ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Volkswagen lanza el guante a Tesla y asegura tener músculo para fabricar 50 millones de coches eléctricos

Estos días leíamos algunos titulares que, sin duda, han de llamar nuestra atención. Volkswagen ha iniciado uno de los proyectos más ambiciosos, costosos, y decisivos, de su historia. Tesla se ha convertido en rival a batir como fabricante de coches eléctricos. Pero no tendría mucho sentido pensar que los fabricantes tradicionales, como Volkswagen, van a quedarse de brazos cruzados ante la ofensiva, y los planes de expansión de Tesla. Volkswagen asegura tener músculo para fabricar 50 millones de coches eléctricos, ¿pero en qué plazos? ¿y eso qué significa?

La capacidad de producir coches eléctricos frente a las estimaciones

En declaraciones al medio alemán Automobilwoche – ver noticia en ReutersHerbert Diess, CEO de Volkswagen, aseguraba que pueden producir más de 50 millones de coches eléctricos y que, de hecho, ya han «adquirido suficientes baterías como para 50 millones de coches». Y para ser rigurosos, esto último significaría que habrían asegurado contratos con sus proveedores para disponer de tal cantidad de baterías en un plazo que no se ha determinado.

La cifra nos ha sorprendido por dos razones. Por las magnitudes que se están manejando y porque hace semanas se hablaba de una estimación de 10 millones de coches eléctricos basados en la plataforma MEB. Una cifra muy elevada, pero definitivamente más realista que los 50 millones de los que se están hablando estos días, que evidentemente no son una estimación de producción, en función de las previsiones que se manejan en estos momentos.

Volkswagen habría asegurado la capacidad de producir 50 millones de coches eléctricos como un máximo teórico, una previsión basada en la producción de la plataforma MQB en los últimos años

Volkswagen espera vender 10 millones de coches eléctricos en los próximos años

Volkswagen se habría asegurado que sus proveedores sean capaces de proporcionar tal cantidad de baterías observando el rendimiento que ha tenido la plataforma MQB en sus marcas en los últimos años. Una plataforma MQB que sí estaría presente ya en más de 50 millones de coches. Asegurando el suministro de baterías, y adaptando su producción de la plataforma MEB a la filosofía que ya se puso en práctica con la MQB, Volkswagen (junto con el resto de marcas del grupo) podría ser capaz de producir 50 millones de coches eléctricos en los próximos años, una cantidad que, sin duda, es muy superior a la demanda real. El Grupo Volkswagen vendió 10,7 millones de coches en 2017.

Pero para Volkswagen el verdadero reto está en llegar a esos 10 millones de coches eléctricos producidos en los próximos años, que es una de las condiciones para hacer que este proyecto sea rentable. Y además de que las ventas sigan creciendo en una progresión aritmética, Volkswagen ha de asegurar que la vida útil de la plataforma MEB llegue mucho más allá de esas cifras, para empezar a ver los réditos de las inversiones que se están llevando a cabo actualmente.

Mientras tanto, cuando Volkswagen lance su primer coche eléctrico de la gama I.D. el año que viene Tesla ya habrá producido más de medio millón de coches eléctricos y estará pensando en superar la barrera del millón. En 2020, Volkswagen, como marca, espera vender más de 150.000 coches eléctricos. Para entonces, prácticamente todas sus marcas tendrán uno o varios modelos eléctricos basados en la plataforma MEB.

Más imágenes del prototipo Volkswagen I.D. Crozz que ilustra esta entrada:

Cargando...