ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Si tienes un coche con etiqueta B, anota bien esta fecha en el calendario

Las ZBE son una realidad desde el pasado 1 de enero de 2023, y con la entrada de un año nuevo son muchos los conductores que sufren sudores fríos. Y es que si todo sigue tal y como se ha planteado desde un principio, el año 2026 podría suponer el fin de los coches con etiqueta B.

El año 2026 podría suponer el final de los coches con etiqueta B

Y aunque bien es cierto que estos siguen gozando de importantes libertades, son los siguientes en estar en la cuerda floja. Al fin de cuentas, las primeras consecuencias de las ZBE las han sufrido los coches sin etiqueta -también conocidos como etiqueta A-, por lo que es de esperar que los coches con etiqueta B experimenten importantes restricciones.

Pero, ¿por qué decimos esto? Porque, aunque en muchos casos estamos hablando de coches diésel matriculados en el año 2014 y con mucha vida útil por delante, sufrirán restricciones tras la correspondiente actualización de las ZBE. Dicha situación nace a raíz del Real Decreto 1052/2022 del 27 de diciembre, por medio del cual se regulan las Zonas de Bajas Emisiones, y el cual reza en su artículo 10, epígrafe 4, de la siguiente manera:

4. El proyecto de ZBE deberá revisarse, al menos, a los tres años de su establecimiento y, posteriormente, al menos, cada cuatro años, con el fin de garantizar que se están alcanzando los objetivos planteados en el proyecto, y que responden a lo establecido en este real decreto.

Esto se traduce en que, por ley, el funcionamiento de las ZBE será revisado, y en caso de ser necesario, modificado a los tres años de su entrada en vigor. Así, la fecha más próxima que implicará dichos movimientos será el 1 de enero de 2026, pero ello no impide que las Zonas de Bajas Emisiones se vuelvan más restrictivas antes.

Los coches con etiqueta B podrían perder la libre circulación en las ZBE en el año 2026, momento en el que serán revisadas y, en caso necesario, actualizadas

Etiqueta Medioambiental Pegatina Dgt 01

Al fin de cuentas, las ZBE son competencia de cada ayuntamiento, por lo que estoss pueden delimitar ya no solo la normativa de las mismas, sino también las restricciones. Así, los coches sin etiqueta y los etiqueta B podrían sufrir importantes consecuencias si así lo cree oportuno el ayuntamiento de los municipios de más de 50.000 habitantes -e los cuales las Zonas de Bajas Emisiones son obligatorias-.

Pero, ¿cuál es el estado de las ZBE en pleno 2024?

Por ejemplo, en Madrid entró en vigor el pasado 1 de enero de 2024 la prohibición de circular por toda la capital a vehículos sin etiqueta -es decir, los turismos y furgonetas ligeras gasolina anteriores al 2000 y los coches diésel anteriores al 2006- que no estén empadronados en la misma. Pero será el 1 de enero e 2025 cuando esa prohibición se aplique sobre los coches sin etiqueta empadronados en Madrid.

Las ZBE son competencia de cada ayuntamiento, pero están obligadas a una revisión al cabo de tres años desde su instauración

Que Es Etiqueta B Dgt

Pero, ¿qué pasa con el resto de municipios? Al ser las ZBE competencia de cada uno de estos, pueden variar a placer y no seguir un patrón concreto. No obstante, todas y cada una de las Zonas de Bajas Emisiones deben someterse a revisiones cada tres años y, por ende, a cambios en caso de que se fuese necesario.

¿Y cuáles son los coches que reciben la etiqueta B?

Pero aún falta un año para que los vehículos sin etiqueta no empadronados sufran la mayor prohibición, y aún más para que el año 2026 sentencie a los coches con etiqueta B. Pero llegado el momento, ¿qué tipo de coches se verán afectados por las actualizaciones de las ZBE dentro de tres años? 

Concretamente, este distintivo lo reciben los turismos y furgonetas ligeras gasolinas de a partir de enero de 2001 y los turismos y furgonetas ligeras diésel de a partir de 2006.

  • De momento, los coches con etiqueta B pueden circular con total libertad salvo que la normativa de la ZBE estipule lo contrario.
  • La etiqueta B la obtienen los turismos y furgonetas ligeras gasolina de a partir de enero de 2001 y los turismos y furgonetas ligeras diésel de a partir de 2006.
  • El año 2026 podría suponer el final de la libre circulación de los coches con etiqueta B, puesto que será cuando las ZBE se someterán a revisión y, en caso necesario, a una actualización.
Cargando...