ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Toyota GR Yaris H2, este es el sonido de la salvación del diésel y la gasolina (+Vídeo)

Ha sido la primera vez que Toyota ha puesto en la pista un prototipo impulsado por hidrógeno fuera de Japón. El escenario elegido para estrenar el Toyota GR Yaris H2 ha sido Europa y, más concretamente, Bélgica. Allí no sólo le han visto en acción: también han escuchado cómo suena la salvación del diésel y la gasolina. ¿Listos para darle al play?

El mundo del motor tiene varias vías abiertas para buscar combustibles alternativos más respetuosos con el medio ambiente que les permitan mantener con vida a sus motores de combustión. El hidrógeno es uno de esos caminos y Toyota ha apostado fuerte por ello. El Toyota GR Yaris H2 nos da una idea de cómo podría funcionar este carburante en un vehículo de alto rendimiento.

Toyota Gr Yaris H2 04

El Toyota GR Yaris H2 en acción

El prototipo del Toyota GR Yaris H2 entró en acción en el Rally de Ypres (Bélgica) aunque no en la propia prueba, sino en una exhibición. Este ha sido su ‘debut’ en una competición a pesar de que el coche se estrenó el año pasado y hay un Toyota GR Corolla H2 compitiendo en Japón con su motor y su sistema de combustible.

El Toyota GR Yaris H2 está impulsado por el motor sobrealimentado de tres cilindros y 1.6 litros que desarrolla 261 CV y un par motor de 360 Nm del Toyota GR Yaris convencional. No obstante, el motor ha sufrido una serie de modificaciones que afectan al sistema de inyección y al suministro de combustible. Y como podéis comprobar en el vídeo que acompaña a estas líneas… hace ruido.

Del Toyota Mirai toma el hidrógeno, los depósitos (cuatro con una capacidad total de 180 litros) y el proceso de repostaje aunque con algunos matices: en la berlina, las pilas de combustible generan una reacción química con la que crea la energía necesaria para alimentar el motor eléctrico, mientras que el GR Yaris H2 tiene un bloque térmico que usa hidrógeno como combustible.

Música para los oídos

A los mandos del Toyota GR Yaris H2 estuvo Akio Toyoda (presidente de Toyota) y tuvo como copiloto a Juha Kankkunen, cuatro veces campeón del WRC. Ambos coincidieron en que los motores de hidrógeno se pueden convertir en una de las opciones para lograr la neutralidad de carbono no sólo en el mundo de los deportes de motor, también en el de los vehículos cotidianos.

Toyota ha estado probando el hidrógeno como combustible durante varios meses y asegura que esta tecnología permite que los coches alcancen (casi) las cero emisiones de manera relativamente asequible ya que permite a los fabricantes explotar los conocimientos técnicos existentes sobre motores de combustión interna y la inversión en fabricación. Y destaca, sobre todo, la ventaja más petrolhead: ofrecer, prácticamente, emisiones nulas sin electrificar y manteniendo tanto las prestaciones como el sonido del motor que es “música para los oídos”.

Cargando...