placa de aluminio que rigidiliza el subchasis delantero y un eje trasero con conexión rígida, uniéndose a ellos una suspensión adaptativa y una dirección con desmultiplicación variable puesta a punto por BMW Motorsport, además de los pertinentes modos de conducción deportivos. Con ello, en palabras de la firma de Múnich, prometen proporcionar una gran combinación de dinamismo, agilidad, precisión y comportamiento neutro al límite.

Los BMW M3 Competition y M4 Competition Coupé llegarán a España en marzo de 2021 con tracción trasera, debiendo esperar hasta verano de ese mismo año quienes prefieran es sistema de tracción integral M xDrive.

Presentacion Bmw M3 M4 2021 04

Vídeo destacado del BMW Serie 4

Imagen para el vídeo destacado del BMW Serie 4 Botón de play
Bmw Serie 4 2021 0620 003
Logo de la marca bmw BMW Serie 4
  55.200 €

El Serie 4 Coupé es la versión de 2 puertas del BMW Serie 3. Es más caro, deportivo y exclusivo, aunque algo menos práctico sin las puertas traseras.

Ficha Serie 4
Solicita tu oferta
Cargando...