El Renault Arkana es un BMW X4 de bajo coste ideado con el mercado ruso en mente

 |  @sergioalvarez88  | 

Los SUV siguen siendo el nicho de mercado más rentable para muchos fabricantes de coches, y en Renault no encontramos una excepción. Los franceses cuentan en su portfolio con los Renault Captur, Renault Kadjar y Renault Koleos, además de una verdadera pick-up, la Renault Alaskan. Hay un nuevo SUV en las filas de Renault, y se llama Arkana. Ha sido presentado hace unos días en Moscú, ha sido desarrollado en gran parte por la filial rusa de Renault, y no tiene visos de llegar a venderse en Europa.

El Renault Arkana es un SUV de aspecto más dinámico, un SUV que algunos departamentos de márketing bautizarían con la palabra coupé – una de las más prostituidas en el actual mundo de la automoción. Los paralelismos con coches como el Mercedes GLC Coupé o el BMW X4 son más que claros, y el Arkana tiene el honor de ser el primer integrante generalista de este jugoso nicho de mercado. Está basado en el Renault Kadjar, con el que compartirá tanto plataforma, como tecnología, dimensiones y motorizaciones.

El Grupo Renault tiene una cuota de mercado del 28% en el mercado ruso. Es el segundo mercado más importante para Renault.

A nivel de diseño, presenta una evolución del frontal al que estamos acostumbrados en coches como el Renault Captur o el Renault Koleos, con un diseño característico. Sus ópticas me parecen especialmente logradas. Tras el pilar B observamos una notable caída de la línea de techo, que desemboca en una zaga que parece más inspirada en la de una berlina que en la de un SUV. En ella unas grandes ópticas LED – bastante similares a las del Renault Mégane – acaparan todo el protagonismo.

En su parte inferior encontramos una especie de difusor decorativo y lo que parecen dos salidas de escape… también decorativas. Por el momento no sabemos qué aspecto tiene el interior del Renault Arkana, pero no debería ser demasiado diferente al del Renault Kadjar. Tampoco sabemos cuáles serán sus motorizaciones, pero no se esperan grandes novedades ni la dotación de un sistema de tracción total. El Renault Arkana se venderá principalmente en Rusia, pero también en algunos mercados asiáticos.

Donde no se venderá será en Europa occidental, por el momento. Puede que más adelante cambien las tornas, pero por el momento, no se le espera.

El Arkana es un producto clave para el desarrollo comercial de Renault y su plan Drive The Future, con el que esperan llegar a los 5 millones de unidades

Lee a continuación: Renault anuncia un nuevo y enigmático crossover

De momento la oferta es algo limitada pero se adapta bien a las exigencias de la mayoría del público. Puede tener mucho equipamiento y tracción total en el diésel más potente

Ver todos los comentarios 12
  • SLE96

    Otro trasto inutil

  • cristian

    Que hartazgo de este tipo de coches inutiles.
    Lo peor de un 4×4, lo peor de un coupé, mas caro, peor calidad que sus homólogos en berlina……y seguro que se vende.

  • Alcas

    Me sorprende que no vaya a venderse en Europa, estaría bien saber el por qué. Por otro lado, no le veo ningún sentido a este tipo de coches y dudo que llegase a comprar uno algún día, pero teniendo en cuenta el éxito de los BMW X4/X6, Mercedes GLC/GLE Coupé y los que están por llegar… puede que no sea tan mala idea traerlo.

    • Oliver

      No me extraña que te quedes con dudas, porque el artículo está horriblemente hecho, informando incorrectamente.
      El Arkana ruso no vendrá a Europa Occidental porque está construido usando la base del Duster y el Kaptur (muy diferente técnicamente del Captur español), y no daría la talla técnica ni de seguridad requeridas por estos lares. Por tanto, SÍ tendrá versiones 4×4 (imprescindibles en Rusia) y su salpicadero nada tendrá que ver con el del Kadjar, y será casi tal cual el del Renault Duster (ligeramente distinto del del Dacia).
      Se habla de un Arkana chino que estaría fabricado sobre la plataforma modular CMF (la más moderna del grupo), y aquí sí habría posibilidad de que o bien se importara de China o se fabricara en la UE, pero todo esto son sólo rumores.
      En resumen, es muy improbable que lo terminemos viendo en los concesionarios españoles.

  • joel david riobueno herrera

    Esto de la moda SUV/CUV/Crossover se esta saliendo de control, pero viniendo de RUSIA pues, todo puede pasar. No esta feo, su frontal me gusta mucho hasta su vista posterior me agrada, pero su perfil su exagerada altura es desproporcionada, rara, no me cuadra. Deberian dejarle en formato berlina y seria un exitoso sedan fastback y asi le hacen competencia al i30 de Hyundai. La gente de Ssanyong, marca GENERALISTA ya puso hace tiempo un feo SUV COUPE, el Actyon. Asi que los de Renault NO son las primeros generalistas en entrar en este nicho CUV/SUV/CROSS COUPE.

  • joel david riobueno herrera

    Finalemente pude ver las fotos en vivo del evento. No es tan alto como se ven en las otras fotos, pero igual no me gusta su vista lateral.

  • S.A

    Pues a mí me gusta bastante, aunque no lo compraría seguro que si lo venden fuera de Rusia triunfaría mucho, para Rusia tienen más sentido esos turismos de carroceria elevada por el pésimo estado de su red de carreteras, aunque las España tampoco son para tirar cohetes.

  • Germán Medina Pérez

    A mi si me gusta, entre mas ofertas de modelos, mejor, sean de los que sea. Los fabricantes hacen lo que creen que el mercado busca, deben respoder a las tendencias eso es lo lógico. Si la gente no compra sedanes y hatchbak que se puede hacer? El Arkana tiene un frontal espectacular, proporciones correctas, hay algo en el lateral que no permite que me enamore totalmente además de que quisiera verlo por dentro. Para ser un Renault ruso, les quedó muy bonito.

    • joel david riobueno herrera

      la vista lateral hace que se vea como un “tunning” hecho en casa

  • joel david riobueno herrera

    Cuando digo que la moda SUV/CUV/CROSSOVER se ha salido de control es porque he leido cosas como esta en un blog de motor argentino:
    “El Arkana es un sedán del Segmento C (compacto), con estética crossover. Es decir, es un vehículo que combina las características de una berlina de tres volúmenes con los rasgos estéticos de una SUV: “

  • Sergio Tejero Maldonado

    Envidiosos los que no les gustan..

  • javi

    jamás pensé que diría esto de un sub, pero me he enamorado de él, cuanto más lo veo más me gusta

De momento la oferta es algo limitada pero se adapta bien a las exigencias de la mayoría del público. Puede tener mucho equipamiento y tracción total en el diésel más potente