Se acaba la tregua al diésel: habrá subida de impuestos al gasóleo

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 
Diesel B7 Gasolina 0319 01

Estos días os hemos hablado acerca de lo que llegamos incluso a denominar como la tregua al diésel. La convocatoria de elecciones detuvo los planes de la anterior legislatura, entre otros, el de subir los impuestos al diésel, acercándolos a la equiparación con los soportados por la gasolina. Y como podíamos imaginarnos, durante la campaña electoral se evitaron mensajes como estos. Pero la tregua al diésel se ha acabado, y ya sabemos que habrá subida de impuestos al gasóleo.

El Gobierno habla de nuevo de subida de impuestos al gasóleo

Salvo sorpresa mayúscula, el vencedor de las pasadas elecciones generales, y actual Gobierno de España, repetirá en la presidencia la próxima legislatura. Están en el aire algunos aspectos importantes, que aún pueden alterar el panorama de los próximos años, como la conformación de mayorías y apoyos. Pero el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha asumido este papel con un Plan de Estabilidad para los próximos años, remitido a la Comisión Europea, en el que está prevista una subida de los impuestos de 5.654 millones de euros para 2020.

Ante la pregunta de qué impuestos van a incrementarse para alcanzar esa subida, una de las respuestas más obvias, y por otro lado conocidas, es que entre ellos estarán los impuestos que gravan al gasóleo.

El Gobierno retoma la idea de incrementar el impuesto del gasóleo, hacia la equiparación del soportado por la gasolina, y de incluirlo en los próximos Presupuestos Generales del Estado

Diesel Adblue 0119 01

Decimos que la respuesta es obvia, porque el Gobierno ya había previsto esta subida de impuestos al diésel en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado de 2019, que jamás llegaron a aprobarse por no alcanzar los apoyos necesarios y que, en última instancia, propiciaron la convocatoria electoral. Todo apunta a que en esta nueva legislatura, y por lo expresado por los partidos que ya han hablado de apoyar la investidura, el Gobierno tendrá más sencillo recabar los apoyos necesarios para los nuevos Presupuestos, que no serán muy diferentes de los últimos presentados.

Ahora solo quedaría determinar cuánto subirá el impuesto al gasóleo y cuándo. Recordemos que el Gobierno había previsto una subida progresiva en los próximos años hasta la equiparación con los impuestos con que está gravada la gasolina.

Por otro lado, no parece que la subida vaya a producirse este año. La opción más probable es que la subida se haga efectiva a comienzos de 2020, y que estos estén reflejados en los Presupuestos Generales del Estado de 2020. Esa sería la opción más probable, insistimos, siempre y cuando se aprueben los presupuestos. Recordemos que los presupuestos vigentes, los de 2019, parten de la prórroga de los presupuestos aprobados en 2018, y propuestos por el anterior Gobierno.

Cuánto subirán los impuestos al diésel: aún no lo sabemos. Cuándo: salvo sorpresa, la subida debería producirse a comienzos de 2020

Porsche Diesel 1218 01

Breve resumen sobre la subida de impuestos al gasóleo

Como ya os hemos venido contando en los últimos meses, el Gobierno propuso una subida de impuestos al gasóleo, progresiva, con el objetivo de equiparar el gravamen a los soportados por la gasolina. En concreto, hablábamos de la subida del impuesto especial sobre hidrocarburos, que actualmente es de 30,7 céntimos de euro por litro repostado de gasóleo, y de 40,25 céntimos de euro por litro repostado de gasolina. No ha sido la única subida, puesto que ya en enero de 2019 se produjo un incremento en algunas Comunidades Autónomas por el ajuste fiscal en el tramo autonómico.

El Gobierno optó por incluir esta subida en los Presupuestos, pero al no prosperar, la subida jamás se hizo efectiva.

Además de la equiparación de impuestos del diésel y la gasolina, el Gobierno también buscaba dos objetivos adicionales con este incremento de las tasas. El primero, y quizás más importante, el de aumentar la recaudación del Estado. El segundo, el de financiar - con una parte de la recaudación de la subida de impuestos - proyectos como los planes de ayuda a la compra de coches eléctricos.

Lee a continuación: La tregua al diésel llega acompañada de la recuperación de las matriculaciones

Ver todos los comentarios 13
  • V-8

    Parece mentira, que lo que se busca es fomentar el mayor consumo energético, al castigar al uso del diésel.

  • ch460

    ¿"Plan de Estabilidad*??? jajaja...... será de DESESTABILIDAD..... subida de impuestos (pasando de la confiscación actual al expolio), subida del paro e indulto a los separatistas.... Sálvese quien pueda...

  • Libra 17

    Gobierno basura,siempre perjudicando al obrero al que hipocritamente dicen defender...el saqueo al bolsillo del contribuyente y el caos politico/social va a ser bolivariano...disfrutad la votado.

  • Threadripper

    Disfruten lo votado.

  • Chepito

    Ya llegan las medidas sociales para el trabajador

  • Jose

    "......30,7 céntimos de euro por litro repostado de gasóleo, y de 40,25 céntimos de euro por litro repostado de gasolina... " Me parece correcto que se iguale el impuesto de ambos carburantes, a mes, a mes... siendo el gasoleo mas contaminaste incluso. ¿porque ha de estar el usuario de un vehículo de gasolina perjudicado respecto a uno de diesel... ? no tiene sentido. A mayores, se recuda para pagar las pensiones de los abuelos, la sanidad, la educación...... y la mostruosa herencia dejada por la derechona filo-franquista.

    • Edu

      ¿Qué tal si los igualan bajando el impuesto a la gasolina al nivel del diésel? Así de paso dejan de saquear el bolsillo del ciudadano medio... Quizá, incluso se recaudaría más para pagar todos esos servicios que mencionas (te recomiendo pegarle un vistazo a la política fiscal de USA, Hungría o Estonia y observar con detalle lo que han conseguido). Ya se empieza a ver quiénes vamos a pagar la subida de impuestos, los de siempre! Las carcajadas de las grandes empresas y bancos se oyen desde muuuy lejos!

      • Jose

        ¿ .. y que tal si no se paga ningún impuesto y aniquilamos la sanidad publica, la educación pública, los servicios públicos, las carreteras en buen estado, las pensiones ...etc etc.. ? .así nos pareceremos incluso mas a USA, pero eso si, cuando tengas un cáncer o alguna enfermedad grave, con los sueldos obreros de 600 euros tendremos de sobra para ir a una clínica privada a que nos curen, como hacen en USA, y si no ya sabes, al hoyo....
        Después de esta " IRONIA "... la lucha contra el diesel no la ha inventado el nuevo gobierno español. Desde la UE, llevan años cambatiéndola, pero claro, todo el mundo sabe que por ahí arriba, los gobiernos son pro-chavistas rojos peligrosos.

        • Edu

          Ya veo que de Hungría y Estonia no has mirado nada, ni de USA claro, viendo la respuesta fácil de eliminar todos los impuestos,,,, En fin, no merece la pena comentar estos temas con quien siempre va a dar la misma respuesta sin molestarse siquiera en estudiar si hay alguien por ahí en el mundo haciéndolo mejor que lo q yo pienso, Enhorabuena Jose!
          Por cierto, Portugal, gobernado por socialistas... implementando ventajas fiscales para atraer inversión, resulta que están en un 6% de paro y 0.5% de déficit.... Se ve que se han vuelto locos nuestros vecinos socialistas!! Para que no digas que solo comento ejemplos de la "derechona filo-franquista" Supera la dictadura hombre, que se acabó hace mucho! jajajaj

        • Alana Alana

          Mira la que le montaron a Macron por el impuesto al diesel. No será la última vez que ocurra en Europa. Hay gente que no puede permitirse cambiar de coche y hay gente que vive en zonas sin fácil acceso al transporte público (sobre todo en países grandes).

          Quién está hablando de acabar con los servicios públicos? A veces olvidamos que el Estado del Bienestar lo paga el sector privado, y que se necesita una economía fuerte y competitiva para seguir teniendo buenos servicios públicos. Aunque era una ironía te contesto a lo otro: EEUU tiene un gasto público en sanidad enorme, ya no te digo en defensa... pero casi la mitad de la población no paga impuestos federales. Por ejemplo EEUU no tiene nada parecido a un IVA a nivel nacional. En cambio Suiza no tiene un sistema nacional de seguridad social, los impuestos federales son muy bajos (los cantonales difieren mucho), y aún así se ocupa de que todo el mundo tenga cobertura médica y acceso a la educación. Así que esa caricatura no se ajusta mucho a los hechos.

        • Alana Alana

          Hay unos cuantos países "por ahí arriba" que han pasado en 10 años de deficits públicos muy abultados a deficit cero sin subir impuestos a rentas altas ni a empresas. En algunos casos bajando el impuesto de sociedades.

  • Martin Bruce

    Los pobres van a subencionar a los ricos ,un trabajad@r con su mísero sueldo no se puede comprar un coche eléctrico

  • Jose Alvarez Peña

    Disfruten de lo votado, y no soy ni de extrema derecha ni pepista ... Centro