La subida de impuestos al diésel pagará un plan de ayuda a la compra de coches eléctricos

 |  @sergioalvarez88  | 

El PSOE y Unidos Podemos han llegado a un acuerdo para poner en funcionamiento un programa de ayudas a la compra de coches eléctricos. Un programa que estaría incluido en el acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado, al que ambos partidos han llegado de cara a 2019. Esta medida es una de las más importantes para el sector del automóvil, entre otras medidas como un futuro “Plan Renove” de ayuda a la compra de coches nuevos. Este programa de ayuda a la compra de coches eléctricos se financiará con el previsible aumento al impuesto de hidrocarburos, que elevará el precio del gasóleo.

El Gobierno lleva tiempo anunciando su intención de equiparar la carga impositiva del gasóleo con el de la gasolina, algo que ya había sido explorado por el anterior equipo de gobierno, perteneciente al PP. Esta equiparación del impuesto de hidrocarburos – actualmente un litro de gasolina tiene 40,1 céntimos de impuestos, frente a los 30,7 céntimos del gasoil – redundaría en un aumento de la recaudación superior a los 2.000 millones de euros. Según el acuerdo al que han llegado Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, el 30% de esta recaudación extra financiará el programa de ayudas a la compra de eléctricos.

El Plan Renove 2020 buscará que los diésel más contaminantes y antiguos poco a poco desaparezcan de nuestras carreteras. Al mismo tiempo, aumentará el gravamen al combustible.

Un programa que no se limitaría a un marco temporal, como los planes de ayuda lanzados hasta la fecha – cuya dotación fue muy limitada y se agotó en apenas días. Este plan de ayudas debería extenderse de forma ininterrumpida hasta el año 2020. Ahora bien, los Presupuestos Generales del Estado para 2019 deben primero ser validados por la Unión Europea, para después ser ratificados en el Congreso de los Diputados. Un tira y afloja político en el que esta medida y otras propuestas podrían no pasar el corte definitivo. No obstante, todo apunta a que será refrendada con éxito en la Cámara Baja.

En estos momentos existen 66,6 millones de euros de partida presupuestaria, ya aprobada, destinada al apoyo de una movilidad eficiente y sostenible. Aprobada por el PP en los últimos presupuestos generales, esta partida – de la que 16,6 millones corresponden al Ministerio de Industria y 50 millones al Ministerio de Transición Ecológica – no ha sido destinada a ninguna medida concreta. Por el momento, debemos esperar a que nuestros gobernantes se pongan de acuerdo y traduzcan estos acuerdos y buenas intenciones en planes concretos y palpables. Y ya sabéis que las cosas de palacio van despacio.

En estos momentos España sigue siendo uno de los países donde la implantación de los coches eléctricos es más tímida y lenta.

Lee a continuación: Por qué deberías plantearte la multiopción si estás buscando un coche nuevo

Ver todos los comentarios 4
  • _Soy_yo_

    Es decir, los que menos dinero tienen para cambiar de coche y siguen con sus viejos coches diesel, ayudarán a aquellos que se pueden permitirse comprar un coche nuevo para que este sea eléctrico.
    Muy lógico.

  • cat

    Vamos a ver que lo de que el diésel contamina mucho son los muy antiguos los modernos euro4,euro5,y euro6 no contaminan tanto como nos quieren hacer creer,y es mentira ,y por que no imponen el sistema kaalink con el que se puede transformar lo que emite tu coche en tinta,y no se contamina.Con esto de el impuesto a el diésel para que compremos un coche eléctrico ¿vamos a ver bajar a un tesla model s ,o model x, de precio y que cueste por ejemplo 22.500 € por ejemplo o un jaguar i pace por 25.500 €,o esos modelos de alta autonomía seguirán con precios caros,para que la gente lo que puedan comprar son coches de poca autonomía para que tengan que estar cargando las baterías a menudo,para seguir chupandonos nuestro dinero?

  • Jpd45

    considero que se trata de una medida justa ya que los vehículos que más contaminan que son precisamente los diesel más antiguos del parque automovilístico deben de ir desapareciendo progresivamente y para ello es conveniente que el gobierno incentiva la venta de vehículos eléctricos a precios asequibles y sobre todo en infraestructuras de recarga para particulares

  • jajaja…

    El principal problema que hay en este país, es la inseguridad jurídica y los políticos mediocres. Los diésel actuales emiten menos partículas dañinas que un coche de gasolina, consumen menos y también emiten menos CO2. Si se aumenta la producción de coches de gasolina simplemente aumenta el CO2 y aumenta el efecto invernadero. Los coches híbridos diésel son una salida mucho más lógica, puesto que en ciudad pueden andar con eléctrico y en largas distancias hacer uso del diésel. Si tu uso es preferentemente ciudad lógicamente el híbrido debe ser de gasolina. Ambos preferiblemente enchufables. El eléctrico puro es inviable para largas distancias no solo porque no tiene autonomía suficiente, ni puntos de recarga que además son insuficientes e impensables en sitios poco poblados, sino porque su carga hace que los viajes sean eternos a pesar de ultracargadores. Además el precio, mantenimiento y como se consiguen esas innumerables baterías hace inviable no contar con todas las tecnologías asequibles osea la hibridación con combustibles fósiles, el gas licuado, gnc o pila de hidrógeno. Lo que están haciendo con el díesel, la tecnología y las fábricas en España simplemente es demencial y es lo que nos toca cuando tenemos políticos que rozan la idiotez.