ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

6 MIN

Es el 4x4 más esperado para 2024, tiene hasta 7 plazas y un precio inferior al de sus rivales

Uno de los coches más esperados para los amantes del todoterreno por fin ha sido presentado. Se trata de la nueva generación del Toyota Land Cruiser, un modelo también conocido como Land Cruiser Prado, y que cambia de forma radical con respecto a todo lo que hemos visto en este 4×4 hasta la fecha. Toyota ha decidido arriesgar en diseño, ir más allá en la filosofía de verdadero todoterreno del Land Cruiser y responder a todos esos nuevos rivales que han llegado al segmento con ganas de convertirse en el nuevo rey de reyes del todoterreno.

En Toyota se han tomado su tiempo para renovar al Land Cruiser 150, un coche que en otros mercados también recibe el sobrenombre Prado para diferenciarlo mejor del más grande y caro Land Cruiser 300. Para esta nueva generación, el fabricante japonés ha partido de una hoja en blanco, lo que entre otras cosas ha supuesto estrenar una plataforma TNGA-F, que mantiene la estructura de un chasis de largueros y travesaños, pero trayendo consigo un incremento de la rigidez torsional de nada menos que el 50% en la carrocería y del 30% en todo el conjunto de chasis y carrocería.

Con una longitud de 4,92 metros, una anchura de 1,98 metros y una altura de 1,78 metros, la nueva serie 250 del Land Cruiser se acerca muchísimo a su hermano mayor 300, superando en todas las cotas al Land Cruiser que podíamos comprar hasta ahora en Europa. Este crecimiento global se acompaña además de una apuesta sin precedentes en diseño, y es que en Toyota han tomado buena nota de la moda retro que tanto están explotando sus rivales para, echando mano de sus 72 años de historia, dar vida a un Land Cruiser de marcada estética retro, cargado de líneas rectas y un atractivo exceso de músculo.

Como curiosidad, para ser exactos, os diré que Toyota se ha inspirado en la serie FJ60 del Land Cruiser para esculpir a esta nueva generación, dando así vida a un todoterreno con mucho carácter, de marcado perfil aventurero y que se aleja enormemente del diseño más anodino de las últimas generaciones. Tal es la intención de Toyota en este sentido, que incluso ha creado una serie limitada a 3.000 unidades, denominada como First Edition, que homenajearán al modelo clásico haciendo uso de ópticas delanteras redondas en lugar de las rectangulares y una configuración bitono para la pintura rememorando la estática de aquel Land Cruiser.

Diseño interior del Land Cruiser 2024

Una vez nos centramos en el interior, Toyota nos descubre un habitáculo que también rompe de forma radical con su antecesor, abrazando una imagen mucho más ruda y recargada, un planteamiento que todo sea dicho, también hemos visto en las renovaciones de sus rivales.

Lo primero que nos llama la atención es lo imponente de su salpicadero, integrando en él un cuadro de instrumentos totalmente digital y un sistema multimedia de última generación gestionado a través de una pantalla táctil de 12,3 pulgadas, pero confiando en el uso de botones y controles físicos para el gobierno de todas las funciones importantes.

Toyota subraya que la ergonomía ha sido un punto fundamental a la hora de concebir el puesto de conducción, motivo por el cual todos los controles que podemos gestionar gozan de un control físico, de gran tamaño y fácilmente localizable, evitando así no sólo las distracciones, sino facilitando su localización y gestión durante la conducción Off-Road.

En términos de espacio y teniendo en cuenta que sólo se fabricarán versiones de 5 puertas, este Land Cruiser ofrecerá la mejor habitabilidad de su historia gracias a los 2,85 metros de batalla extraídos de la nueva plataforma. Esto se traduce en la posibilidad de comprar esta nueva generación en configuración de 5 o 7 plazas, manteniendo un buen maletero y diferentes huecos portaobjetos repartidos por el habitáculo

Motores del Toyota Land Cruiser 2024 (Serie 250)

En Europa, el nuevo Land Cruiser 250 sólo se podrá comprar junto al sobradamente conocido y contrastado motor 2.8 turbodiésel de 204 CV y 500 Nm asociado a un nuevo cambio automático de 8 relaciones por convertidor de par y prometiendo poder arrastrar hasta 3.500 Kg. Eso sí, de cara a 2025, Toyota ha confirmado la llegada de una evolución de esta mecánica que introducirá tecnología microhíbrida de 48 voltios.

Si miramos hacia otros mercados como Estados Unidos y Oriente Medio, lo cierto es que será fácil que nos surja algo de envidia, pues allí sí que será posible comprar este Land Cruiser junto al nuevo motor 2.4 Turbo híbrido gasolina de 326 CV estrenado por el último Lexus RX.

¿Qué ofrece el nuevo Land Cruiser en 4×4?

El nuevo Land Cruiser contará de serie con tracción total 4×4, reductora y diferenciales central y trasero bloqueables mediante mandos dedicados en la consola central. A todo ello se añade una nueva evolución del control de tracción electrónico, ese que tan buen resultado consiguió en nuestras pruebas 4×4 en Ocaña, disponiendo ahora de un sistema Multi Terrain para ayudarnos durante la conducción 4×4, función Crawl Control mejorada, control de avance automático en Off-Road, control de descenso y un nuevo sistema de visión periférica específico para la práctica todoterreno que nos evitará más de un golpe indeseado.

En cotas todoterreno, sacando provecho de la nueva plataforma, el uso de una nueva dirección asistida totalmente eléctrica y una estabilizadora delantera desconectable, Toyota promete una mejor adaptación a terrenos abruptos, mejorando la estabilidad y el confort en conducción 4×4, y disfrutando además de una mayor articulación en las ruedas. De este modo, la altura libre al suelo del Land Cruiser 250 queda fijada en 22,1 cm, mientras que en cotas, descubrimos que el ángulo de ataque es de 31°, el ventral de 25° y el de salida de 22°. Son cifras notables, pero quedan por detrás del grueso de sus rivales en todoterreno: Ford Bronco, Jeep Wrangler, Ineos Grenadier, Land Rover Defender o Mercedes Clase G.

Precio del Toyota Land Cruiser 2024

Lo malo, que para eso aún tendremos que esperar algunos meses. Toyota ha anunciado que desde este mismo momento ya es posible reservar el nuevo Land Cruiser, sin embargo las entregas a clientes no se producirán hasta mediados de 2024.

Los precios para esta nueva generación aún no han sido comunicados, pero teniendo en cuenta que el modelo anterior en carrocería de 5 puertas partía de los 51.400 euros, todo hace presagiar que la nueva generación del Land Cruiser podría irse hasta los 60.000 euros, o incluso más, lo que no le impediría seguir siendo la opción más económica de entre sus rivales, modelos cuyas tarifas empiezan por encima de los 70 y 80.000 euros.

Vídeo destacado del Toyota Land Cruiser

Imagen para el vídeo destacado del Toyota Land Cruiser Botón de play
Logo de la marca toyota Toyota Land Cruiser
  54.300 €

El Toyota Land Cruiser es un todoterreno grande disponible en versiones de 3 y 5 puertas. Es de lo más eficaz que hay en off-road real, sin renunciar a un interior bastante civilizado. No confundir con SUV premium, esto es otra cosa.

Ficha Land Cruiser
Solicita tu oferta
Cargando...