Así se roba un Mercedes en menos de 20 segundos (vídeo)

 |  @davidvillarreal  | 

El mayor temor de cualquier conductor es ir a recoger su coche, en el lugar en el que lo había aparcado, y encontrarse con que allí no está, con que ha sido robado. Lo que vemos en este vídeo, aparentemente, nos muestra cómo dos individuos se acercan a un Mercedes-Benz y, mientras uno de ellos aproxima una caja negra a la puerta de la vivienda, el otro abre el vehículo, accede a su interior, enciende el motor y se marchan. En menos de 20 segundos el Mercedes-Benz ha sido robado. ¿Pero qué ha sucedido?

¿Cómo se puede robar un Mercedes en 20 segundos?

Los hechos se produjeron en Essex, en Reino Unido. El propietario del coche robado habría compartido su historia en Facebook, junto con el vídeo que ves en este artículo. Advierte del peligro de no cerrar correctamente el coche, y de que las llaves o, mejor dicho, el mando a distancia de apertura y arranque inalámbrico, estén demasiado cerca del vehículo, que es lo que habría sucedido con este Mercedes.

No es la primera vez que escuchamos acerca del peligro de los mandos a distancia de apertura y arranque inalámbrico, de cómo muchos ladrones están utilizando amplificadores de señal para robar coches y de soluciones caseras para protegernos del robo. Se habló incluso de guardar el mando de nuestro coche en la nevera, lo cual ciertamente puede tener sentido, por descabellado que parezca.

Ver artículo: ¿Tu coche usa mando a distancia? ¡Cuidado! Puede sufrir un robo.

El propietario de este Mercedes-Benz, que sufrió el robo de su coche, alerta del peligro de los sistemas de apertura inalámbricos

El robo de coches con amplificadores de señal

La imagen del ladrón con una caja negra aproximándose a la puerta de la vivienda encaja con el modus operandi de los robos mediante amplificadores de señal. Los sistemas de apertura inalámbrica de los coches tienen un alcance muy limitado, el suficiente para que aquel que intente abrir el coche lleve el mando en el bolsillo. Pero como ya vimos anteriormente y teorizaban hace años en Microsiervos, en casos en los que el mando a distancia esté relativamente cerca del coche, por ejemplo aparcado en la puerta de una vivienda, el uso de un amplificador de señal puede ser más que suficiente para que el sistema del coche reconozca la llave, y esta envíe una señal de respuesta que permita abrirlo, e incluso encender el motor.

Los coches de gama alta no solo son propensos a sufrir robos, sino que también son vulnerables. Existen otro tipo de robos de coches de gama alta, que nos consta es muy habitual en España y ciudades como Madrid, que se basa en el pirateo de los sistemas de codificación de la llave, y el sistema de encendido. Quizás el que vemos en este vídeo sea el menos común, por el hecho de que en España sea más habitual el uso de garajes comunitarios – generalmente muy alejados de la vivienda – y garajes particulares, y cerrados, en viviendas unifamiliares.

Hace años ya os contábamos cómo se proponía utilizar la nevera para guardar el mando a distancia y evitar un robo. La idea, por descabellada que parezca, tenía sentido. La nevera, o un recipiente, una caja, metálica, pueden actuar como jaula de Faraday y actuar como un inhibidor de señal que neutralice el amplificador de señal de los amigos de lo ajeno, por la misma razón que los teléfonos móviles pierden la cobertura, pierden la señal, cuando entramos en un ascensor.

Lee a continuación: Nuevo Audi A6 2018: toma de contacto, en vídeo

Ver todos los comentarios 17
  • Internecio

    Así, por el tiempo que tardaron, debieron robarle un Serie 5 a un amigo mío. Entró a una tienda, 3 minutos, y cuando salió ya no estaba el coche.

    Tiene sentido un amplificador de señal que haga como que la llave esta muy cerca y abra y arranque el coche… Pero en teoría, si la llave no va todo el camino en el coche, el coche se para, y cuando esté lo suficientemente lejos del coche pese al amplificador se tendría que detener ¿o no es así?

    ¿Se puede arrancar el coche, tirar la llave, y el coche funcionará como si nada aun sin la llave cerca hasta que lo pares?

    • Ivan Garcia Jimenez

      esperan con una grua en la puerta del chalet sacan el coche lo montan en la grua y se llevan el coche

    • JuandeJaen

      NO dire marca, pero yo lo comprobe. Coche arrancado cambio de conductor, y quien lleva las llaves se baja al hospital mientras voy al supermercado.

      El coche no dijo nada, ni avisos ni nada. Al parar se monto la fiesta, pq a no tener mando no podia cerrar y a ver quien se aleja y lo deja abierto.

    • javi

      el coche arranca y aunque tires la llave o le quites las pilas, el coche ya no se para hasta que pulses el botón de arranque parada del motor, se quede sin combustible o lo cales, lo que no se puede es volver a arrancar, ni cerrar, pues la centralita ya no detecta la llave, ten en cuenta que una vez en marcha el motor no hay ningún tipo orden respuesta entre ellos

    • FGA

      En mi Mitsubishi luego de prendida solo avisa al bajarse mediante una señal acústica que la llave no está en el vehículo y un testigo en el tablero que marca que no está la llave.
      Si prendió te puedes ir sin la llave.
      Es un sistema muy cómodo, pero conozco de amigos que han dejado el auto prendió horas.
      En USA las demandas son bastantes.
      No se que sucedería si me quedo sin batería en el mando, pero creo que la batería es solo para abrirla el chip lo lee la camioneta una vez adentro, por eso es que las llaves siguen montando una llave tradicional.
      Sds

    • Juan José Cerezo Mata

      No se para ya te digo yo que no, como mucho se pone en modo emergencia sino imagina se para y accidente al canto

  • Benedo Rodriguez

    El microondas es mejor jaula de Faraday, están diseñados para que no salgan las microondas.
    Digo yo internecio , que el mismo amplificador replicara la señal todo el tiempo , una vez la tengan .

    • Juan José Cerezo Mata

      A que sabrán unas llaves junto con la bolsa de palomitas? La diferencia es que unas llaves que se olviden en el frío continúan funcionando después unas llaves en el microondas la lías parda y la broma te sale mínimo 30 euros del migroondas y cerca de 100 euros más por la llave y programación de esta

      • Benedo Rodriguez

        Buenas Juan
        Me refiero a un microondas sin uso, de todas formas si alguien pone algo en el microondas sin darse cuenta que hay algo dentro mejor se compra unos calzoncillos de plomo y pone la llave entre el escroto y el calzoncillo y que no se bañe con los gayumbos puestos claro está.
        Saludos

        • Juan José Cerezo Mata

          jajajajaja, calla calla que lo mismo se le olvida y le dice a su novia que es la llave de su “amor” jajajajaja

  • Mike Gonzalez

    pues nada, a partir de ahora la llave del coche se guarda en una caja de Faraday y adios problema

    • JuandeJaen
    • Juan José Cerezo Mata

      algunos coches permiten desactivar , pero vamos que con lo fácil que podría ser meter seguridad biometrica adicional si tanto se quiere prescindir de utilizar una llave manual de toda la vida.

      Y ya puestos existen NPU uniendo esto a inteligencia artificial, reconocimiento facial + lector de huellas (si se pueden engañar ambos sistemas) pero vamos se solucionaria a traves de x intentos fallidos obligando al usuario a introducir una clave o la llave, y para mas seguridad, en lugar de meter un lector de huellas dactilares en el vehiculo (susceptible de obtener las huellas del usuario comunicacion con el movil y que use el sensor de huellas del movil) con lo que para robarte el coche de esta forma que se ve en el video necesitarian robarte el movil (y cortarte el dedo) XD

      • Juan José Cerezo Mata

        y ahora vendrá algun fabricante y me robara la idea XD

  • 4×4 de corazon

    Hace dias trataron de robarme mi ford raptor de una tienda aqui en el estado de texas cuando sali ‘estaba prendida y avierta en otro lugar de donde la deje al principio solo alcanze a mirar un auto negro irse rapido.😡

  • FGA

    Los ladrones no descansan y no descansan en buscar alternativas a las nuevas tecnologías.
    Sds

  • Juan José Cerezo Mata

    Esto solo demuestra lo pobres mentales que llegan a ser los ingenieros en ocasiones pues con los verificar la señal y calcular la distancia entre emisor y receptor digamos para que se me entienda un ping punto a punto entre llave y sistema de arranque por mucho que repitiese la señal se detectará distancia elevada por el tiempo que tarda, a su vez que como la comunicación entre llave y vehículo fuese bidireccional con un timestamp en el certificado, aún así sigo viendo mucho más seguro la pulsación de un botón, pero vamos que se puede mejorar muchísimo la seguridad de esto, y yo lo primero que hago es desactivar este tipo de “ayudas” tanto nos cuesta pulsar un puñetero botón? Pero no abrir una puerta?