ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

El abuso que tu suspensión sufre a diario, en vídeo. ¿Volverás a pasar rápido ese resalto?

Nuestras carreteras están cada vez más deterioradas, y conducimos habitualmente por encima de resaltos y badenes. Sabemos que desgastan la suspensión de nuestro coche y provocan averías que pueden ser realmente caras. Ya te hemos contado cómo debes pasar por encima de los resaltos y qué hacer si un bache daña tu coche. Pero quizá pienses que somos un poco exagerados, que realmente no es para tanto. El vídeo que os vamos a mostrar hoy eliminará todas vuestras dudas, y os enseñará el abuso que nuestra suspensión sufre a diario.

Es impresionante ver el abuso al que la suspensión de un coche se somete diariamente.

El vídeo ha sido grabado por Chris Fix, uno de los mejores canales automovilísticos de YouTube. Es un canal didáctico, enfocado a tareas de mantenimiento del coche que uno mismo puede hacer. Chris ha comprado recientemente una pick-up Mazda BT-50 con unos 200.000 kilómetros. Su suspensión trasera estaba muy desgastada, y necesita nuevos amortiguadores. Ha colocado cámaras en los bajos del coche, y se ha dado a la carretera para mostrarnos cómo estos componentes se mueven en una conducción normal por ciudad, carretera y autopista.

Es una oportunidad que pocas veces se tiene, un punto de vista realmente único de lo que ocurre bajo nuestro coche. Una pick-up emplea un esquema de suspensión trasera un tanto diferente a un coche, con ballestas en combinación con amortiguadores. Un sistema más simple, pero no tan diferente a los ubicuos ejes traseros rígidos que muchos compactos y utilitarios europeos usan. Sea como fuere, el objetivo de este vídeo es concienciaros de los peligros de conducir con amortiguadores muy gastados y pasar resaltos rápidamente.

La diferencia entre unos amortiguadores traseros gastados y unos neumáticos nuevos es patente. De la noche al día.

Resulta impresionante ver el movimiento y agitación constante al que todos los componentes son sometidos, especialmente en una carretera bacheada. El conjunto del eje trasero se mueve ostensiblemente cuando Chris acelera o frena, y todo se sacude cuando pasa por encima de un resalto. Imaginad ese abuso, durante años y años de conducción. ¿Acaso no se merece vuestro coche que paséis más despacio por encima del badén? Las diferencias con unos amortiguadores traseros nuevos son realmente visibles desde el primer momento.

El coche se siente mucho más firme y no rebota tanto, otorgando mucho más control al conductor. El eje trasero se dobla mucho menos al acelerar y el coche no «flota» sobre los baches. El conjunto de eje y suspensión trasera sigue agitándose cada vez que pasa por zonas bacheadas, pero en menor medida. En definitiva, una manera diferente de ver lo importante que resulta tener una suspensión en buen estado (ver artículo: cómo detectar que tus amortiguadores están gastados) y conducir respetando la mecánica del coche.

En Diariomotor:

Cargando...