Renault continúa dando lecciones de marketing con la llegada del nuevo Renault 5 y tiene algo especial reservado para principios de septiembre, con el coche a punto de llegar. La marca del rombo colaborará con el afamado artista marsellés Ora-ïto (nombre artístico de Ito Morabito) en lo que podría ser un diseño que evoque la característica parrilla delantera del Supercinco de los años ochenta, así como otros modelos de la época como el Renault 9 o el Renault 11.
Colaboración con el artista marsellés ora-ïto
A lo largo de este 2024 hemos visto el gran esfuerzo que Renault ha realizado en materia de marketing a la hora de acompañar a bombo y platillo la llegada del nuevo Renault 5, del cual se espera que sea un superventas que abra el camino de los eléctricos baratos (con su versión de acceso partiendo por debajo de los 25.000 euros antes de ayudas y descuentos). Un esfuerzo titánico en comparación con otras marcas que han visto cómo sus modelos no llegaban a los volúmenes de ventas esperados al no haber hecho un ejercicio correcto de ‘hype’ previo.
No es la primera vez que Ora-ïto se alía con una marca de coches: ya en 2011 lo hizo con Citroën, creando una especie de platillo volante como escultura inspirándose en las formas del Citroën DS, presentándose en la Semana de la Moda de Milán de aquel año. Se trataba de un concepto de nave pequeña que utilizaba diseños y formas de la industria del motor actual para crear algo claramente futurista.
Habrá que esperar al 4 de septiembre hasta conocer lo que están cocinando Renault y ora-ïto en conjunto, ya sea un prototipo de coche, un diseño futurista como hizo con Citroën pero inspirado en el 5 o una versión especial del Renault 5. Estará relacionado con este último teniendo en cuenta que se presentará en la Maison 5 – un espacio de 1.800 metros cuadrados en París dedicado al Renault 5 desde el punto de vista del arte, la moda, la música y otras artes abierto desde el 15 de junio y que permanecerá hasta el 15 de septiembre.
En cualquier caso, la marca del rombo continúa con su despliegue para acompañar al retorno del 5 – y cabe esperar que vuelva a ocurrir dentro de dos años, cuando llegue el Twingo que está destinado a ofrecer una alternativa eléctrica por menos de 20.000 euros. Sin duda, esta campaña será digna de estudio, muy diferente a lo que se ha visto en otros modelos de la industria.