¡Ponemos a prueba al nuevo Mercedes-AMG A 35 4Matic! 306 CV de Mercedes Clase A, uno de los mejores compactos deportivos del mercado [Vídeo]

 |  @HerraizM  | 

Mercedes ha afilado las garras del nuevo Mercedes Clase A para ofrecernos una primera perspectiva deportiva de su compacto, un Mercedes-AMG A 35 4Matic que llega dispuesto a proponernos una gran alternativa al Audi S3 y al BMW M140i, listo para convertirse en el perfecto escudero del futuro Mercedes-AMG A 45. La marca alemana ha aprovechado el lanzamiento del Mercedes Clase B para ofrecernos también un primer contacto con este coche, una primera prueba del Mercedes-AMG A 35, ¿nos habrá convencido? ¿Cuáles son sus puntos fuertes? ¿Habrá hecho AMG un buen trabajo con su puesta a punto? Hora de conocer todos los detalles e impresiones del nuevo Mercedes-AMG A 35 2018.

Prueba en vídeo del Mercedes-AMG A 35

Mercedes presentó al Mercedes-AMG A 35 en el Salón de París

Las carreteras de Mallorca son el escenario escogido por Mercedes para un primer encuentro con la primera versión AMG del nuevo Mercedes Clase A. Carreteras de montaña espectaculares, por suerte a estas alturas del año despejadas de ciclistas, para un coche que promete una gran dinámica. El nuevo Mercedes Clase A, normal, sin apellidarse AMG, ya me había convencido, me había gustado dinámicamente, la evolución de su interior… Y claro, habiendo pasado por AMG todo sólo podía ir a mejor.

La división deportiva de Mercedes ha cogido la nueva plataforma del Mercedes Clase A y la ha maridado con multitud de elementos específicos, con una nueva suspensión con los amortiguadores adaptativos AMG Ride control como opción, con los frenos del Mercedes-AMG A 45, una nueva dirección, una tracción total debidamente afinada por esta división y por supuesto con elementos estéticos y de equipamiento específicos y un motor de más de 300 CV.

Mercedes ha aprovechado el lanzamiento del nuevo Mercedes Clase B para ofrecernos un primer contacto con su nuevo coche deportivo

Son las 8 de la mañana y en la puerta de mi hotel me esperan varias unidades de este nuevo Mercedes-AMG A 35. Minutos antes tenía una temprana rueda de prensa que no había hecho más que acrecentar mis ganas de poner a prueba a este Mercedes Clase A, a fin de cuentas puede que esté ante el mejor compacto deportivo del mercado y ahora mi dilema pasa por si llevarme una unidad azul con el kit aerodinámico y franjas bronce o una unidad amarilla con un alerón mucho más tímido. Me decanto por este último, recojo la llave, arranco y el grogrogrogrogro de su sistema de escape inunda el ambiente. Hora de ponernos en marcha.

El Mercedes-AMG A 35 ofrece ciertos detalles estéticos específicos, destacando su zaga

Me gusta la evolución estética que ha sufrido el Mercedes Clase A, ha madurado el lenguaje de diseño de la anterior generación tomando una dirección más juvenil, suavizando sus rasgos, dotándole de una mirada más moderna… Y claro, en esta versión AMG se vuelve todo aún más sugerente gracias a la nueva parrilla, gracias a sus llantas, a esas taloneras y sobre todo a una zaga donde parece un generoso difusor, unas sencillas salidas de escape convencionales (¡reales!) y un alerón tipo ducktail sobre el portón del maletero.

Para aquellos más atrevidos Mercedes nos propone en opción un kit aerodinámico con el que se añade un alerón de generosas dimensiones y unos agresivos canards en el paragolpes delantero, perfecto para hacer que tu Mercedes-AMG A 35 luzca más fiero y deportivo.

El Sun Yellow de la unidad que he escogido le sienta especialmente bien a este Mercedes Clase A aunque reconozco que esa combinación de “Denim Blue” y detalles en bronce también me resultaba bastante tentadora.

Tras acumular unas cuantas curvas en medio de ese espectacular paisaje que es la Sierra de Tramuntana (como os envidio por estas carreteras a los Mallorquines), aparco en un apartadero cercano a un embalse para tomar unas primeras fotos, para asentar las sensaciones que acabo de vivir y toquetear a fondo los elementos de su habitáculo.

En el interior del Mercedes-AMG A 35 nos encontramos una enorme dotación de tecnología

Mi unidad cuenta con los espectaculares asientos AMG Performance, unos sofisticados bucket tan bonitos como efectivos, cómodos y con un agarre muy bueno, ¡me encantan! Además el puesto de conducción me transmite la agradable sensación de estar ante un interior de un futuro próximo y es que Mercedes, con el interior del Mercedes Clase A, ha conseguido una dotación de tecnología que ningún otro coche en el mercado puede igualar.

El sistema multimedia MBUX queda acompañado por una doble pantalla de 10.25 pulgadas cada una, una al cargo de la instrumentación y otra al cargo del sistema de infoentretenimiento. Este sistema multimedia cuenta con una serie de funciones muy avanzadas, como un control por voz con comentarios naturales del tipo “Mercedes tengo hambre” o “Mercedes tengo calor” e incluso cierto nivel de inteligencia artificial o la realidad aumentada de su navegador, pero también goza de una interfaz muy fluida, con gráficos muy desarrollados, un gran nivel de configuración y muchísima información disponible.

La instrumentación es completísima, nos permite configurar muchísimas vistas y podemos contar con muchísima información proyectada en ella, de nuevo recurriendo a gráficos que ninguna otra marca puede igualar, con una sensación de innovación y tecnología espectacular, de hecho resulta un tanto inquietante y abrumador la primera vez que te pones a toquetear todas las funciones disponibles.

Para la ocasión este sistema multimedia y esta instrumentación reciben ciertos toques de AMG, contando con un menú AMG en el que podemos ver datos del motor, el medidos de fuerzas G, la temperatura del aceite del motor o de la transmisión, los ajustes del chasis y del motor… Podemos contar incluso con telemetría.

A mi alrededor buenos ajustes y una buena sensación de calidad, pero ese aura innovadora te atrapa y se termina llevando todo el protagonismo, por mucho que los antes mencionados asientos se empeñen en que no sea así. Además me gusta y mucho el acabado del volante AMG, con alcantara y un doble selector que nos permite seleccionar entre los diferentes modos de conducción, la dureza de la suspensión… Me encanta el acabado que tiene este volante, el tacto que transmite y estos selectores de modos de conducción con pantalla.

El motor del Mercedes-AMG A 35 es una evolución del M 260, un 4 cilindros de 306 CV

Tanteo bajo el volante buscando la palanca parra abrir el capó y tras alzarlo me encuentro con el bloque de 4 cilindros y 2 litros de cubicaje, debidamente turboalimentado, que da vida a este Mercedes Clase A de AMG. Es un motor que desarrolla una potencia de 306 CV a 5.800 rpm, que entrega un par máximo de 400 Nm entre las 3.000 y 4.000 rpm y que nos deja con un 0 a 100km/h de 4.7 segundos, con una velocidad máxima limitada de 250 km/h y un consumo medio homologado de 7.3 l/100 km.

Esta potencia, esos 306 CV, se transmiten al asfalto a través de una tracción total 4Matic capaz de hacer que este Clase A se comporte como un tracción delantera cuando las condiciones de conducción así lo permiten, llegando a alcanzar un reparto hasta del 50/50. Además su transmisión es una caja de cambios automática de doble embrague, la Speedshift DCT AMG 7G.

En movimiento, impresiones de conducción del Mercedes-AMG A 35

El motor del AMG A 35 se muestra explosivo, contundente en su aceleración, permitiéndonos jugar con su entrega en una banda muy amplia de revoluciones sin mostrarse en ningún momento desfallecido, poniendo a nuestra disposición un buen par desde la parte baja antes de “explotar” para ofrecernos todo su potencial en la parte media. Es un motor que hace de este compacto un coche realmente rápido, te catapulta de curva a curva con rápidas transiciones entre marchas, debidamente acompañadas por un bonito sonido de escape, grave y con los gorgoteos y petardeos oportunos, sin mostrarse macarra pero dejando claro que es un “canalla”.

Centrándonos en su visión más deportiva, en lo modos de conducción más prestacionales, la fuerza de este motor queda muy muy muy bien en buena sintonía con un chasis que para mí se convierte en el gran punto a favor de este Mercedes-AMG A 35 y es que al ya buen chasis que me demostró que era esta nueva plataforma cuando probé el Mercedes Clase A “normal” se le suman ahora multitud de detalles que lo hacen aún más especial, haciendo del binomio chasis – motor un conjunto adictivo que invita a abordar curva tras curva tras curva en un baile perfectamente ejecutado donde su tracción también tiene mucho que decir.

La puesta a punto del chasis del Mercedes-AMG A 35 pasa por unas suspensiones firmes que en ningún momento se muestran incómodas, todo lo contrario, por unos frenos que frenan con una gran contundencia y que no parecen desfallecer y un chasis que en general se siente al mismo tiempo directo en sus reacciones y complejo, con multitud de matices que llegan hasta su dirección, de buen peso, comunicativa, haciéndotelo sentir, en cada viraje, con un tren delantero que se percibe ligero al encarar una curva y una tracción total dispuesta a darte la opción de redondear la curva si así lo eliges o bien cruzarla de forma quirúrgica y 100 % eficaz.

Este chasis se percibe como un chasis mucho más complejo que el del Audi RS3 y el BMW M2, sientes que hay multitud de elementos trabajando y que aun siendo un coche dócil te permite multitud de forma de disfrutar de una conducción deportiva, es un chasis que, como su interior, se percibe, positivamente, muy avanzado, en otro nivel.

Me encanta como la tracción te empuja con eficacia al interior de la curva antes de que el motor te catapulte a la salida en dirección al exterior de la trazada, sin violencia pero con vigorosidad, sin pérdidas de tracción a pesar de encontrarnos en esta primera hora de la mañana con superficies húmedas y un suelo poco o nada caliente. La precisión de la dirección es exquisita, como la respuesta del motor, esa disposición de un buen par ya en bajas y la posibilidad de recrearnos estirándolo.

El Mercedes-AMG A 35 ofrece una experiencia de conducción deportiva muy sofisticada y diferente

Por lo tanto tenemos un motor tan elástico como contundente bien acompañado por un chasis muy evolucionado eficaz en el paso por curva y muy divertido, un chasis comunicativo, directo y que se percibe complejo. Tenemos en definitiva un coche con un buen tacto deportivo, un compacto prestacional perfecto para auténticos amantes de la conducción que además se muestra tan confortable en los modos más racionales como un Clase A normal, domesticando su sonido y las reacciones de su motor.

Reconozco que aun siendo superior el Audi RS3 me quedaría antes con un Mercedes-AMG A 35 que con el de Ingolstadt, como también me quedaría con este nuevo Mercedes-AMG A 35 en lugar de con el Mercedes-AMG A 45 de la anterior generación, un coche que también era divertido pero que transmitía mucho menos, que contaba con un motor potente y contundente sí, pero que en general te dejaba con la sensación de no estar ante un coche tan sofisticado como este Mercedes-AMG A 35, con un chasis más complejo y bueno y por supuesto con un interior muy mejorado, muchísima tecnología, más confort…

Ahora tengo ganas de ver de qué es capaz Mercedes con el próximo Mercedes-AMG A 45 4Matic, un coche que espero que no sólo sea más potente y es que tras probar este chasis y ver lo bueno que es, quiero más, quiero una evolución en su puesta a punto y no porque este coche sea malo, todo lo contrario, podría cumplir ya con algo más de potencia como perfecto sustituto del Mercedes-AMG A 45 que ya conocemos, sino por la inquietud de ver hasta donde puede llevar AMG esta plataforma, de ver qué se han reservado para el hermano mayor, de cuál va a ser la sorpresa, de cómo va a ser más salvaje.

Precio del Mercedes-AMG A 35

El Mercedes-AMG A 35 4Matic tiene un precio de partida en España de 57.675 euros, cerca de 9.000 euros de diferencia con el Mercedes- A 250 4Matic de 224 CV. A este importe le puedes sumar los 2.230 euros del paquete aerodinámico o los 3.222 euros de los asientos AMG, que pueden contar incluso con calefacción y memoria si estamos dispuestos a pagar cerca de 6.000 euros por ellos. Si te gusta el Azul Denim suma 850 euros a la ecuación y por suerte el Sun Yellow, el Amarillo Sol, es una pintura sin sobrecoste.

¿Es caro? Bueno, debemos tener en cuenta que no sólo tenemos un compacto deportivo, tenemos un coche con una enorme carga de tecnología, tenemos un compacto premium que de verdad se siente premium, que ha mejorado notablemente sus acabados y su equipamiento y por supuesto debemos tener en cuenta el precio de sus rivales, con un BMW M140i xDrive de 340 CV que parte desde 52.000 euros y un Audi S3 Sportback que con 310 CV parte desde 51.110 euros.

Sí, es más caro que sus rivales, pero nos ofrece una experiencia de conducción más especial, tanto como compacto premium como por coche deportivo, ¿merece la pena el desembolso extra respecto al S3, respecto al BMW? A mi juicio sí.

Vídeo destacado del Mercedes Clase A

Lee a continuación: El nuevo Mazda 3 apuesta por la solución micro-híbrida como complemento al diésel

Ver todos los comentarios 4
  • Alcas

    Un coche de casi 60.000€ con la chapa del marco interior de la puerta a la vista… un detalle propio de vehículos de precio mucho más modesto.

    No entiendo cómo Mercedes se atreve a este tipo de cosas cuando su lema es “The best or nothing”. Será lo mejor para ellos, supongo.

  • Yayo

    No lo entiendo. El artículo no contiene ¿ni una sola critica? ¿Ni un solo punto débil?

  • ch460

    Sugerencia constructiva: vídeos más cortos (no es necesario repetir las mismas informaciones/frases ni mostrar y comentar todos los centímetros de diseño del coche –el lector/espectador ya está viendo las imágenes–). En unos 10 minutos de vídeo caben todas las informaciones/comentarios que necesitamos los espectadores. Gracias y repito, es con ánimo CONSTRUCTIVO.

  • Augusto

    Me compro antes un alpine pero claro hay que llevar a los amigos supongo o a la familia aunque no lo creo en este tipo de coche; más de 60.000 y ya el a45 ni me lo imagino; serán la caña limonera pero Mercedes como los otros se les ha escapado esto de las manos; no podemos seguir en esta línea de motores cada vez más potentes con chasis cañeros etc etc sin ofrecernos menos peso ( las chuches es lo que tiene ) que es lo realmente caro e importante tanto para el cliente como para nuestro planeta; el gobierno mundial tiene que atajar esto y que las marcas se fastidien y ganen menos dinero pero haciendo esto de a ver quien la tiene más larga la electrificacion aumentara más rápido aún junto con la prohibición de motores de combustión en las ciudades etc; otro ejemplo es la moda suv; es una ruina y un absurdo en el 90 por ciento de los casos y ya lo del hybrid es hacerse trampas al solitario; todo es peso y esto es lo que realmente hace que se gaste más gasolina electricidad etc y no tener que desarrollar motores más eficientes, potentes y tecnológicos y/o baterías; es una rueda sin fin hasta que se prohíba ( hoy en día a nadie le sorprende un coche de 1.000 cv y eso es preocupante) ; es pan para hoy hambre para mañana pero claro mientras se lo permitan pues…; se está estrapolando el mayor peso a la electrificacion para tener más autonomía y potencia; que se estudie más en compuestos y resinas al igual que en fusiones de metales para mezclarlos y así hacer chasis estructurables llantas armotiguaciones transmisiones motores etc etc resistentes y ligeros sin llegar al carbono pero que esté disponible a un precio razonable lógicamente; soñar es gratis. Saludos.