ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

6 MIN

¿Habrá impuestazo al diésel? 5 preguntas y respuestas sobre la subida de los impuestos al gasóleo

Uno de los temas que más ha dado de qué hablar en los últimos meses es el de los impuestos al diésel y la más que previsible subida, que ha sido anunciada en numerosas ocasiones por el Gobierno, que hará que repostar gasóleo, que llenar el depósito de un coche diésel, sea más caro. Desde algunos sectores se habla ya del «impuestazo al diésel». Pero antes de echarse las manos a la cabeza es importante responder a estas 5 preguntas sobre la subida de los impuestos al gasóleo.

1. ¿Habrá subida de impuestos al diésel?

Sí, la habrá. Desde el Gobierno, y más concretamente desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se anunciaba que habrá subida de impuestos para el gasóleo. También se ha anunciado que esta medida no sería la única que podría afectar al gasóleo y a los coches diésel. Se han detallado razones, plazos, estimaciones de cómo repercutirá en los ciudadanos y en las arcas públicas, aunque aún deberían detallarse con cierta concreción otras cuestiones, como el hecho de que esta afecte a profesionales, algo que según el Gobierno se trataría de evitar.

La subida en cuestión de los impuestos al diésel no tiene nada que ver con otras medidas que podrían llevarse a cabo, como las restricciones que se plantean en algunas ciudades, y que pertenecen al ámbito de las administraciones locales y regionales.

Si algo ha dejado claro el Gobierno, y algunos de sus ministros, en los últimos meses es que habrá subida de los impuestos al diésel

Diesel Surtidor

2. ¿Por qué habrá subida de impuestos al diésel?

La subida de impuestos al gasóleo en este preciso momento está motivada por una reflexión en el Gobierno que preside, desde junio, Pedro Sánchez, del PSOE. El ahora Presidente del Gobierno dejaba muy claro este punto cuando en su entrevista más reciente, en La Sexta, respondía a las preguntas de la periodista Ana Pastor iniciando su argumentación mencionando que «en nuestro país mueren más de 30.000 personas al año como consecuencia de la contaminación atmosférica». Para ser justos, sería necesario matizar esa afirmación. Ni todos los diésel son igual de contaminantes, ni el único culpable de la contaminación atmosférica es el diésel de los coches que ruedan por nuestras carreteras.

Más allá de la agenda política del Gobierno actual, y de sus predecesores, España ha sido reprendida en numerosas ocasiones por la Comisión Europea por no atender sus consejos acerca de la fiscalidad de los carburantes. Primero, porque los carburantes están gravados con unos impuestos más bajos a la media de la Unión. Segundo, porque los impuestos que gravan al gasóleo son más bajos que los que gravan a la gasolina.

Las dos motivaciones principales de la subida de impuestos al diésel son la cuestión política del Gobierno presidido desde junio por Pedro Sánchez y los consejos de la Comisión Europea

Diesel Gasolinera

3. ¿Cuánto subirán los impuestos al gasóleo?

El único escenario que se está tratando en estos momentos es el de la equiparación de los impuestos al gasóleo, con los impuestos de la gasolina. En los últimos años hemos visto cómo los carburantes eran cargados con nuevos impuestos, como la tasa que popularmente se ha dado a conocer como el céntimo sanitario, y que tiene que ver con decisiones de las Comunidades Autónomas. Pero la polémica actual solo tiene que ver con esa equiparación.

Uno de los impuestos – puesto que no es el único – con los que está gravado el gasóleo actualmente es el especial sobre hidrocarburos, y es de 30,7 céntimos de euro por litro repostado, frente a los 40,25 céntimos de euro por litro repostado con que está gravada la gasolina. Ver artículo: así se benefician los diésel de la fiscalidad en España.

El objetivo anunciado por el Gobierno es llegar, en los próximos años, a que el impuesto especial sobre el diésel sea también de 40,07 céntimos de euro por litro repostado. Es decir, se espera una subida que llegará a ser de 9,55 céntimos de euro por litro repostado.

El repostaje de gasóleo está gravado, actualmente, con menos impuestos que la gasolina, con lo cual esta subida pretende que ambos carburantes paguen el mismo impuesto especial sobre hidrocarburos

New 1.5 Litre Diesel For Opel Grandland X

4. ¿Cuándo subirán los impuestos al diésel?

La entrada en vigor de la subida se formalizará, según el Gobierno, en los Presupuestos Generales del Estado para 2019. Pero según han declarado en numerosas ocasiones, se producirá de manera progresiva. Falta concretar con qué progresividad se subirán los impuestos, pero desde el Ministerio también se apuntó que la subida pudiera prolongarse a lo largo de los próximos cuatro años.

Eso significaría que la subida prevista en 2019 sería en el entorno de los 2,4 céntimos de euro. La misma subida que se repetiría cada año hasta llegar a equiparar los impuestos al gasóleo con los de la gasolina.

La recaudación que se conseguiría, y de la cual se ha hablado largo y tendido en los últimos meses, sería de 2.100 millones de euros. Pero esa recaudación solo se conseguiría una vez los impuestos del diésel y la gasolina estuvieran equiparados y a tenor de los hábitos de consumo actuales, que son los que se han tenido en cuenta para hacer la estimación.

Ver artículo: ¿cuándo subirá el precio del gasóleo, los impuestos para el diésel?

La subida de impuestos al diésel, según el Gobierno, será progresiva, de unos 2,4 céntimos de euro por litro repostado cada año, a lo largo de los próximos cuatro años

5. ¿Afectará a los profesionales?

Según el propio Presidente del Gobierno, «no van a estar afectados ni los colectivos profesionales, ni los transportistas, ni los camioneros», ni aquellos que tengan que utilizar el combustible para su trabajo. Pero, de nuevo, quedaría plasmar esa cuestión en los Presupuestos.

Cargando...