ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

No hay respiro para el diésel y las ventas siguen cayendo

El diésel sigue sin recuperarse. El diésel, que otrora fuera el combustible de la mayoría de los coches nuevos que se vendían en España, ya representa menos de una tercera parte del mercado. En lo que llevamos de año, el diésel ha supuesto tan solo un 28,2% de las matriculaciones de coches nuevos (según ANFAC), mientras que la gasolina ya ostenta más del doble de las ventas de coches de gasóleo y soluciones alternativas, como los híbridos, los eléctricos y el gas natural y el GLP, siguen creciendo. ¿Habrá respiro, y algún tipo de recuperación, para el diésel?

Las ventas de diésel en España

En mayo, la cuota de los diésel se situó en el 28,3%. Durante el mismo mes el año anterior la cuota del diésel, que ya estaba en mínimos históricos, era del 35,3%. Las ventas de diésel siguen en cifras que hubieran sido inimaginables hace solo unos años, si bien es cierto en mayo la cuota recuperó algún punto con respecto a los dos meses anteriores, respecto a marzo y abril.

La tendencia del mercado del coche nuevo, por otro lado, sigue sin tranquilizar a la industria del automóvil. En mayo, de nuevo, asistimos a una caída interanual del 7,3%. Y la caída de matriculaciones en España en lo que llevamos de año ya es del 5,1%. En 2019 se han matriculado más de 30.000 coches menos que en 2018 para estas fechas.

Las matriculaciones de coches nuevos no se recuperan, y las ventas de diésel siguen en mínimos históricos, con una cuota por debajo del 30%

Gasolinera Diesel 2

¿Es un buen momento para comprar un diésel?

FACONAUTO aseguraba que el único respiro para el diésel está siendo la salud del canal del empresas, que «sigue renovando sus flotas y no tiene miedo a decantarse por cualquier tecnología disponible, incluido el diésel». El canal de particulares es el que más cae, especialmente en coches nuevos con motor diésel y aseguran estar detectando «una demanda retenida de clientes que no concretan su cambio de coche por la incertidumbre que tienen».

Cada vez son más los que reconocen que el diésel no ha muerto, ni va a morir en el corto y el medio plazo. El periodo electoral, con las dos citas electorales de los últimos meses, ha servido para dar una tregua al diésel, que no se ha visto reflejada en las ventas. Si bien es cierto damos por hecho que, con la previsible conformación de mayorías en el Congreso de los Diputados, se retomarán medidas como la subida de impuestos al diésel, que estará presente en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Cargando...