ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

8 MIN

¿Pensando en comprar un Volkswagen Golf eléctrico o híbrido? Los hemos probado y te contamos cómo van

Hemos viajado a Mallorca a probar la nueva gama eléctrica de Volkswagen. Si estás pensando en comprar un coche de movilidad sostenible y no te aclaras, respondemos a tus preguntas con el rey de los compactos. El Volkswagen Golf recibe nuevas versiones eléctrica e híbrida-enchufable, las denominadas e-Golf y GTE respectivamente.

¿Qué ventajas tienen los Volkswagen Golf eléctrico e híbrido enchufable?

Bajo mi punto de vista, las ventajas principales son tres:
• Es realmente un Volkswagen Golf con otro tipo de motor, y eso tiene muchas implicaciones positivas: es cómodo, confortable, apto para ciudad y autovía, tecnológico, envejece bien, muy bien acabado…
• Ofrecen una conducción aún más confortable y silenciosa al circular el modo eléctrico
• Evitamos restricciones de circulación y aparcamiento ante episodios de alta contaminación, como está ocurriendo en ciudades como Madrid
• Permiten circular cuidando del medio ambiente. El Volkswagen e-Golf circula permanentemente con cero emisiones. El Volkswagen Golf GTE lo hace hasta una distancia de hasta 50 kilómetros.

¿Qué es el Volkswagen e-Golf?

El e-Golf es el Volkswagen Golf eléctrico. Sufre una gran actualización tras varios años en el mercado. La más significativa es el incremento de su autonomía, que crece desde 190 hasta 300 kilómetros, según el ciclo NEDC. Además, recibe el Volkswagen Digital Cockpit (un cuadro de instrumentos totalmente digital), sistema de radio-navegación Discover Pro (una pantalla de 9.2 pulgadas, con control gestual), luces LED y App Connect.

¿300 kilómetros de autonomía eléctrica son suficientes?

Sí. Es una muy buena cifra para el mercado actual. Su autonomía de 300 kilómetros es, a priori, más que suficiente para realizar un uso intensivo en ciudad, incluso para hacer viajes entre provincias. Sólo le supera, en el segmento de compactos, el Opel Ampera-e con sus 500 kilómetros de autonomía eléctrica.

¿Qué prestaciones ofrece el Volkswagen e-Golf eléctrico?

Tiene 136 CV, por lo que las prestaciones son más que aceptables: acelera de 0 a 100 kilómetros hora en 9,6 segundos, lo mismo que un Golf 1.4 TSI de 125 CV. La única traba viene impuesta por la velocidad máxima, limitada ahora a 160 kilómetros/hora.

¿Cuánto cuesta cargar la batería?

Depende del plan contratado con la compañía eléctrica. En términos generales, hablamos de entre 2,5 y 3 euros por una recarga completa para 300 kilómetros. Un Golf diésel 1.6 TDI, que gasta 4.10 litros cada 100 kilómetros, tendría un coste aproximado de 13,90 euros para recorrer esos mismos 300 kilómetros.

Entonces, ¿para qué usos es adecuado el eléctrico?

El eléctrico es adecuado para gente que utilice su Volkswagen Golf solamente en ciudad o recorridos interurbanos inferiores a 300 kilómetros. Una vez agotada la energía almacenada en la batería, se necesitarán de 6 a 11 horas para cargarlo en un enchufe convencional, lo que supone un impedimento para hacer cualquier viaje largo sin esperas. Volkswagen asegura que, con un enchufe de carga rápida, es posible cargar el 80% de la batería en 48 minutos, pero estas cargas rápidas aún no están disponibles en estaciones de servicio por lo que, a priori, es descartable para gente que realice viajes superiores a 300 kilómetros.

¿Cómo va el Volkswagen e-Golf eléctrico?

Va tan bien como un Volkswagen Golf. Es silencioso, confortable, tiene un buen chasis y una calidad de fabricación excelente. Además, ofrece “patada” especialmente en la aceleración hasta 50 kilómetros por hora, gracias a su par máximo de 290 Nm. El e-Golf cuenta, a diferencia del Golf normal, con varios programas de retención que permiten cargar la batería cuando soltamos el pedal del acelerador, así como un modo ECO para prolongar el rango de autonomía.

¿Es caro comprar un Volkswagen e-Golf eléctrico?

A priori sí. Parte desde 38.020 euros pero, gracias a las campañas de Volkswagen, tiene un precio final de 34.000 euros. Un coste algo elevado si tenemos en cuenta el siguiente factor: un Golf 1.4 TSI Advance gasolina de 125 caballos con el mismo equipamiento opcional que el e-Golf trae de serie (Discover Pro, Digital Cockpit, luces LED y App Connect) costaría unos 8.000 euros menos. Con los precios actuales, tardarías 148.000 kilómetros en amortizar el consumo de gasolina.

¿Qué es el Volkswagen Golf GTE híbrido-enchufable?

El Volkswagen Golf GTE es un híbrido-enchufable. Esto quiere decir que tiene un motor eléctrico y un motor de gasolina. Se puede mover de forma eléctrica (sólo con el primero), a combustión (sólo con el segundo) o de forma híbrida (con ambos a la vez). Además, la batería es de menor tamaño que la del Volkswagen e-Golf, por lo que la autonomía en modo eléctrico es de 50 kilómetros, según ciclo NEDC.

Como en los Toyota Prius… ¿no hay que cargar la batería?

No, los híbridos-enchufables se diferencian de los híbridos “a secas” en que sí necesitan cargar la batería en un enchufe convencional. El proceso lleva entre 2 y 4 horas. En un enchufe convencional el tiempo de carga es de 3h y 45 minutos.

¿Qué prestaciones tiene el Volkswagen Golf GTE?

Tiene 204 CV, extraídos del motor 1.4 TSI de 150 CV y de un motor eléctrico de 75 kW/102 CV. Acelera de 0-100 kilómetros/hora en 7.6 segundos, una cifra excelente. Además, puede alcanzar una velocidad máxima de 222 km/h. Cuenta también con una caja de cambios de doble embrague DSG.

¿Qué ventajas tiene el Volkswagen Golf GTE?

Te diría que alguna más que el Volkswagen e-Golf eléctrico:
• Es ideal para gente que realiza menos de 50 kilómetros al día, porque esas personas no gastarían nada de combustible, ya que sólo usarían el modo eléctrico. Según un estudio en Alemania, el 80% de los trabajadores realiza menos de 50 kilómetros para acudir al trabajo en coche. Una vez gastada la energía para esos 50 kilómetros, no hay que esperar seis horas a cargar la batería. Comenzaría a trabajar el motor gasolina y funcionaría como un vehículo normal, con un consumo de combustible de 5 litros/100 kilómetros. Esto permite la posibilidad de hacer largos viajes sin impedimentos.
• Se beneficia de las mismas exenciones que los eléctricos en cuanto a limitaciones de circulación y estacionamiento por episodios de alta contaminación.
• Al igual que el e-Golf, el GTE está muy bien equipado. También cuenta con Digital Cockpit, App Connect y climatizador bizona. Ahora añade Luces Full LED. El sistema de radio-navegación incluido de serie es el intermedio de la gama, denominado Composition Media de 8 pulgadas.

¿Cuánto gasta el Volkswagen Golf GTE?

Según el ciclo NEDC, consume 1.6 litros/100 kilómetros. Pero, desde Diariomotor, siempre hemos dicho que es un dato totalmente ficticio. Básicamente el consumo se puede calcular de la siguiente forma: durante los primeros 50 kilómetros recorridos no existirá gasto alguno de combustible, porque emplearemos la energía almacenada en las baterías. A partir de ahí, tendremos el consumo normal asociado al motor 1.4 TSI gasolina, que es de 5 litros cada 100 kilómetros.

¿Para quién está pensado el Volkswagen Golf GTE?

El Golf GTE está indicado para un target de cliente muy concreto: gente que usa diariamente el coche para moverse en recorridos inferiores a 50 kilómetros y, esporádicamente, hace algún viaje largo.

¿Cómo va el Volkswagen Golf GTE en comparación con el e-Golf?

Incluye cinco modos de conducción, uno de ellos denominado GTE, que ofrece las máximas prestaciones posibles. Con él, el Volkswagen Golf GTE va bastante mejor que el e-Golf. Se nota mucho más potente, ágil y deportivo. Sin llegar a ser un GTI, pero con carácter y potencia. Además, se percibe superior, gracias a su mejor equipamiento, con llantas de mayor tamaño o un volante más deportivo. Eso sí, no está al nivel de deportividad del Volkswagen Golf GTI.

¿Cuál es el precio del Volkswagen Golf GTE?

El Volkswagen Golf GTE tiene un precio de partida para el mercado español de 40.250 euros. Resulta 4.600 euros más caro que el Volkswagen Golf GTD diésel de 184 CV, que a priori sería el modelo más parecido de la gama, por potencia, consumo y equipamiento.

En definitiva…

Los Volkswagen Golf GTE y e-Golf son soluciones bastante innovadoras y realmente bien puestas a punto. Sin embargo, el coste de la tecnología innovadora es aún bastante elevado. Habrá que esperar tiempo para ver una reducción en el precio conforme la tecnología se vaya asentando. Además, están dirigidas a un nicho de mercado bastante reducido por unos hábitos de conducción muy concreto.

En Diariomotor:

Vídeo destacado del Volkswagen Golf

Imagen para el vídeo destacado del Volkswagen Golf Botón de play
Logo de la marca volkswagen Volkswagen Golf
Ahorra 1.815 €  26.035 €

El Volkswagen Golf es un compacto que se renovó por completo recientemente y está disponible únicamente con carrocería de cinco puertas, contando con una oferta mecánica muy amplia que incluye, por primera vez, motores microhíbridos MHEV, con los que recibe la etiqueta ECO de la DGT.

Ficha Golf
Solicita tu oferta
Cargando...