CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

6 MIN

No solo Madrid y Barcelona, las zonas de bajas emisiones llegarán a casi toda España en 2023, ¿pero qué son realmente?

Juan Carlos Lezama Gonzalez | 29 Sept 2022
Que Es Zona Bajas Emisiones 3
Que Es Zona Bajas Emisiones 3

Ahora mismo tenemos el objetivo de reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. Una forma de hacerlo implantada por la DGT es mediante los distintivos ambientales. Estos distintivos son unas pegatinas que ponemos en nuestro coche para clasificarlos según lo contaminantes que sea. Estas pegatinas serán las que determinarán si podemos acceder a las Zonas de Bajas Emisiones. Es probable que te preguntes qué son estas zonas y por qué habrá coches que no puedan entrar en ellas. Todas estas cuestiones las resolveremos en este artículo.

¿Qué son las Zonas de Bajas Emisiones?

Las Zonas de Bajas Emisiones o ZBE, son áreas delimitadas por una administración pública que restringe el acceso, estacionamiento y circulación de los vehículos para poder reducir las emisiones de gases con efecto invernadero y mejorar la calidad del aire.

Estas restricciones se aplicarán a los vehículos según el distintivo ambiental que tengan. De manera que si son muy contaminantes no podrán acceder a ella.

¿Por qué son necesarias las ZBE?

Está claro que las emisiones de gases contaminan mucho la atmósfera y esto repercute negativamente tanto en nosotros como en el planeta Tierra.

En nosotros porque desarrollamos enfermedades por esta causa. Accidentes cerebrovasculares, cáncer de pulmón, neumopatías, son algunas de las enfermedades que pueden causar estos gases. También tiene culpa de algunas muertes prematuras. Estos gases afectan de muchas formas y sobre todo a las personas más vulnerables.

En cuanto a nuestro planeta, las emisiones de gases afectan a los ecosistemas ya que contamina el aire, dañando la vegetación e incluso a las especies. También influyen en cambio climático, ya que algunos gases contaminantes tienen impacto sobre el clima y el calentamiento global.

Es obvio que si ponemos ZBE reduciremos las emisiones y con ellas, todos los daños nombrados anteriormente, por eso mismo es necesario implantar estas zonas.

¿Quiénes deben implantar las ZBE?

La Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica que entró en vigor el 22 de Mayo de 2021 dice que antes de 2023 todas aquellas poblaciones que tengan: más de 50.000 habitantes, territorios insulares o más de 20.000 habitantes y que superen ciertos límites de emisiones, tendrán que contar con ZBE. Esto quiere decir que por lo menos 149 municipios de España tendrán que implementar estas zonas.

Estas zonas pueden ser muy grandes, pudiendo abarcar casi toda la ciudad, y más permisivas con los vehículos o pueden ser reducidas, como por ejemplo en las zonas centrales o en cascos antiguos, y más restrictivas con los vehículos, dejando pasar solo a coches con el distintivo 0.

Tipos de ZBE

Dentro de las Zonas de Bajas Emisiones podemos encontrar 4 tipos:

Zona de bajas emisiones temporal: en estas zonas las restricciones de tráfico son temporales, entran en funcionamiento en caso de un episodio de contaminación. Cuando el episodio se acabe, las restricciones se quitarán.

Zona de bajas emisiones permanente: las restricciones de circulación son permanentes en esta zona. Es probable que a estas zonas solo puedan pasar coches con distintivos ambientales específicos y excluirse otros.

Area Central Cero Emisiones: en una zona como está no pueden pasar los coches de combustible fósil aunque cuenten con la etiqueta C, solo podrán ingresar coches eléctricos, de hidrógeno, algunos híbridos o de gas natural.

Zonas APR/SER: estas zonas ofrecen facilidades a los residentes de una Zona de Bajas Emisiones. También pueden establecer una gestión de aparcamientos especial. De esta manera podrán aparcar cerca de casa independientemente del distintivo.

¿Cómo se señalizan las ZBE?

Claro está, cuando vayas a entrar en una Zona de Bajas Emisiones, estará bien señalizada, no te preocupes porque no entrarás sin darte cuenta.

Antes de entrar a una Zona de Bajas Emisiones, veremos una señal vertical en la que se ve un coche, al que se le escapa humo, dentro de un círculo rojo. Debajo del círculo veremos los distintivos de los coches que sí pueden pasar.

Los vehículos que pueden pasar a la ZBE son los que llevan el distintivo CERO, ECO y C.

¿Qué coches pueden circular por las ZBE?

Los vehículos que puede acceder a estas zonas dependerán de lo que decidan los ayuntamientos de cada municipio. Esto puede derivar en que el mismo vehículo pueda entrar en unas zonas y no en otras, lo que puede acabar en una confusión por parte de los conductores. Sin embargo, la DGT fomenta que estas decisiones de compartan y que todos podamos verlo a través de Punto de Acceso Nacional de información de tráfico.

De todas formas, hay algo que sí sabemos. Los coches que cuenten con la etiqueta ECO y sobre todo con la CERO podrán acceder a todas estas zonas sin problemas ni restricciones ya que son los vehículos que menos contaminan.

Aquellos vehículos que no cuenten con un distintivo porque no les corresponde uno ya que son muy contaminantes, no podrán acceder a estas zonas.

¿Hay muchas ZBE ahora mismo en España?

Aunque las ZBE se tienen que implantar de forma definitiva próximamente en España, lo cierto es que son muy pocas ciudades las que cuentas con ellas. Madrid y Barcelona son las ciudades que todos sabemos que ya cuentan con ZBE, a parte de estas son poquitas las localidades que tienen estas zonas.

Sin embargo, muchos municipios están ya haciendo proyectos para poder implantarlas cuantos antes, si no, no podrán cumplir con lo acordado para 2023.

A muchos no les hace gracia que se implementen estas zonas porque probablemente las restricciones serán negativas para sus coches y no puedan circular por la ciudad libremente.

Ésta también es una forma de obligarnos a cambiar de coche y así intentar cambiar el parque automovilístico, ya que compraremos coches que sean más respetuosos con el medioambiente para poder movernos por la ciudad con más facilidad. Aunque muchos no podrán porque los coches eléctricos son más caros.

Pero aunque tenga sus contras, tenemos claro que tiene sus pros. Estas zonas son una buena forma de reducir las emisiones de gases contaminantes y puede que no nos guste, pero aún así nos tendremos que acostumbrar y aceptarlo porque ya son una realidad y dentro de poco estarán en muchas de las ciudades que visitemos, incluso la nuestra.