ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Sube el precio de los parquímetros, ¿el culpable? la contaminación

Que el sector automovilístico está cambiando no es ningún secreto, y menos después de apreciar el avance del contexto legislativo que lo arropa. De esta manera, los coches eléctricos e híbridos, las etiquetas de la DGT y los cada vez más restrictivos accesos a las grandes urbes son el pan de cada día. ¿La novedad? La subida de precio que experimentarán los parquímetros a partir del año que viene como parte del plan estratégico de Madrid 360. ¿El motivo? La alta contaminación que se sigue experimentando.

Y es que así lo contemplan las nuevas ordenanzas fiscales, quienes han fijado esta posible subida a partir del 1 de enero de 2022. Este incremento afectará a las zonas de aparcamiento reguladas, es decir, la zona SER, y cuyo precio ascenderá los días en los que se registre alta contaminación y el desembolso será mayor o menor en función del grado de toxicidad.

Diesel Segunda Mano Motores Etiqueta Seat Ibiza C

El precio de los parquímetros subirá el año que viene pero, ¿qué factores lo rigen?

Bien es cierto que el precio de los parquímetros no subirá de manera exponencial ni permanente todos los días, solo aquellos en los que se detecte un nivel de contaminación anormal. De esta manera, se ha estipulado una subida que fluctuará entre el 60 y el 100% respecto a los precios habituales de la zona azul y verde de aparcamiento.

Para ser más concretos, el incremento de precio estará condicionado por el nivel de NOx que se detecte en el aire. En caso de que la contaminación registrada supere los 60 microgramos de dióxido de carbono por metro cúbico, la zona SER experimentará una subida de precio de un 60%, y del 100% si se detecta un nivel de contaminación superior a los 70 microgramos.

Recurrir Multas Aparcamiento Parquimetro 02

En la práctica nos encontramos con una zona azul con un precio por hora estándar de 1,10 euros. En caso de que la contaminación supere los 60 microgramos estaríamos hablando de un pago por hora de 1,76 euros, y de 2,20 euros si se sobrepasan los 70 microgramos. En el caso de la zona verde, con un precio actual de 2,05 euros, el pago aumentaría hasta los 3,28 euros por hora en el mejor de los casos, pudiendo llegar hasta los 4,10 euros si se registrase el nivel más alto de contaminación.

El cambio en las tarifas de aparcamiento por etiqueta medioambiental

Más allá de la subida de precios que podrán experimentar los parquímetros, también se están contemplando cambios en las tarifas regladas para cada distintivo medioambiental. En la actualidad, los vehículos reciben una etiqueta sujeta al tipo de mecánica que estos empleen, pudiendo lucir en el parabrisas la etiqueta B, C, ECO y CERO.

Cada una de estas etiquetas se encarga de brindar a su portador mayores o menores beneficios, siendo la CERO la que más ventajas aporta. Ahora, la normativa quiere establecer variaciones en las plazas de aparcamiento azul, verde y de alta rotación, ideadas estas últimas para abordar zonas como inmediaciones de sedes públicas, centros oficiales, sanitarios, educativos, culturales, sociales y deportivos.

Peajes Ciudades Etiqueta Ambiental Dgt Eco

Así, encontramos novedades, principalmente, en los vehículos con etiqueta B y etiqueta ECO. En el caso de los primeros, se aplicará un recargo del 20% al estacionar en zona SER, mientras que, por el contrario, los vehículos con etiqueta ECO experimentarán una reducción que pasa del 50 al 75%. Los vehículos sin referencia medioambiental no podrán estacionar y los que cuenten con etiqueta C seguirán beneficiándose con un 10% de descuento, mientras que los vehículos con etiqueta CERO podrán estacionar de manera gratuita sin importar la plaza que sea.

Cargando...