El todoterreno de Volkswagen. El vehículo más todoterreno de la marca Volkswagen nació en un momento en que un SUV de lujo aún debía ser realmente competente en todo tipo de escenarios y contar con unas capacidades reales fuera del asfalto. Con un nombre tan sugerente como Touareg, en referencia a las tribus nómadas del Sahara, Volkswagen arrancó este siglo con un todoterreno que se desarrolló junto con Porsche y Audi que llegó a disponer de reductora.
Destripando el lanzamiento más todoterreno de Volkswagen
Ser o no ser. Reinventar el Touareg o acabar con él. La industria se ha transformado por completo desde que el primer Touareg llegó a los concesionarios. Ya vamos por su tercera generación, presentada en 2018, y todo apunta a que esta tiene los días contados. En los últimos días se están produciendo diferentes informaciones que aseguran muy pronto dejará de comercializarse y, lo que es aún más importante, que se vislumbra un futuro para este modelo que analizaremos a continuación.

Volkswagen Touareg






El todoterreno que queremos
Scout es el verdadero todoterreno de Volkswagen. Sorprendente, cuanto menos, uno de los acontecimientos más recientes. Volkswagen no solo anunciaba que estaban preparando su modelo más todoterreno, sino también que este llegaría de la mano de una antigua firma estadounidense, creando una nueva marca Scout que se presentaba por todo lo alto dejándonos con la miel en los labios. Scout aborda su lanzamiento con dos modelos, un gran todoterreno, y un pick-up, en ambos casos con una receta clásica y un chasis de largueros y travesaños, pero a la vez soluciones modernas, puesto que se comercializará con mecánicas eléctricas, pero también con mecánicas de combustión empleadas como extensor de autonomía.
Este es el todoterreno Volkswagen que queremos. No nos quepa la menor duda. La última tecnología y las soluciones de siempre para crear una gama todoterreno que, al menos sobre el papel, debería brillar por unas capacidades 4×4 excelentes y medirse de tú a tú con los mejores de la categoría y nombres como Jeep Wrangler, Land Rover Discover, Mercedes Clase G o Toyota Land Cruiser.
La mala noticia es que Scout no ha sido planteada para Europa, sino como una marca específica para Estados Unidos, aunque su desembarco en otros mercados no debería descartarse del todo. No parece fácil su encaje en Europa, ni tan siquiera para sustituir el SUV más premium y 4×4 de Volkswagen. Con 5,28 metros el Traveler de Scout es bastante más grande que un Land Cruiser 250 (4,92 metros) y mucho más grande que el último Touareg (4,88 metros). Su versión pick-up ya llega hasta 5,82 metros.






El todoterreno que (probablemente) tendremos
Lo que queremos y lo que tendremos. Si bien nos gustaría que el futuro sucesor del Touareg fuera un Scout, o un nuevo modelo con raíces Scout en Alemania ya apuntan en otra dirección ( Automobilwoche). Ahora que ya sabemos que los nuevos modelos eléctricos de la marca emplearán la coletilla ID seguida de un nombre sugerente – tal y como hemos visto con la presentación del nuevo ID.Polo – estos medios apuntan al movimiento más obvio, que el futuro del Touareg sea eléctrico y pase a llamarse ID.Touareg.
No habría lugar para la plataforma todoterreno de los Scout, pero sí para que este Touareg estrene la nueva plataforma eléctrica de Volkswagen. También que esta plataforma será diferente de las empleadas por Audi y Porsche en sus próximos lanzamientos eléctricos, como el nuevo Porsche Cayenne.
En Estados Unidos, mientras tanto, Volkswagen no solo avanza ampliando su gama (y sus marcas) con los nuevos Scout. Volkswagen se ha aliado con una marca especializada en todoterreno eléctricos, Rivian, de la que aún podría surgir proyectos la mar de interesantes relacionados con el 4×4. De momento lo único seguro es que la tecnología Rivian – especialmente en lo que respecta a software eléctrico – estará presente en algunos de los próximos lanzamientos de Volkswagen en Europa.
Scout Terra:






Scout Traveler:





