La parcela de mercado que representan los coches eléctricos en España en pleno 2025 sigue siendo muy acotada. Todavía a estas alturas de año no han superado la cifra de las 50.000 matriculaciones, lo que significa que tienen una cuota de apenas un 8 %. Aun así, pueden acabar el año doblando el volumen de 2024, que fue de 49.408 unidades, cuando este año ya son 91.898 matriculaciones. Es decir, el crecimiento, aunque lento, está ahí, y viene dado por coches como el Renault 5.
Más barato y no por ello menos atractivo que el resto de eléctricos que había a la venta hasta ahora (es más bien al contrario), el R5 ha conseguido llegar con el cierre de octubre a las 3.703 unidades, afianzándose en la cuarta posición de la tabla de ventas de los eléctricos y quedándose a 1.000 unidades del KIA EV3, que está siendo el único eléctrico capaz de seguir al estela que van dejando los siempre incansables Tesla Model 3 y Tesla Model Y.
Renault 5
No obstante, con estas líneas no queremos hablar del modelo francés, que está teniendo un crecimiento lineal y orgánico, sino en la irrupción de un coche eléctrico aún más barato que el Supercinco, que ha conseguido entrar de golpe en la lista de los más vendidos. Hablamos del BYD Dolphin Surf.
Lanzado al mercado a finales del mes de mayo, este eléctrico de 3,99 metros de largo no ha podido empezar a sumar matriculaciones hasta mediados de año, por lo que cuenta en las siguientes cifras con una desventaja de seis meses con respecto a sus rivales, lo que no le ha impedido consolidarse como el quinto coche eléctrico más vendido del año, algo que ha logrado en sólo cinco meses.
A finales del mes de agosto ya era el décimo coche más vendido del año. En septiembre escaló a la séptima posición y ahora, con el cierre de octumbre, el pequeño eléctrico de BYD ha vuelto a ascender dos posiciones para establecerse en la quinta posición. Un hito encomiable, insistimos, para haber estado a la venta sólo durante la segunda parte del año, aunque bien es cierto que en este total hay una gran suma de coches de demostración (lo que no quita que lo estelar de su ascenso).
Y es que ha sido, precisamente, el último mes el mejor del Dolphin Surf de toda su andadura comercial, ya que ha matriculado un total de 846 unidades. Todo estos números, como siempre, según los datos que publican ANFAC junto a Ideauto, filtrados de la DGT.
¿Y qué tiene de especial este eléctrico? Que parte desde menos de 18.000 euros, como un Dacia Spring, pero lo hace cargado de equipamiento e igualando al pequeño rumano en autonomia (rumano, aunque en realidad también se fabrica en China). Esto es sin ayudas, con ellas parte desde 11.780 euros, y aunque actualmente se han agotado los fondos en la mayoría de comunidades, BYD adelanta la cuantía en el momento de la compra.
Mecánicamente, dos niveles de potencia y dos tamaños de batería dan lugar a tres versiones. La más barata tiene 88 CV y homologa 220 km. La segunda, a mis ojos la más interesante, parte desde 22.780 euros ofreciendo la misma potencia pero elevando la autonomía hasta los 322 kilómetros y la tercera entrega 156 CV y homologa 310 km costando 25.280 euros.
Sería normal, por tanto, que en su meteórico ascenso el coche más pequeño de BYD acabase superando al Renault 5 antes de que se cierre el año. De hecho, a pesar de sus proporciones y de querer encasillarse dentro del segmento A, con una longitud de 3,99 metros tiene un tamaño propio de un segmento B. Tanto es así que circulando entre el tráfico no se queda tan lejos en cuanto a volumen exterior de monovolúmenes del segmento C de generaciones anteriores, como un Mercedes Clase B o un SEAT Altea.
Aun con ello, para acabar, lo cierto es que a tenor del éxito del Renault 5, no las tiene todas consigo el Dolphin Surf para triunfar todo lo que se le promete en 2026, pues tendrá que competir también con el recién presentado Renault Twingo, que se sitúa por autonomía y precio de manera muy acertada con respecto al BYD, pero apuntando de lleno a la memoria de sus potenciales clientes con su diseño, todo un guiño a la primera generación del modelo.








