La subida de impuestos al diésel pagará un plan de ayuda a la compra de coches eléctricos

Sergio Álvarez  |  @sergioalvarez88  | 
Prueba Nissan Leaf 2018 40

El PSOE y Unidos Podemos han llegado a un acuerdo para poner en funcionamiento un programa de ayudas a la compra de coches eléctricos. Un programa que estaría incluido en el acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado, al que ambos partidos han llegado de cara a 2019. Esta medida es una de las más importantes para el sector del automóvil, entre otras medidas como un futuro "Plan Renove" de ayuda a la compra de coches nuevos. Este programa de ayuda a la compra de coches eléctricos se financiará con el previsible aumento al impuesto de hidrocarburos, que elevará el precio del gasóleo.

El Gobierno lleva tiempo anunciando su intención de equiparar la carga impositiva del gasóleo con el de la gasolina, algo que ya había sido explorado por el anterior equipo de gobierno, perteneciente al PP. Esta equiparación del impuesto de hidrocarburos - actualmente un litro de gasolina tiene 40,1 céntimos de impuestos, frente a los 30,7 céntimos del gasoil - redundaría en un aumento de la recaudación superior a los 2.000 millones de euros. Según el acuerdo al que han llegado Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, el 30% de esta recaudación extra financiará el programa de ayudas a la compra de eléctricos.

Alemania Prohibiciones Diesel 2018 05

El Plan Renove 2020 buscará que los diésel más contaminantes y antiguos poco a poco desaparezcan de nuestras carreteras. Al mismo tiempo, aumentará el gravamen al combustible.

Un programa que no se limitaría a un marco temporal, como los planes de ayuda lanzados hasta la fecha - cuya dotación fue muy limitada y se agotó en apenas días. Este plan de ayudas debería extenderse de forma ininterrumpida hasta el año 2020. Ahora bien, los Presupuestos Generales del Estado para 2019 deben primero ser validados por la Unión Europea, para después ser ratificados en el Congreso de los Diputados. Un tira y afloja político en el que esta medida y otras propuestas podrían no pasar el corte definitivo. No obstante, todo apunta a que será refrendada con éxito en la Cámara Baja.

En estos momentos existen 66,6 millones de euros de partida presupuestaria, ya aprobada, destinada al apoyo de una movilidad eficiente y sostenible. Aprobada por el PP en los últimos presupuestos generales, esta partida - de la que 16,6 millones corresponden al Ministerio de Industria y 50 millones al Ministerio de Transición Ecológica - no ha sido destinada a ninguna medida concreta. Por el momento, debemos esperar a que nuestros gobernantes se pongan de acuerdo y traduzcan estos acuerdos y buenas intenciones en planes concretos y palpables. Y ya sabéis que las cosas de palacio van despacio.

Diesel Surtidor

En estos momentos España sigue siendo uno de los países donde la implantación de los coches eléctricos es más tímida y lenta.

Lee a continuación: Por qué deberías plantearte la multiopción si estás buscando un coche nuevo

Ver todos los comentarios 4