¿Por qué Reino Unido quiere eliminar los resaltos de sus calles? Y no, no es porque les molesten tanto como a nosotros

 |  @davidvillarreal  | 

Los resaltos, junto a los parquímetros y las restricciones al tráfico por episodios de alta contaminación, están muy probablemente entre los elementos que más irritan a los conductores. Hay resaltos de todos los tipos y tamaños, bandas estrechas que cruzan la carretera, que si las pasas a gran velocidad, o con un coche de suspensiones duras, harán que un doloroso latigazo recorra tu cuerpo. Hay resaltos tan altos que son abrillantados a diario por los coches que rozan en ellos con sus bajos. El fin de los resaltos es el de disuadir al conductor de circular rápido, de ahí que también sean conocidos como reductores de velocidad, y son análogos a los pasos de peatones elevados, que quizás sean los que más abunden en las carreteras españolas. Reino Unido se ha propuesto acabar con ellos, pero no por la misma razón que tú eliminarías los resaltos de las calles de tu barrio. ¿Por qué quiere acabar Reino Unido con los resaltos?

Los resaltos acarrean multitud de problemas, el más evidente, el de acabar con el confort de los conductores y sus pasajeros. Los resaltos además siempre son incómodos, independientemente de que pases más rápido, o despacio, sobre ellos. Los resaltos generan, a la larga, daños y un estrés innecesario en algunos componentes de tu coche, como ya os contábamos en este artículo, siendo causantes incluso de algunas posibles averías en neumáticos y amortiguadores. Los resaltos también incomodan a aquellos que no conducen, a peatones y pasajeros, porque aumentan el ruido generado por los vehículos.

Pero ahora Reino Unido quiere eliminar los resaltos con otro objetivo, el de reducir la contaminación en sus ciudades. ¿Pero por qué incrementan la contaminación los resaltos?

Reino Unido eliminará los resaltos, y no porque irriten a los conductores,
sino porque contribuyen a aumentar las emisiones del tráfico rodado

La primera razón, y la más obvia, es aquella que nos lleva a pensar que circular más despacio no siempre significa consumir menos combustible, o emitir menos contaminantes a la atmósfera. Los resaltos generalmente obligan al conductor a frenar, en ocasiones incluso a velocidades muy inferiores a las del límite máximo de esa calle, de manera que tras superar el resalto el conductor de nuevo acelera, hasta llegar al siguiente.

En Reino Unido incluso se han llevado a cabo algunos estudios o, mejor dicho, experimentos puntuales, para demostrar que los resaltos tienen como consecuencia el incremento de las emisiones de los coches. La Automobile Association, por ejemplo, realizó en una prueba con la que demostró que el consumo del coche en vías con resaltos se disparaba un 47% con un límite de 30 mph (48,3 km/h) y un 41% con un límite de 20 mph (32,2 km/h).

Si bien es cierto, este experimento se realizó con un sistema de medición de consumo de combustible calibrado, con el que se pueden estimar los consumos, y las emisiones de CO2, y no un dispositivo que midiera las emisiones del contaminante que más nos preocupa actualmente, y que más preocupa a las autoridades británicas, el NOx.

Los resaltos están en el nuevo plan del Reino Unido para mejorar la calidad del aire, y reducir las emisiones de NOx. El mismo plan que pretende prohibir la venta de coches con motor de combustión interna en 2040 y que impondrá infinidad de restricciones a los coches más contaminantes, especialmente a los diésel.

Un plan que ha previsto una dotación presupuestaria superior a los 3.000 millones de euros para atajar el problema, de los cuales cerca de 300 millones irán destinados a los ayuntamientos británicos para llevar a cabo medidas que atenúen las emisiones. Medidas que pasarán, por ejemplo, por mejorar los transportes públicos, con nuevas flotas de autobuses.

Medidas como eliminar semáforos o ajustar su transición entre modos para optimizar el tráfico y sus emisiones, o incluso buscar un nuevo diseño de carriles y calles. Y medidas como la que acabamos de mencionar, la eliminación de los resaltos.

Lee a continuación: Mercedes echaba de menos sus 190E 2.5-16 Evolution II… así que ha construido uno desde cero

  • Nacho R Legion Roja

    Viviendo como vivo en Madrid, llevo años pensando cuanto combustible se ahorraría al años con una buena regulación o mas adecuada de los semáforos. Ahora que leo este articulo, asumo también la reducción de emisiones. Que lógica veo la decisión de los resaltos.

  • Jose

    Ufffffff…. en mi pueblo no parar de poner mas y mas, y mas, y mas……….

  • A normal

    Menos mal que el sentido común impera en el primer mundo. Como aquí somos incapaces de tomar decisiones sin copiar a otros países, espero que pronto plagiemos esa estrategia. Por cierto, se rompieron la cabeza descubriendo que frenar + acelerar para recuperar la velocidad aumenta el consumo. Eureka!!

  • Alucinante

    Aquí en Sevilla y concretamente en mi pueblo (a 5 KM de la ciudad) la Guardia Civil hizo un informe, de que algunos de estos badenes…CASI DOBLABAN la altura máxima permitida. El ayuntamiento dijo que los reformaría y después de años…siguen igual. Auténticas montañas, donde pasas a 10km/h para no sentir la molestia y que el coche no sufra. A veces pienso, que hay cazurros, en vez de técnicos. Pero bueno, Spain is different

    • Daniel Vázquez Rueda

      Estoy de acuerdo contigo, soy de un pueblo de sevilla a 65km, y te comprendo. Aqui en mi pueblo hay unos badenes que sobre pasan el limite de altura en mas del doble, pero no son 2 o 3, son todos y puesto en lugares sin sentido. Aqui ni se plantean en escuchar esto, y ha habido muchísimas quejas al respecto. Son badenes que tienen la misma altura que la acera a la que está al lado, da igual la altura que sea y carecen de rampa. Sólo pongo un ejemplo: mi padre se ha comprado un coche con la suspensión deportiva que rebaja la altura del vehículo varios centímetros, bueno pues desde que lo tiene hay calles por las que no puede pasar.