ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Se acaba la tregua al diésel: habrá subida de impuestos al gasóleo

Estos días os hemos hablado acerca de lo que llegamos incluso a denominar como la tregua al diésel. La convocatoria de elecciones detuvo los planes de la anterior legislatura, entre otros, el de subir los impuestos al diésel, acercándolos a la equiparación con los soportados por la gasolina. Y como podíamos imaginarnos, durante la campaña electoral se evitaron mensajes como estos. Pero la tregua al diésel se ha acabado, y ya sabemos que habrá subida de impuestos al gasóleo.

El Gobierno habla de nuevo de subida de impuestos al gasóleo

Salvo sorpresa mayúscula, el vencedor de las pasadas elecciones generales, y actual Gobierno de España, repetirá en la presidencia la próxima legislatura. Están en el aire algunos aspectos importantes, que aún pueden alterar el panorama de los próximos años, como la conformación de mayorías y apoyos. Pero el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha asumido este papel con un Plan de Estabilidad para los próximos años, remitido a la Comisión Europea, en el que está prevista una subida de los impuestos de 5.654 millones de euros para 2020.

Ante la pregunta de qué impuestos van a incrementarse para alcanzar esa subida, una de las respuestas más obvias, y por otro lado conocidas, es que entre ellos estarán los impuestos que gravan al gasóleo.

El Gobierno retoma la idea de incrementar el impuesto del gasóleo, hacia la equiparación del soportado por la gasolina, y de incluirlo en los próximos Presupuestos Generales del Estado

Diesel Adblue 0119 01

Decimos que la respuesta es obvia, porque el Gobierno ya había previsto esta subida de impuestos al diésel en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado de 2019, que jamás llegaron a aprobarse por no alcanzar los apoyos necesarios y que, en última instancia, propiciaron la convocatoria electoral. Todo apunta a que en esta nueva legislatura, y por lo expresado por los partidos que ya han hablado de apoyar la investidura, el Gobierno tendrá más sencillo recabar los apoyos necesarios para los nuevos Presupuestos, que no serán muy diferentes de los últimos presentados.

Ahora solo quedaría determinar cuánto subirá el impuesto al gasóleo y cuándo. Recordemos que el Gobierno había previsto una subida progresiva en los próximos años hasta la equiparación con los impuestos con que está gravada la gasolina.

Por otro lado, no parece que la subida vaya a producirse este año. La opción más probable es que la subida se haga efectiva a comienzos de 2020, y que estos estén reflejados en los Presupuestos Generales del Estado de 2020. Esa sería la opción más probable, insistimos, siempre y cuando se aprueben los presupuestos. Recordemos que los presupuestos vigentes, los de 2019, parten de la prórroga de los presupuestos aprobados en 2018, y propuestos por el anterior Gobierno.

Cuánto subirán los impuestos al diésel: aún no lo sabemos. Cuándo: salvo sorpresa, la subida debería producirse a comienzos de 2020

Porsche Diesel 1218 01

Breve resumen sobre la subida de impuestos al gasóleo

Como ya os hemos venido contando en los últimos meses, el Gobierno propuso una subida de impuestos al gasóleo, progresiva, con el objetivo de equiparar el gravamen a los soportados por la gasolina. En concreto, hablábamos de la subida del impuesto especial sobre hidrocarburos, que actualmente es de 30,7 céntimos de euro por litro repostado de gasóleo, y de 40,25 céntimos de euro por litro repostado de gasolina. No ha sido la única subida, puesto que ya en enero de 2019 se produjo un incremento en algunas Comunidades Autónomas por el ajuste fiscal en el tramo autonómico.

El Gobierno optó por incluir esta subida en los Presupuestos, pero al no prosperar, la subida jamás se hizo efectiva.

Además de la equiparación de impuestos del diésel y la gasolina, el Gobierno también buscaba dos objetivos adicionales con este incremento de las tasas. El primero, y quizás más importante, el de aumentar la recaudación del Estado. El segundo, el de financiar – con una parte de la recaudación de la subida de impuestos – proyectos como los planes de ayuda a la compra de coches eléctricos.

Cargando...