ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Si vas a comprar neumáticos 'all season' o de invierno para tu coche, has elegido el peor momento

Si has decidido equipar tu coche con neumáticos de invierno o con unos ‘all season’ tenemos malas noticias para ti: es el peor momento para hacerlo… aunque el calendario diga lo contrario. No sólo el precio del combustible o los impuestos del coche han subido, también lo ha hecho el precio de las ruedas.

Un estudio del comparador alemán ‘Check 24’ desvela que todos los niveles de la industria de los neumáticos están viviendo una escalada de precios: desde las materias primas hasta el coste del transporte pasando por la energía. Y a esto hay que añadir el estancamiento que han vivido algunas fábricas.

Diferencia Itv Negativa Desfavorable Resultados 07 Revisiones Neumatico Presiones Manometro

Todos los neumáticos son más caros

El problema se ha ido fraguando con el paso del tiempo. En marzo de 2021, el citado comparador analizó la industria e identificó un incremento del 6% en el precio de los neumáticos respecto al mismo período del año anterior: en este caso la razón fue la pandemia del coronavirus. En la primavera de 2022, el momento en el que los conductores cambian los neumáticos de invierno por los de verano, la subida fue de casi un 10% en el precio de los cien neumáticos de verano más vendidos.

Y ahora la situación se ha agravado aún más: según sus cálculos, de media, los neumáticos de invierno serán un 21% más caros; una cifra que ha obtenido estudiando, también, el coste de los cien modelos más vendidos. Las cosas no serán muy diferentes para aquellos conductores que se decanten por unos neumáticos ‘all season’: en este caso, el aumento de precio es de, aproximadamente, un 16% en comparación con el año anterior.

Neumaticos 02

Las razones

Producir hoy los neumáticos que quieres instalar en tu coche es mucho más caro que hace unos años y lo es por varias razones, que también afectan al precio de otros elementos relacionados con los vehículos como el diésel o la gasolina.

La disponibilidad de ciertas materias primas fluctúa y los precios aumentan. Según la Asociación Federal de Distribuidores y Vulcanizadores de Neumáticos (BRV), el coste del caucho natural (uno de los materiales más importantes en la producción de neumáticos) está aumentando continuamente. Y lo hace con especial incidencia en el segmento de los vehículos comerciales.

Neumatico Coche Solucion Reclamacion Danos

La situación política actual está provocando un aumento de los costes energéticos y de transporte, que se han encarecido a un ritmo extremo. Esto conduce a una producción donde todo se ha vuelto más caro.

Al hilo de esto, las sanciones impuestas a Rusia han obligado a los principales proveedores de neumáticos (Continental, Michelin, Pirelli…) a detener la actividad de las fábricas que tienen en el citado país. Un parón que ha llegado en un momento clave puesto que en esa época del año es cuando está previsto producir el mayor volumen de neumáticos de invierno y ‘all season’ para la siguiente temporada.

Neumaticos 01

La mayoría de estas marcas han llevado a cabo una salida controlada de su producción en Rusia, pero cambiar todo el proceso en tan poco tiempo no es tan fácil como parece. La consecuencia evidente son los problemas de disponibilidad para determinadas medidas sobre las que, eso sí, nadie se ha pronunciado.

La llegada del invierno

A la industria de los neumáticos le queda una última esperanza. Si el comienzo del invierno se lleva a cabo de forma gradual tendrán una oportunidad de ponerse al día. Sin embargo, si las nevadas llegan antes de lo esperado, el sector tendrá que enfrentarse a un serio problema porque los conductores demandarán compuestos de invierno y ‘all season’ con premura… y no tendrán suficiente stock para abastecer la demanda.

Cargando...