ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Honda CB125F, la moto de marchas perfecta para un novato

El mundo de las dos ruedas es maravilloso, y merece la pena ser explorado con seguridad y progresividad, especialmente si somos novatos o recién iniciados. Y es por ello que existen lo que llamamos motos-escuela, máquinas perfectamente dimensionadas para que aprender a pilotar una moto de marchas sea tan seguro como divertido. Y la mejor moto escuela es la que protagoniza este artículo: tiene 800 km de autonomía, puede recorrer 100 km con menos de tres euros, su mecánica es fiable e irrompible… y cuesta menos de 3.000 euros.

Todos estos atributos convierten a la Honda CB125F en una de las mejores motos para iniciarse en las dos ruedas. Es una moto que ya hemos tratado en Diariomotor en muchas ocasiones, pero que seguimos recomendando de forma encarecida. Al tener una mecánica de 124 centímetros cúbicos, podemos hacerlo desde los 18 años con el permiso A1, o con tres años de carnet B. Es una moto naked de marchas de corte práctico y urbano, y aunque es una moto sencilla en todos sus aspectos – parte ciclo, prestaciones o equipamiento – no por ello es una moto poco capaz o insegura.

21ym Honda Cb125f

Es una moto muy sencilla, orientada a un uso fundamentalmente urbano

Fotos de la Honda CB125F 2023

¿Por qué la Honda CB125F es irrompible?

La fama irrompible de la CB125F no solo es fama: es real. Y no solo es por la fama de su marca, si no porque su mecánica es muy sencilla. Es un motor de 124 centímetros cúbicos y un cilindro, con dos válvulas y refrigeración por aire. Desarrolla 11 CV a 7.500 rpm y un par motor de 10,9 Nm a 6.000 rpm. Es un propulsor muy refinado, conectado mediante cadena y un cambio de marchas de cinco relaciones a la rueda trasera. Presume de inyección electrónica, baja fricción y un consumo homologado de combustible de sólamente 1,4 l/100 km, según su catálogo.

Si a este bajísimo consumo sumamos un depósito de combustible de 11 litros, la autonomía teórica se va a los 800 kilómetros. Aunque en la práctica se de unos 500 o 600 kilómetros, es posible llenar su depósito por menos de 20 euros y tener un coste por kilómetro ridículo. La parte ciclo de la Honda CB125F es muy sencilla. Tiene llantas de 18 pulgadas en ambos ejes, con neumáticos estrechos. El equipo de frenado consta de un disco delantero de 240 mm y un tambor en el eje trasero, de 130 mm de diámetro. No tiene ABS, frenada combinada o control de tracción.

21ym Honda Cb125f

Si vas a salir a rondas o carretera, sustituye el piñón de ataque por uno con mas dientes, para aumentar su velocidad punta

En motos más prestacionales sería una carencia, aquí solo podemos echar de menos, puntualmente, el ABS. La horquilla delantera es sencilla, de 31 mm de diámetro, y sus dos amortiguadores traseros tienen ajuste en precarga. Hay que tener en cuenta que el conjunto solo pesa 117 kg en orden de marcha. Este peso pluma, unido a desarrollos cortos para el cambio, permiten que la Honda CB125F se mueva con agilidad. Si a ello unimos un bajo consumo y mantenimiento, entendemos también por qué es una moto favorita para servicios de reparto urbano.

La Honda CB125F tiene un asiento amplio, apto para dos personas, y con un asiento a 790 mm del suelo y un manillar alto, una postura de pilotaje cómoda y erguida. Si quieres una moto para iniciarte en las dos ruedas, pocas soluciones urbanas mejores se nos ocurren. En su equipamiento tenemos un faro delantero LED y una instrumentación LCD bastante completa, con ordenador de a bordo. Su precio al contado es de 2.900 euros, un importe bastante asequible que no ha variado desde hace bastante tiempo.

Moto Escuela Cb125f

Hay motos más baratas, pero no tan fiables, baratas de mantener, ni con su reputación

Si bien es posible comprar motos de origen chino con mejor equipamiento, mayor potencia y precio comparable – como la Voge 125R – la fama de Honda y su valor de reventa podrían justificar el menor equipamiento y prestaciones de la CB125F.

Fotos de la Honda CB125F 2023

Cargando...