ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Roadbooks TUMOTOTRAIL: Más económicos y hechos con impresora 3D

Lo primero, para los neofitos en este tema, el Roadbook es un sistema de navegación “a la antigua usanza” empleado en eventos de tipo rally, lo más fácil para saber qué es rápidamente es decir que es el sistema de navegación por el que los pilotos del Dakar se guían en sus etapas.

Es una forma de navegar muchísimo más romántica que el actual GPS, implica que el piloto no solo se concentre en manejar la moto, sino que también tenga que orientarse mediante las indicaciones del libro de ruta, contrastándolas con la información proporcionada por el tripmaster (odómetro y rumbo (cap)). Puede sonar complicado, y evidentemente comparándolo con un GPS lo es, pero no es tan difícil a fin de cuentas.

Roadbooks Tu Moto Trail 1rollo de papel impreso que contiene toda la información necesaria para navegar, y el segundo, la caja que lo contiene. Si somos estrictos, el Roadbook es el papel con las instrucciones y el porta-roadbook es esa “caja”. Pero lo dicho, la normalidad es que se llame Roadbook a dicha caja, por lo que en un afán de abreviar, lo llamare así también.Normalmente se le llama Roadbook al conjunto de dos elementos, el primero, el

La navegación por Roadbook tiene un inconveniente, el precio. Hasta ahora, incluso los Roadbook más simples (manuales) tienen un alto precio, esto se debe a que no existen muchas empresas que se dediquen a fabricarlos por lo que había que pasar por el aro en cuanto a los precios. Este alto precio en muchas ocasiones hace que la gente no de el salto a intentarlo o probarlo, ya que el miedo a gastarse dinero para que luego no les guste es intenso.

Roadbooks 2Pero una vez más, la tecnología juega a nuestro favor para abaratarnos los costes. A día de hoy, si estás pensando en probar este tipo de navegación (ojo es adictiva) no hay por qué limitarse a las marcas de siempre, hay nuevos jugadores en el campo y vienen de la mano de la impresión 3D.

El pasado fin de semana pude palpar y analizar un Roadbook fabricado por la empresa “Tu Moto Trail”, radicada en Barcelona. Tenían expuestos varios pero hubo uno en color azul que fue el que captó mi atención desde lejos. Echándole un vistazo pude ver que era una impresión en 3D, y muy buena. Por lo que se me explicó, al ser de un material flexible es más resistente a los golpes y esto me pareció una gran ventaja versus los de aluminio.

Roadbooks Tu Moto TrailAdemás es totalmente desmontable lo cual facilita las cosas en gran medida a la hora de montar el rollo de papel. Normalmente (y quien use Roadbook habitualmente podrá dar fe de ello) es una labor tediosa la de pegar los extremos del rollo de papel a los rodillos, pero con estos impresos en 3D no pasa ya que se pueden sacar los rodillos para hacer la operación fuera del reducido espacio que la caja ofrece a nuestras manos.

En resumidas cuentas, me han parecido mucho más cómodos que los tradicionales Roadbook manuales de metal. Además, su precio como mencionaba antes es bastante menor, hablamos de en torno a 58€ cuando otros están en 90€.

Cargando...