Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Eléctricos

5 MIN

El todoterreno más esperado de 2026 será barato, con halo de Golf Mk1 y Lada Niva, y no se fabrica en China

Probablemente sea el todoterreno más esperado en mucho tiempo. No es una máquina indestructible, como un Toyota Land Cruiser. Ni radical, como un Ford Bronco, un Jeep Wrangler o el nuevo Land Rover Defender OCTA. Pero será barato, luce tal y como se muestra en estas imágenes, con esa estética, y ese halo, de Volkswagen Golf Mk1 o Lada Niva. Y, lo creas o no, no se fabrica en China.

La Tesla… del todoterreno

Rivian se ha propuesto hacer con el todoterreno lo que Tesla hizo con el coche eléctrico. Replantearlo desde cero, con una arquitectura específica, un fuerte componente de software y una estrategia industrial propia. La diferencia es clave: mientras Tesla nació pensando en la carretera, Rivian nació pensando en el barro, las pistas y la aventura, y así lo ha demostrado iniciando su andadura con dos grandes todoterreno como – con carrocería SUV o pick-up – en la gama R1.

Rivian R1s 2022 10

  • Una nueva referencia industrial: Rivian es una marca joven, pero con ambiciones de gran fabricante y planes para producir cientos de miles de vehículos.
  • Un ADN claramente 4×4: desde el inicio ha apostado por SUV y pick‑up con capacidades reales fuera del asfalto.
  • Tecnología como activo central: electrónica, software y arquitectura eléctrica son el corazón de su propuesta, tanto es así que la veremos en productos de otras marcas como las del Grupo Volkswagen.

Rivian R1t 1120 054

Ese planteamiento ha sido suficiente para convencer incluso a Volkswagen. El Grupo alemán ha invertido más de 5.800 millones de dólares en Rivian para acceder a su tecnología eléctrica y de software, una alianza sorprendente, que nos muestra lo que podría haber sucedido con Tesla casi dos décadas atrás en un universo alternativo, y que demuestra hasta qué punto Rivian puede marcar un antes y un después, como lo hiciera Tesla.

Su todoterreno más esperado

El Rivian R3 es la traducción compacta y accesible de todo ese planteamiento. Es el modelo que puede llevar la filosofía Rivian a un público mucho más amplio, especialmente en Europa, donde los R1 son demasiado grandes (sobre todo grandes) y caros para convertirse en superventas.

  • Diseño retro que a muchos – entre los que me incluyo – nos ha enamorado: silueta compacta, pilar trasero inclinado y proporciones que evocan al Golf Mk1 y al Lada Niva.
  • Dos enfoques diferenciados: habrá un R3 más crossover y un R3X con mayor orientación todoterreno.
  • Precio: se habla de un precio de acceso por debajo de los 40.000 dólares en Estados Unidos.

A pesar de su aspecto amable, el R3 no renuncia a una base técnica muy ambiciosa. Compartirá plataforma con el Rivian R2 y podrá disponer de tracción total eléctrica mediante varios motores, además de una autonomía estimada alrededor de los 500 kilómetros, cifras que lo colocan en una posición muy competitiva frente a los eléctricos europeos y chinos.

No se fabrica en China. En un momento en el que Europa mira con recelo a los fabricantes chinos, Rivian llega con una alternativa Made in USA, producida en Estados Unidos.

2026, año clave para este 4×4 con halo Golf Mk1 y Lada Niva

El calendario industrial es tan importante como el producto. Rivian se juega buena parte de su futuro inmediato en 2026, año en el que comenzará con el lanzamiento del Rivian R2, un SUV más grande que el R3, pero clave para escalar producción y consolidar la marca fuera de Estados Unidos, también en Europa, donde esperamos empiece a aclarar su futuro el próximo año.

  • R2 como punta de lanza europea: primer modelo de Rivian pensado para llegar oficialmente a Europa.
  • R3 como siguiente paso: el todoterreno compacto llegará una vez estabilizada la producción del R2.
  • Europa como mercado estratégico: aquí el R3 puede convertirse en su mayor éxito.

Mientras la fábrica de Illinois está comenzando a producir el R2, la futura planta de Georgia será la encargada de fabricar el R3 y el R3X, con un horizonte que apunta a 2027‑2028 para el inicio de producción a gran escala.

Si todo encaja, el R3 llegará en el momento justo. Con Europa asistiendo al desembarco de cada vez más propuestas chinas – muchas todoterreno y aún más eléctricas y enchufables – y con muchos fabricantes tradicionales todavía reaccionando, un todoterreno eléctrico, compacto, barato, como este, podría suponer un verdadero golpe de efecto.

2026 no parece, ni en el mejor de los escenarios, el año en el que Rivian vaya a desembarcar en Europa, ni aún menos el año en el que vayamos a ver el R3 por las calles europeas, pero con suerte sí que conoceremos mucho más acerca de los planes de Rivian en Europa, de cómo se producirá su lanzamiento en nuestro continente con el R2 y más detalles de este R3.

Rivian R3:

Rivian R2:

Rivian R1S y R1T:

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Villarreal

En 2007 comenzaba su andadura en los medios en internet y en el mundo del motor. Dos años después David se unía a uno de los proyectos incipientes de la prensa del motor, el de Diariomotor. Seguir leyendo...

Firma de David Villarreal