ESPACIOS
Cerrar CERRAR

La peor pesadilla de la Honda CB125F hace 100 km con tres euros y cuesta 2.299 euros

En Diariomotor os hemos hablado largo y tendido de la Honda CB125F. No solo por su extraordinaria eficiencia energética, si no por ser una de las mejores motos de marchas si estamos buscando iniciarnos en el mundo de las dos ruedas. Pero desde hace unos meses, la Honda CB125F no duerme bien, y tiene pesadillas. Y esas pesadillas las habita la moto de la que os hablaremos hoy. Una 125 de marchas que es capaz de hacer 100 km con poco más de tres euros. Una 125 muy bien equipada, con un diseño más fresco y un precio de absoluto derribo.

QJ TRX125 2024, 2.299 euros para la 125 de marchas imbatible en precio

Esa moto es la TRX125, y la fabrica y vende una marca llamada QJ Motor. Es una de las denominaciones comerciales de Zhejiang Qianjiang Motorcycle Group Co., un fabricante de motos de origen y producción china fundado en el año 1985. Actualmente pertenece al gigantesco conglomerado industrial de Geely. Qianjing Motorcycle tiene en su haber marcas conocidas como Benelli – adquirida en 2005 – o Keeway, además de MBP Moto y KSR Moto. Al igual que otras marcas chinas, algunos de sus productos son desarrollados con mercados como el europeo en mente.

QJ Motor ofrece seis años de garantía (o 50.000 km) en la TRX125. En una 125, es más que ninguno de sus rivales

Fotos de la QJ Motor TRX125 2024

Aunque hay motos de lo más «europeo» dentro de la gama de QJ Motor – que desembarcó el año pasado en España – no tengo del todo claro que la TRX125 sea el caso. La TRX125 es una moto de marchas de perfil low-cost, donde la sencillez y el bajo coste son los factores más importantes. Esto es patente en su motor: un monocilíndrico de 125 centímetros cúbicos refrigerado por aire/aceite, con cuatro válvulas. Desarrolla 11,2 CV a 9.500 rpm y a priori, debería tener un funcionamiento fiable, con un gasto de mantenimiento muy bajo.

Este motor manda su potencia a la cadena mediante un cambio de marchas de cinco relaciones cerradas. Consume 2,0 l/100 km y con un depósito de 13,5 litros, debería ser capaz de superar los 400 km en condiciones realistas de circulación. La Honda CB125F homologa medio litro menos de consumo, y tiene mayor capacidad de depósito de combustible. En la parte ciclo ambas motos son prácticamente calcos. La china tiene llantas de 17 pulgadas y cuenta con una horquilla delantera invertida de buen calibre, con 35 mm de diámetro.

Su diseño es agresivo y moderno, con parte de su chasis tubular expuesta. No se percibe low-cost a nivel visual

Su monoamortiguador trasero es ajustable en precarga. De la parte ciclo también hay que destacar la presencia de discos de freno en ambos ejes, de 260 mm en eje delantero. Tiene frenada combinada, pero carece de ABS u otras ayudas al pilotaje. Con una moto orientada a pilotos primerizos y un peso en orden de marcha de 142 kilos, no es una carencia crítica, especialmente por el precio de la moto. Su asiento de baja altura facilita las maniobras en parado, y tiene un segundo asiento – no demasiado grande – para las posaderas del acompañante.

El equipamiento de la moto es correcto, con iluminación full-LED, un cuatro de instrumentos de cristal líquido y una toma de carga USB, además de caballete central y pata de cabra.

2.299 euros, ¿dónde está el truco?

Lo realmente impresionante de la QJ Motor TRX125 es que su precio al contado es de 2.299 euros. Y a ello se suman seis años de garantía o 50.000 km. La Honda CB125F puede ser una moto de mayor calidad mecánica y fiabilidad, pero es 600 euros más cara y no tiene su garantía, además de tener una parte ciclo algo más sencilla. Esta moto vuelve a demostrar que los fabricantes chinos de motos están aquí para quedarse, nos guste o no.

Fotos de la QJ Motor TRX125 2024

Cargando...