ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Las ventas de diésel siguen en mínimos, ¿es momento de preocuparse?

Estos días comenzábamos a analizar las ventas de coches nuevos de septiembre con una mala noticia, la caída del 17% de las matriculaciones con respecto al año anterior. Pero esto, a fin de cuentas, era algo que ya nos esperábamos. Agosto fue un mes excelente, porque muchos decidieron adelantar la compra, motivados por las buenas ofertas en coches nuevos como consecuencia del stock que era necesario liquidar antes de la entrada en vigor del WLTP. Pero centrémonos ahora en combustibles y tecnologías. Las ventas de diésel siguen en mínimos en septiembre, ¿tendrá algo que ver con el WLTP? ¿Es momento de preocuparse?

Las ventas de diésel en España en septiembre

En septiembre, la cuota de los diésel se situó en el 36,7%. Es una cuota muy baja, pero no la más baja que hayamos visto en algunos meses de este año. Pensemos que entre enero y septiembre, ambos inclusive, la cuota de los diésel se ha situado en el 36,9%. La gasolina es, sin duda, la elección preferida de la mayoría de los compradores en estos momentos, con una cuota en lo que llevamos de año del 57%, que en septiembre fue del 54,2%.

La cifra, en cualquier caso, no nos parece extraordinariamente baja. Es más, si asumiéramos que en agosto se adelantó la matriculación de muchos coches, y que los diésel tuvieron un pequeño empujón por ser los más favorecidos por las promociones de stocks previos al WLTP, la cuota de los diésel en septiembre no sería, ni mucho menos, mala.

Los diésel tuvieron una cuota baja en un mes de septiembre, que podría haber sido peor para el diésel, y que nos dejó una noticia muy positiva, la cuota del 9,1% alcanzada por la suma de eléctricos e híbridos

C Hr

A falta de diésel, gran empujón a eléctricos e híbridos

Septiembre sí nos dejó una gran noticia. La suma de híbridos y eléctricos alcanzó una cuota del 9,1%. Es una cifra extraordinariamente buena que al menos demuestra que los temores que está generando el diésel, que a menudo son infundados en los diésel más modernos, están haciendo que los compradores acudan a tecnologías que hasta hace poco no gozaban de la comprensión del grueso de aquellos que estaban decidiendo una compra.

En total se vendieron 6.480 coches híbridos y eléctricos, de los cuales 1.014 unidades fueron coches enchufables (completamente eléctricos e híbridos con baterías enchufables y autonomía en modo eléctrico de decenas de kilómetros). Como curiosidad, la mitad de estas matriculaciones se produjeron en Madrid. Los enchufables tendrían una cuota inferior al 1,5%. Un paso adelante que aún sigue siendo pequeño, si tenemos en cuenta cómo deben crecer este tipo de coches en los próximos años. Recordemos que estos días la Unión Europea votó a favor de un borrador que establecerá el objetivo de que eléctricos e híbridos enchufables alcancen una cuota del 35% en 2030.

Los híbridos son, sin duda, los más beneficiados de esta situación que nos ha dejado un hecho sorprendente. En septiembre el Toyota C-HR estuvo entre los diez coches más vendidos del mes. Todo un acontecimiento para un coche que únicamente se comercializa con motor híbrido.

Cargando...