Volkswagen podría compartir sus coches eléctricos con Ford

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 
Volkswagen Id Coches Electricos Ford Acuerdo 01

La alianza entre Ford y Volkswagen comienza a dar sus primeros pasos o, al menos, a definir los ámbitos en los que va a desarrollarse. El martes pasado se confirmaba oficialmente que Ford desarrollará y fabricará un pick-up para Volkswagen - realmente para ambas marcas - que llegará a los concesionarios en 2022. Pero eso es solo la punta del iceberg, de un acuerdo aún más importante, que también llegará a vehículos comerciales y que, incluso, podría hacer que Volkswagen comparta sus coches eléctricos con Ford. ¿Pero por qué tiene sentido este acuerdo? ¿Por qué iba a compartir Volkswagen sus coches eléctricos con Ford y esta última estar interesada en la tecnología de los alemanes?

Ford y Volkswagen definen su acuerdo, también en coches eléctricos

Hasta estos momentos, la única parte del acuerdo entre Ford y Volkswagen que se ha clarificado es la que atañe a un pick-up de tamaño medio, que será desarrollado y fabricado para ambas marcas por Ford y sus vehículos comerciales ligeros. Ford fabricará y desarrollará también una furgoneta de gran tamaño, mientras que Volkswagen será la responsable de una furgoneta más ligera.

En cualquier caso, Ford y Volkswagen ya han firmado un memorándum de entendimiento, en el que avanzan que buscarán un acuerdo para desarrollar conjuntamente coches eléctricos, autónomos y servicios de movilidad. Según parece, Ford y Volkswagen seguirían en conversaciones, negociando los entresijos de este acuerdo, y habrían mantenido estas negociaciones hasta horas antes de su último comunicado.

Volkswagen Id Coches Electricos Ford Acuerdo 02

¿Por qué iba a compartir Volkswagen sus coches eléctricos con Ford?

Aunque aún no se haya firmado, y aún menos anunciado, este acuerdo, parece obvio que, de llevarse a cabo, sería Volkswagen la que proporcionaría su tecnología de coches eléctricos a Ford. El acuerdo sería beneficioso para ambas partes. Ford dispondría de una plataforma competitiva y rentable para sus coches eléctricos y Volkswagen tendría un nuevo escenario que ayudaría a amortizar la enorme inversión que está acometiendo en su plataforma para coches eléctricos MEB.

Leyendo entre líneas, y pensando en alto cómo un servidor ve este movimiento, también podría entenderse que Volkswagen puede no estar tan convencida de amortizar la inversión que está realizando en coches eléctricos. Y eso a pesar de que Volkswagen ha enfocado su estrategia a amortizar la inversión empleando la plataforma en un abanico muy amplio de productos, y en todas las marcas del Grupo, que suman más de 10 millones de coches fabricados y vendidos al año. Pensemos que algunas estimaciones hablaban de más de 10 millones de coches eléctricos fabricados en los próximos años para amortizar esta plataforma.

Volkswagen Id Coches Electricos Ford Acuerdo 03

Por otro lado, y aunque aún tampoco se hayan anunciado los detalles concretos del resto del acuerdo, sí que parece razonable que sea Ford la que comparta sus avances en tecnología de coches autónomos y movilidad con Volkswagen. De hecho, los últimos rumores apuntaban a que ambas marcas establecerían canales para intercambiar estas tecnologías entre sus diferentes equipos de desarrollo. Probablemente en los próximos meses seguiremos conociendo noticias acerca de cómo se establecerán estos acuerdos.

Imágenes del Volkswagen I.D. Concept.

Lee a continuación: NEVS tiene un nuevo dueño, pero sus coches eléctricos no sacarán a Saab de la tumba

Ver todos los comentarios 2
  • 4x4 de corazon

    Solo espero que ford no termine haciendo camionetas full size para vw y asi pierna el liderazgo que ha tenido por 40 años

  • Jpd45

    La unión hace la fuerza