CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Ssangyong

3 MIN

¿Qué va a cambiar en SsangYong? Podríamos dejar de conocerla como hasta ahora

Elena Sanz Bartolomé | 4 Ene 2023
Ssangyong Tivoli Grand 2021 22 Detalles
Ssangyong Tivoli Grand 2021 22 Detalles

El fabricante de coches más antiguo de Corea del Sur podría cambiar de nombres después de más de tres décadas. SsangYong Motor fue adquirido por KG Group el año pasado y su nuevo propietario tiene planes de futuro para la marca: entre ellos, una renovación de su identidad en la que se incluiría un cambio de nombre. Sólo necesitan un requisito para formalizarlo.

SsangYong Motor nació en 1954 como el taller de Ha Dong-Hwan Motor. Desde 1967 usaron los nombres de Shinjin Motor y Dong-A Motor, pero todo cambió en 1986: fue cuando el ahora desaparecido Grupo SsangYong adquirió la empresa y se convirtió en SsangYong Motor. Así es como ha estado presente en el mercado desde entonces y, a pesar de todos los cambios de propiedad vividos, ha sabido mantener su nicho en el mercado: sobre todo en el de los SUV.

KG Group: el último propietario

Varios han sido los diferentes propietarios de SsangYong Motor: Daewoo Group (1998), el grupo chino Shanghai Automotive Industry Corporation (SAIC) y Mahindra. A ellos se une, ahora, KG Group. Esta empresa química y siderúrgica adquirió, en 2022, una participación del 61,86% con la que se convertía en su mayor accionista y evitaba la liquidación del fabricante surcoreano.

Tal y como apunta The Korea Herald, Kwak Jea-sun (Presidente del Grupo KG) confirmó sus intenciones en un evento organizado, en Seúl, por la Asociación de Periodistas Automovilísticos de Corea. Si todo va según lo previsto, SsangYong cambiará su nombre a KG Mobility “para maximizar las fortalezas en el futuro”.

El presidente del Grupo KG ha admitido que el cambio de nombre fue una decisión extremadamente difícil: “Tiene buenos recuerdos asociados, pero también tiene una imagen dolorosa. Lo más conveniente sería, simplemente, eliminar la palabra ‘Motor’, pero cambiaremos todo. Todos los modelos de SsangYong saldrán al mundo bajo el nombre de KG. Aunque cambie de nombre, la historia de la marca no cambiará y tendrá las mismas condiciones”.

La decisión final: en marzo

Para los nuevos dueños, SsangYong necesita una revisión completa que va desde el emblema hasta la identidad corporativa pasando por el nombre. Este último cambio está previsto para finales de año, pero el Grupo KG necesita la aprobación de la junta general de accionistas que se celebrará en marzo. Cuando sea oficial, SsangYong Motor dejará de ser SsangYong Motor después de 36 años con ese nombre.

Para el mundo del motor, esta estrategia indica las intenciones del Grupo KG: convertir a SsangYong en una empresa de movilidad total, que vaya más allá de la fabricación tradicional de coches para centrarse tanto en los vehículos eléctricos como en la conducción autónoma del futuro.