ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Listas

1 MIN

Estos son todos los coches diésel con etiqueta ECO actualmente a la venta en España

Los coches con etiqueta ECO tienen ciertos privilegios en estos momentos. En ciudades como Madrid pueden acceder sin restricciones a Madrid Central, disfrutan de bonificaciones en las tarifas de estacionamiento regulado y en algunas ciudades incluso tienen bonificado el Impuesto a los Vehículos de Tracción Mecánica – la «viñeta», hablando en plata. En España, según la DGT, los vehículos con etiqueta ECO son los propulsados por combustibles como GNC o GLP, además de los híbridos. En este artículo os vamos a exponer la actual oferta de coches diésel con etiqueta ECO. ¿Contradicción o excelente oportunidad de compra?

 

¿Qué son los coches semi-híbridos o híbridos ligeros?

Antes de entrar en harina, hablemos de la naturaleza de los coches diésel con etiqueta ECO. En todos los casos actualmente a la venta en España, no estamos hablando de híbridos puros, sino de coches semihíbridos, o microhíbridos. Estos coches poseen un motor eléctrico, que apoya al motor principal en situaciones de alta exigencia, o en los arranques. Estos motores eléctricos desarrollan en torno a 20 kW en el mejor de los casos y no son capaces de mover al coche por sí mismo. Siempre trabajan de la mano de los motores diésel, mejorando también su sistema de arranque y parada automática en retenciones.

En la práctica, un coche diésel microhíbrido no se siente diferente a un coche convencional. Se venden tanto con caja de cambios manual como con cambio automático.

Estos motores están conectados a los ciguëñales de los motores mediante una polea, y combinan en una única unidad las funciones del alternador y el motor de arranque, además de recuperar energía en frenadas y deceleraciones, que almacena en una pequeña batería. La integración de este alternador/generador en un coche moderno es posible gracias a un sistema eléctrico de mayor tensión, normalmente de 48 voltios. ¿En qué se traduce toda esta diatriba técnica a la hora de la verdad? Además de reducirse el consumo homologado del coche, se reduce ligeramente el consumo real… y se disfruta de ventajas como la etiqueta ECO de la DGT.

Un híbrido convencional, como puede ser un Toyota Corolla Hybrid o un Hyundai Ioniq, va a ser mucho más eficiente que un semihíbrido. Existe una cierta polémica con los semihíbridos, especialmente con la dotación de etiqueta ECO a coches diésel de cerca de 300 CV, que en la práctica no son realmente frugales ni «ecológicos». Pero presentan ventajas innegables para el comprador con una complejidad añadida mínima a nivel técnico. A continuación exponemos los coches diésel con etiqueta ECO que actualmente puedes comprar en España, así como un precio orientativo para los mismos.

Esquema Funcionamiento Sistema 48v

El sistema de etiquetas es imperfecto: un diésel tan frugal como el del Honda Civic (91 g/km de CO2) recibe una etiqueta C, mientras que un Audi Q8 50 TDI (177 g/km de CO2) recibe una etiqueta ECO.

 

Hyundai Tucson y KIA Sportage

En la gama del Hyundai Tucson todas las mecánicas diésel disfrutan de etiqueta ECO, gracias a un pequeño motor eléctrico integrado en su mecánica térmica. Se puede tener un Hyundai Tucson con etiqueta ECO con los motores 1.6 CRDi de 116 CV y 136 CV, así como con el 2.0 CRDi de 185 CV. En el caso del diésel de 1,6, se puede incluso encargar con una caja de cambios manual. El precio del Hyundai Tucson 1.6 CRDi de 116 CV, con sistema de 48 voltios, cambio manual y etiqueta ECO, arranca en 24.515 euros una vez aplicamos los descuentos comerciales. Con el motor dos litros los precios arrancan en más de 35.000 euros.

En el KIA Sportage no existen versiones de 48 voltios con motor 2.0 CRDi a la venta.

Hyundai Tucson Semi Hibrido

Por su parte, el KIA Sportage también está disponible con mecánicas semihíbridas idénticas, pues comparten plataforma y tecnologías. En el caso del KIA, tenemos un 1.6 CRDi de 115 CV o 136 CV, con un sistema eléctrico de 48 voltios. Al igual que en el Hyundai Tucson, es posible adquirirlo con cambio manual o automático, e incluso con la opción a tracción total. El precio del KIA Sportage con etiqueta ECO arranca en 20.766 euros para una versión de acceso, con tracción delantera y cambio manual.

Galería de fotos del Hyundai Tucson N Line

 

Range Rover Evoque

En los nuevos Range Rover Evoque, una de las grandes novedades ha sido la integración de un sistema eléctrico de 48 voltios en su arquitectura interna. Este sistema está sólo disponible en las versiones diésel del Range Rover Evoque, siempre que estén equipadas con una caja de cambios automática – que siempre es de convertidor de par y ocho relaciones. Las versiones MHEV (microhíbridas) del Evoque se pueden adquirir con potencias de 150 CV, 180 CV y 240 CV en su versión tope de gama. El precio del Range Rover Evoque con motor diésel microhíbrido arranca en 45.900 euros para una versión D150 AWD Auto.

Por el momento las versiones de gasolina del Range Rover Evoque no tienen microhíbridación.

Range Rover Evoque Hibrido

Range Rover Evoque 2019 Gris Movimiento 16

Galería de fotos del Range Rover Evoque

 

Audi A6, A6 Avant, A7 Sportback, Q7, Q8 y A8

He decidido agrupar todos los modelos de Audi en un sólo bloque porque todos comparten mecánicas similares: un motor 3.0 V6 TDI con 286 CV de potencia y opción a 231 CV de potencia en todos los modelos arriba citados, a excepción del Audi A8. También existe un 2.0 TDI de cuatro cilindros con 204 CV, aunque sólo está disponible en los Audi A6, A6 Avant y A7 Sportback. Además, en los Audi A6 y A6 Avant existe un 2.0 TDI de acceso, con 163 CV y también etiqueta ECO. En todos los casos estos motores van acompañados de un alternador/generador capaz de aportar hasta 16 CV extra en momentos puntuales, aliviando el consumo de combustible.

El Audi SQ7 TDI también tenía etiqueta ECO al ser un coche semihíbrido, pero en estos momentos no se encuentra a la venta.

Audi A7 Semi Hibrido

A excepción de los 2.0 TDI – asociados a un cambio S tronic de doble embrague – en Audi estos propulsores semi híbridos se asocian a una caja de cambios tiptronic, una caja automática de ocho relaciones y convertidor de par. En modelos como el Audi Q8, esto permite integrar en el tren de rodaje elementos como barras estabilizadoras activas, que mejoran el paso por curva. En cuanto a los precios, el Audi A6 35 TDI de 163 CV arranca en 50.340 euros (si hablamos de una versión Avant con carrocería familiar el sobreprecio es de unos 3.000 euros) y el Audi Q7 45 TDI con etiqueta ECO en 69.220 euros.

Si hablamos del Audi A7 Sportback, los precios para la versión 40 TDI arrancan en 66.740 euros. En cuanto al Audi Q8, nos vamos a 81.330 euros para la versión de 231 CV, y a 84.800 euros para los de 286 CV. Los más caros son los Audi A8, cuyo precio es de 99.900 euros para la versión 50 TDI de 286 CV.

Audi Q8 Semi Hibrido

Galería de fotos del Audi A7

 

Land Rover Discovery Sport

El Land Rover Discovery Sport ha recibido la misma mecánica semi-híbrida presente en los Range Rover Evoque, ya que comparte plataforma con este. Aunque aún no está disponible en coches de Jaguar, los Land Rover Discovery Sport con motor diésel cuentan con un sistema eléctrico de 48 voltios siempre que esté asociado a una caja de cambios automática. Las versiones semi-híbridas se venden con un motores 2.0 diésel de 150 CV, 180 CV o 240 CV. El precio del Land Rover Discovery Sport MHEV es en estos momentos es de 44.800 euros para una versión con el acabado más básico, y el motor diésel de 150 CV con cambio automático.

Las versiones manuales son las únicas sin un sistema de hibridación ligera.

Land Rover Discovery Sport 2020 Mhev

Galería de fotos del Land Rover Discovery Sport

 

La gama deportiva de Audi con motor diésel

Audi ha lanzado varios modelos diésel deportivos, que comparten un nuevo motor 3.0 V6 TDI con turbo eléctrico y 347 CV de potencia máxima. Han sido desarrollados por Audi Sport y buscan combinar altas prestaciones con una gran eficiencia en el consumo de combustible. Estamos hablando de los Audi S4, S5, S6, S7 y SQ5 con motor TDI, una verdadera revolución en sus segmentos, donde la gasolina queda casi exclusivamente reservada a las versiones RS. A ellos se suman los Audi SQ7 y Audi SQ8, que comparten un motor 4.0 V8 TDI con un compresor eléctrico, dos turbos y un sistema eléctrico de 48 voltios. Los Audi SQ7 y SQ8 desarrollan la friolera de 435 CV.

Audi ha reemplazado las versiones de gasolina de su gama S por «super-diésel» de alto rendimiento.

Audi Sq5 Tdi

Galería de fotos del Audi SQ8

 

Volvo XC90 y XC60

Volvo ha estrenado una nueva evolución de su familia de motores diésel, que desembarcan por el momento en los Volvo XC60 y Volvo XC90, recibiendo este mismo año los XC90 un ligero lavado de cara. Estos motores combinan una arquitectura térmica de cuatro cilindros y dos litros, con potencias de 197 CV en las versiones B4 y 235 CV en las B5. A estas cifras se suman hasta 14 CV procedentes de un motor/generador eléctrico, que asiste al motor térmico reduciendo los consumos. En todos los casos, el motor se asocia a un sistema de tracción total y una caja de cambios automática de ocho relaciones y convertidor de par.

El Volvo XC60 con motor B4 tiene un precio de 52.160 euros con un acabado Momentum. En el caso del XC90, el más barato es un B5 AWD, y presenta una factura de al menos 68.650 euros.

The New Volvo Xc90 R Design T8 Twin Engine In Thunder Grey

El Volvo XC90 sólo se vende en versión B5, con 235 + 14 CV.

Galería de fotos del Volvo XC90 2019

 

Los que vendrán muy pronto

Además de los coches que hemos citado sobre estas líneas, y que ya están a la venta, pronto habrá muchos más coches con etiqueta ECO y motor diésel a la venta en España. Por su parte, Ford lanzará próximamente una versión mild-hybrid del nuevo Kuga, asociada al motor diésel 2.0 EcoBlue de 150 CV. Ford no es la única marca que lanzará versiones semi-híbridas de sus coches diésel. Sin ir mucho más lejos, el Grupo Volkswagen está trabajando en una hibridación ligera de 12 voltios para todo tipo de motores.

Si quieres un coche diésel y etiqueta CERO de la DGT, tus opciones son mucho más limitadas. En ese caso sólo podrás optar por un híbrido enchufable con mecánica diésel. En estos momentos el Audi Q7 e-tron con motor TDI se ha dejado de vender, por lo que tendrás que recurrir a los Mercedes Clase C y Mercedes Clase E con mecánica diésel enchufable.

Ford Kuga Mhev 2020

Cargando...