ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

La situación de Infiniti en Europa: no venden lo suficiente y el Brexit no ayuda

Los planes de Infiniti no están saliendo tal y como esperaba la marca de lujo de Nissan. Tras ser lanzada de forma oficial a finales de 2008, una década después ha trascendido que Infiniti podría estar valorando abandonar el mercado europeo, aunque desde Infiniti España desmienten tajamente esta información. Las razones tras este movimiento estarían en las bajas ventas del Infiniti Q30 e Infiniti QX30, recordemos que son modelos basados en los Mercedes Clase A y Mercedes GLA, así como una caída generalizada de las ventas en 2017 y 2018 con un Brexit aún por solucionar.

Actualizado a 1 de Febrero de 2019

Infiniti desmiente los rumores de abandono del mercado europeo y reafirma su compromiso con nuevos lanzamientos como el Infiniti QX50 en 2019 y su primer coche eléctrico en 2021.

Actualizado a 12 de Marzo de 2019

Finalmente Infiniti Europa se desdice y confirma los rumores iniciales sobre el abandono del mercado europeo. Las operaciones de Infiniti en Europa llegarán a su final en Marzo de 2020, quedando aún por conocer los planes de la marca para seguir dando soporte a sus clientes.

Las primeras informaciones sobre este movimiento han salido a la luz a través de Autoactu (vía Motor1), aunque tras ponernos en contacto con Infiniti España la marca no solo ha desmentido esta información, sino que ha reafirmado su compromiso con Europa y España detallando los planes de futuro de Infiniti con el nuevo QX50 y su primer coche eléctrico. Desde 2016 Infiniti ha sufrido una constante caída en las ventas que ha visto en 2018 un nuevo peor año. Desde el máximo de ventas obtenido en 2016 las ventas se han reducido en algunos mercados más del 40%.

El «fracaso» de Infiniti tendría un claro culpable, y ese es el proyecto Infiniti Q30/QX30, un modelo que representa la mitad de las ventas de la marca en toda Europa. Hablamos de un crossover desarrollado a partir del Mercedes GLA que pese a ofrecer un diseño diferenciado, un nivel de calidad a la altura del GLA y una relación calidad/precio bastante más atractiva, no ha conquistado al público. Hablamos de un coche que fue lanzado con la premisa de ser un revulsivo para Infiniti en Europa con objetivos de ventas anuales entre las 30.000 y 40.000 unidades. En 2017 se vendieron 7.617 unidades del Q30 y 1.797 del QX30. En el periodo de Enero-Noviembre de 2018 se vendieron 2.868 Q30 y 896 QX30.

Si tenemos en cuenta que el Infiniti Q30/QX30 no funciona y que la gran novedad de la marca en la actualidad, el Infiniti QX50, no se comercializará en Europa hasta finales de 2019, nos encontramos con un serio problema para competir con las grandes marcas premium europeas que copan sin titubeos el grueso de los segmentos. Pero existiría un motivo más tras las dudas de Infiniti para seguir apostando por Europa, un dolor de cabeza conocido como Brexit compartido además por otros muchos fabricantes. La producción del Infiniti Q30/QX30 actual se realiza en la factoría británica de Sunderland, una fábrica que ha recortado su producción en varias ocasiones ante la baja demanda del crossover, pero que además se enfrenta a un futuro incierto ante las consecuencias de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Infiniti Project Black S 2018 10

Pero no todo son malas noticias para Infiniti, por lo menos no en términos globales. A nivel global, en 2018 Infiniti volvió a crecer por octavo año consecutivo y firmó un incremento del 7% (246.492 unidades), siendo América del Norte (USA y Canadá) su principal mercado con el 70% de las ventas globales y estando seguido por China con un 20% del total. Ante estas cifras nos encontramos un cuota conjunta entre Europa y Rusia inferior al 7%.

Vídeo destacado del Infiniti QX30

Imagen para el vídeo destacado del Infiniti QX30 Botón de play
2017 Infiniti Qx30
Logo de la marca infiniti Infiniti QX30
  41.625 €

Derivado del Q30, el QX30 es una opción más crossover por aspecto, incluyendo molduras plásticas, una suspensión sobre-elevada y protectores de bajos. Los acabados en el habitáculo son sensacionales, usando materiales de calidad y excelentes ajustes.

Ficha QX30
Solicita tu oferta
Cargando...