ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

¿Cuáles son las marcas de coches más dependientes del diésel en España?

Continuamos nuestro análisis de ventas de 2018 con otro artículo interesante, en el que ahondamos en el mix de ventas de los diferentes combustibles. Como ya sabéis, el declive del diésel ha sido pronunciado en 2018: sólo el 36,1% de los más de 1,3 millones de coches matriculados tenían mecánicas de gasóleo. Lejos quedaron los tiempos en los que se superaba el 70% de matriculaciones diésel, y este declive puede aún no haber tocado fondo. En cualquier caso, en este artículo vamos a analizar que marcas son las más dependientes del diésel, y cómo les puede afectar este declive.

¿Qué marcas han sido las más dependientes del diésel en 2018?

En primer lugar, hemos de aclarar algunos conceptos. Es lógico que marcas que vendan fundamentalmente SUV o todoterrenos, por ejemplo, tengan una dependencia comercial mucho mayor de las mecánicas diésel. No se venden Toyota Land Cruiser con motor de gasolina en España, serían una verdadera ruina para sus propietarios, además de disponer de un menor par motor o capacidad de arrastre. Ocurre lo contrario con marcas que sólo venden coches urbanos, como es el caso de smart. smart siquiera vende coches con mecánicas diésel. Sólo 13 de los 7.244 coches Lexus vendidos en España en 2018 tenían mecánicas no híbridas.

Jaguar F Pace My2019 7

Las marcas generalistas, con gran variedad de coches y carrocerías, son el mejor indicador del pulso del mercado en cuanto a elección de combustible.

El pánico al diésel, motivado en parte por nuestros gobernantes y las futuras restricciones a la circulación en grandes ciudades – pese a que cualquier diésel moderno tiene la misma etiqueta ambiental que un gasolina – han causado que muchas marcas tratasen de reducir su stock de coches diésel mediante grandes ofertas. Junto a la llegada del ciclo WLTP, las ventas en diésel pueden estar infladas en algunas marcas. Teniendo en cuenta los extremos y estas peculiaridades comerciales, la «dependencia» del diésel varía mucho por marcas. Veamos qué marcas son las que más porcentaje de coches diésel han vendido en nuestro país en 2018.

Marca Ventas con motor diésel
1. Land Rover 92,05%
2. Jaguar 82,94%
3. BMW 76,96%
4. Mercedes 76,92%
5. Alfa Romeo 73,78%
6. DS 70,09%
7. Volvo 68,54%
8. Audi 62,44%
9. SsangYong 60,92%
10. Mahindra 60,84%

Como podéis ver a la luz de estos datos, las marcas más «dieselizadas» de España son en gran parte marcas premium. Marcas en las que abundan las berlinas o los SUV, en mayor medida que los utilitarios o los coches compactos. La marca más dependiente del diésel es Land Rover, algo que tiene mucha lógica: sólamente vende SUV y todoterrenos, en muchos casos de grandes dimensiones. Algo parecido ocurre en Jaguar. Tanto BMW como Mercedes venden tres cuartas partes de sus coches con motores diésel, en una proporción casi idéntica – a pesar de tener largas tradiciones de excelentes motores de gasolina.

Coches Nuevos 2019 Bmw Serie 3

El tipo de vehículos que venden estas marcas explica en parte la proporción de vehículos diésel en sus ventas.

El caso de Alfa Romeo tiene su explicación en el Alfa Romeo Stelvio, hoy por hoy el coche más vendido de la marca con mucha diferencia. DS está en plena reorientación estratégica y cambio de ciclo de producto, y esperamos que estas cifras cambien sensiblemente cuando el DS 3 Crossback sea lanzado al mercado. Volvo depende mucho del diésel, pero la marca ha anunciado que no desarrollará más motores diésel, algo que podría pasarles factura a nivel comercial en un futuro a medio plazo. Audi es la premium alemana menos dependiente del diésel, algo que les confiere cierta ventaja sobre Mercedes y BMW.

El caso de SsangYong y Mahindra apenas necesita explicación. Todas estas marcas tienen un futuro desafiante por delante, aunque la mayoría cuentan con opciones mecánicas variadas en todos sus vehículos, así como ambiciosos programas de electrificación e hibridación. Esto será especialmente importante para Land Rover y Jaguar, marcas cuyas ventas dependen fuertemente de productos grandes y pesados. Será interesante repasar esta lista en un año, cuando los efectos de la venta de stocks – remanentes del antiguo ciclo NEDC – y el declive del diésel se hayan consolidado y estabilizado.

Audi Bmw Mercedes Conductores 01

Marcas como Volkswagen, Skoda o Renault se encuentran en la media del mercado en cuanto a mix diésel/gasolina.

Fuente: Estadisticacoches

Cargando...