ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

7 MIN

En vídeo: TODO lo que debes saber sobre el nuevo Jeep Grand Cherokee 2021

La quinta generación del todocamino americano por excelencia, el Jeep Grand Cherokee, acaba de presentarse en su versión L – de batalla larga y siete plazas. Habrá una versión corta en un futuro cercano, pero lo que realmente queremos averiguar es si este nuevo Grand Cherokee dará la talla no sólo en asfalto, sino en conducción todoterreno. Aunque no debería ser difícil superar a rivales domésticos como el Ford Explorer, también tendrá que vérselas ante máquinas tan temibles como los Land Rover Discovery y Land Rover Defender.

Un coche completamente nuevo

El Jeep Grand Cherokee está construido sobre una plataforma completamente nueva. Es más rígido que su predecesor gracias al uso de acero de alta resistencia, y trata de mantener más o menos a raya el peso, gracias a la utilización de aluminio. Emplea una carrocería monocasco, como siempre ha ocurrido en los Grand Cherokee. Su diseño es moderno y tecnológico, inspirado en el prototipo Jeep Grand Wagoneer presentado hace unos meses.

Aún siendo un coche con presencia, ángulos rectos y una imagen muy robusta, sigue contando con detalles puramente Jeep, como la clásica calandra de siete lamas verticales. Su habitáculo ha ganado en empaque y calidad aparente, además de disfrutar en abundancia de materiales nobles como el cuero y la madera natural. Su diseño interior es tradicional, pero actualizado al Siglo XXI con instrumentación digital y una pantalla de 10,1″ para su sistema de infotainment.

El maletero tiene 484 litros, aún usando la tercera fila de asientos.

La versión L tiene tres filas de asientos y siete plazas, que posicionan a este coche como una gran alternativa a los monovolúmenes para familias numerosas. La versión L que os enseñamos en vídeo mide la friolera de 5,20 metros de largo y tiene una batalla de 3.091 mm. Este dato redunda en un gran espacio a bordo para los pasajeros de sus tres filas, pero penalizará el comportamiento fuera del asfalto a causa de un ángulo ventral mejorable.

Jeep Grand Cherokee L 2021 0121 080

Mecánicas tradicionales de 6 y 8 cilindros

El Jeep Grand Cherokee se lanzará al mercado con mecánica de sobrada fiabilidad y tradición en la marca. El motor de acceso será un V6 atmosférico de 3,6 litros y 294 CV, mientras que el tope de gama será un V8 HEMI de 5,7 litros y 362 CV.

No se han publicado aún los datos de consumo.

El V8, aún siendo un motor push-rod de dos válvulas por cilindro, es capaz de desactivar una bancada de cilindros en situaciones de baja carga, con el objetivo de reducir su consumo de combustible. Su sistema de tracción total también puede desconectar el eje delantero, minimizando la fricción y aumentando su eficiencia en conducción en carretera. Los Grand Cherokee se venderán en versiones de dos y cuatro ruedas motrices, quedando las versiones de dos ruedas motrices limitadas a las mecánicas V6.

Jeep Grand Cherokee L 2021 0121 063

En todos los casos, la única caja de cambios disponible tendrá ocho velocidades y convertidor de par. Su plataforma está preparada para la hibridación y la electrificación. Aunque no habrá hibridación en su lanzamiento, como ya hemos visto en los Jeep Renegade o Jeep Wrangler, los híbridos enchufables estarán íntimamente ligados al futuro de Jeep – si es que Jeep quiere seguir fabricando y vendiendo coches.

Capacidades 4×4: ¿cómo se posiciona con respecto a sus rivales?

Entramos ahora en lo que debería ser la verdadera fortaleza competitiva del Jeep Grand Cherokee L. Este todocamino cuenta, sobre el papel, con grandes capacidades todoterreno, gracias a varios elementos clave: por una parte, puede montar reductora de dos velocidades y un diferencial de deslizamiento limitado en el eje trasero. Por otra parte, puede equipar una suspensión neumática Quadra-Lift de altura variable, y por último, cuenta con el sistema Selec-Terrain: un control de tracción con cinco modos de conducción diseñados para la conducción off-road.

Jeep Grand Cherokee L 2021 0121 046

Su suspensión es independiente en ambos ejes. Los ejes rígidos son cosa del Wrangler.

Aunque no cuenta con bloqueo delantero ni bloqueo total trasero, o ejes rígidos, el resto de elementos técnicos deberían suplir su ausencia, además de permitir un buen comportamiento en carretera, que será el uso más frecuente de este todocamino.

El Grand Cherokee L está disponible con tres sistemas diferentes de tracción total permanente:

-El Quadra-Trac I es el sistema más básico. No cuenta con reductora y su diferencial central, una caja de transferencia, permite un reparto completamente variable de par entre ambos ejes.

-El Quadra-Trac II añade al anterior sistema una reductora y la posibilidad de bloquear el diferencial central, además de seguir contando con un reparto variable entre ejes.

-El sistema Quadra-Drive II es el sistema más avanzado, disponible de serie en las versiones Summit, más orientadas a la práctica todoterreno y que cuentan con el sello Trail-Rated. En las versiones Overland, es parte del paquete todoterreno opcional. Añade al Quadra-Trac II un bloqueo del diferencial trasero de control electrónico.

A estos sistemas se une una suspensión neumática Quadra-Lift con cinco alturas diferentes, que eleva hasta unos tremendos 277 mm la altura libre al suelo, que en su posición normal ya es de 212 mm. En comparación a algunos de sus rivales más directos, como son los Land Rover Defender, Mercedes GLS, Ford Explorer o BMW X7, las cotas off-road del Jeep Grand Cherokee L destacan sobre todos a excepción del Land Rover.

Jeep Grand Cherokee L 2021 0121 002

Las cotas del Defender no tienen parangón en el segmento. Con todo el Jeep Grand Cherokee L puede presumir de una gran altura libre al suelo y ángulos muy buenos para un vehículo de más de 3 metros de batalla. La prueba definitiva será su paso por el circuito 4×4 Raid Aventura de Ocaña. Pero para eso, habrá que esperar.

Precio y llegada a España

Tenemos bastante claro que el Jeep Grand Cherokee llegará a Europa, y cuando lo haga, lo hará con toda seguridad con mecánicas diésel y mecánicas híbridas enchufables bajo el brazo. No será antes de la segunda mitad de 2021, así que habrá que tener paciencia.Por el momento, no conocemos los precios del Jeep Grand Cherokee en el mercado español, o en mercados europeos. El precio orientativo en Estados Unidos arrancaría en unos 40.000 dólares para las versiones básicas.

Jeep Grand Cherokee L 2021 0121 001

Cuando llegue a España, lo hará en versión diésel o enchufable. Puede que la versión L no llegue, y solo lo haga la versión corta.

No tiene sentido compararlo con coches a la venta en Europa a causa de las enormes diferencias en estructuras impositivas, tipos de cambio y estrategias de marketing. Mas allá de sus capacidades fuera del asfalto, la verdadera prueba de fuego de este Jeep Grand Cherokee estará en la batalla comercial con sus rivales premium europeos. Coches como el Audi Q7, el BMW X5 o el Volvo XC90 no le van a poner las cosas fáciles a este estadounidense, especialmente en lo que a imagen de marca se refiere.

Vídeo destacado del Jeep Grand Cherokee

Imagen para el vídeo destacado del Jeep Grand Cherokee Botón de play
Jeep Grand Cherokee 2022 0921 012
Logo de la marca jeep Jeep Grand Cherokee
  83.250 €

El Jeep Grand Cherokee nos ofrece un SUV de tamaño grande y carácter Premium a un precio también muy alto. Solo llega con motorización híbrida enchufable de altas prestaciones y consumos igualmente elevados. Puede recorrer 40 km en modo eléctrico, poco en comparación con sus rivales directos

Ficha Grand Cherokee
Solicita tu oferta
Cargando...