En muchas ocasiones no puedo evitar pensar que he llegado tarde, que si hubiera nacido tan sólo cinco años antes o hubiera llegado a este sitio un poco más pronto hubiera podido disfrutar de una época algo distinta. Lo digo por cosas como la implantación, calzador mediante, del coche eléctrico, así como el empobrecimiento paulatino de la población europea, que no da pie a que los fabricantes lancen productos más arriesgados u originales.
No obstante, en pleno 2026 sí que hay algo por lo que merece la pena esperar. Y es que, si algo bueno tienen las mecánicas electrificadas es que se adaptan de manera perfecta al concepto de un todoterreno. El Grupo Volkswagen sabe de ello y puede, incluso, que lleguemos a ver un todoterreno firmado por Audi basado en el mismísimo Scout Traveler, el todoterreno de las siguientes imágenes.
La idea del todoterreno de Audi se había desvanecido con la presentación del Audi Q9, pero ha sido el propio Gernot Döllner, CEO de Audi, quien se ha preocupado por mantener viva esa ilusión, pues ha arrojado luz sobre el futuro de este no tan hipotético modelo.
En unas declaraciones recogidas por la revista británica Autocar en su versión digital, el directivo alemán ha vuelto a hablar sobre la posibilidad de ver un verdadero 4×4 con los cuatro aros del logo de los de Ingolstadd presidiendo su frontal, pidiendo a sus seguirodrores, directamente, que «no renunciéis a ese sueño. Parece que la marca no deja de vigilar a los Land Rover Defender y Mercedes Clase G, dos verdaderos todoterreno que brindan a sus respectivos fabricantes un alto margen de beneficio por cada unidad producida.
De llegar al mercado, se basará casi con toda probabilidad en el Scout Traveler.
Comentaba Döllner: «Siempre ha habido especulaciones en los medios sobre diversos productos, y la buena noticia es que la marca Audi puede hacerlo todo, desde un vehículo eléctrico de acceso hasta deportivos y SUV de carácter todoterreno». La marca sabe que hay espacio de sobra para un todoterreno de Audi en el mercado ya que sólo entre Defender y Clase G se reparten una parcela de mercado que admitiría sin problemas un tercer actor, aunque sea a costa de llevarse parte de la tajada que actualmente se llevan sus rivales.
Huelga decir que, de llegar a ver este hipotético todoterreno de Audi, que sería un modelo perfecto para llevar a un nuevo nivel el nombre de Quattro, es que sería un eléctrico de autonomía extendida, igual que el Scout Traveler en la versión que más interés ha despertado entre sus futuros usuarios. Se trata de un sistema diseñado en torno al motor EA888 del Grupo Volkswagen, el conocido 2.0 TSI, que en este caso actuaría únicamente como generador eléctrico de un sistema híbrido que debe lograr más de 200 km de autonomía homologada en modo eléctrico.

Recreaciones digitales del todoterreno de Audi sobre la base del Scout Traveler.
No obstante, Audi tiene que hatar muchos cabos antes de poder empezar a dar forma a su todoterreno, ya que Estados Unidos sería la clave principal para el sustento comercial de este modelo a nivel global, por lo que la cuestión está ahora mismo en su Audi debe o no tener una fábrica en Estados Unidos. Se trata de un debate a nivel de consorcio, ha admitido el CEO de los de Ingolstadt, y dependiendo de ello Audi podría, incluso, llegar a hacerse cargo de la producciónde los todoterrenos de Scout.
Sea como fuere, y haciendo más caso a la realidad que a la ilusión, todo parece indicar que hasta 2028 no sabremos con seguridad si el proyecto será viable para la marca.








