ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

6 MIN

Coche amarillo, Spotto y Vocho amarillo: ¿te suena esta expresión? El origen del juego de niños que se repopularizó hace poco

En el tiempo en el que ni siquiera alguien pensaría en poner mini televisores en el respaldo de los asientos de los coches para mantener a los niños entretenidos, los niños o los padres ponían en práctica ingeniosos juegos para que no se pusieran intranquilos. Uno de estos juegos con el que se mantenían entretenidos los peques es “coche amarillo”.

En España, coche amarillo es un juego para pasar el tiempo mientras ibas en el coche muy conocido tiempo atrás, que ganó mucha relevancia de un tiempo a esta parte. Si eres de los que no lo conoces, aquí vas a aprender qué es coche amarillo, sus características, cómo se le llama en otros países y cuál es su origen.

¿Qué es coche amarillo en España y cómo se juega?

En España “coche amarillo” hace referencia a un juego que era muy utilizado en la antigüedad por los peques, para mantenerse entretenidos mientras se iba en el coche hasta llegar a su destino. El juego tenía como objetivo ir contando los coches amarillos que se encontraban en el camino hasta llegar al lugar de destino.

Cada coche visto generaba un punto, pero para poder ganarlo tenía que haber otra persona que también lo hubiera visto, para que el punto fuera válido. Algunas variaciones de color amarillo suelen valer más por la dificultad de conseguirlos para aquellos que han encontrado variantes avanzadas del juego, pero esto debe decidirse antes del juego.

Por ejemplo, el color naranja o el dorado pueden puntuar más porque son variaciones del amarillo, más difíciles de encontrar.

Coche Amarillo

¿Quién gana el juego?

Al final gana el juego quien logra contar más coches amarillos, pero en sí lo que interesa no es ganar, sino pasar el rato mientras estás en el coche. En especial, si te encuentras en un viaje largo y aburrido.

También hay algunos que hacen variaciones, como que en vez de ver un coche amarillo, veas un coche rosa u otro tipo de objetos de color amarillo que pueden encontrarse en la vía. En esta versión, el objetivo es ser la persona que vea la mayor cantidad de vehículos amarillos en el viaje.

Un sistema de puntos en el que un camión amarillo vale más que un coche amarillo puede hacer que las cosas sean más interesantes, o elegir un color que sea más común si desea acelerar las cosas. Al igual que otros juegos de coches para niños, el juego de coches amarillos puede mantener a raya el aburrimiento.

Y por supuesto, no es imprescindible que el juego se lleve a cabo solo cuando uno va en coche, pues se repopularizó la práctica del mismo como un juego mientras se pasea por la calle.

¿De dónde viene el juego del coche amarillo?

El juego del coche amarillo tiene una historia curiosa que se remonta al Reino Unido, donde este juego también es muy conocido. De acuerdo a los historiadores, el juego tiene sus orígenes a principios del 1600. Tiempo en el que se solían transportar semillas en carretas de colza cosechadas desde los Cotswolds y transportadas por todo el país hasta las barcazas.

Cuando las barcazas llegaban a Dublín, cargadas con la cosecha amarilla, los navegantes solían darse puñetazos en el brazo, porque estaban felices de haber cruzado con éxito el Mar de Irlanda. La tendencia de pegarse en el brazo para el éxito, se extendió por el resto del Reino Unido.

Si bien en un principio no significaba nada en especial, no pasó mucho tiempo antes de que la gente comenzara a volverse supersticiosa. En vez de golpearse entre ellos para tener un viaje exitoso, se golpeaban los brazos cuando veían los carruajes vacíos como una forma de desearles buena suerte.

Coche Amarillo

Los aldeanos también solían golpearse en el brazo cuando veían pasar los carruajes por el pueblo como una forma de simbolizar el agradecimiento. Ya en el 1700, era muy común que las esposas de los carreteros le dieran un golpe a sus esposos en el brazo antes de emprender el viaje para desearles un buen viaje.

Tiempo después, los niños convirtieron en un juego el ver un carruaje amarillo y darse un golpe, aunque ellos no tenían ni idea de lo que realmente simbolizaba el golpe. Eventualmente, los carruajes amarillos e incluso los botes estrechos pintados de amarillo fueron parte del juego.

El juego del coche amarillo en el Reino Unido en la actualidad

El juego se había extinguido en el Reino Unido a principio del 1800, pero nuevamente se hace popular con el tren de vapor Rocket que era de color amarillo. Tan pronto como la gente vio pasar este tren amarillo, la gente volvió a golpearse en los brazos una vez más.

Cuando aparecen los coches y fueron la forma de transporte más popular, el juego evoluciona para solo incluirlos a ellos, pasando a llamarse el juego del coche amarillo.

Coche Amarillo

Hoy en día ‘coche amarillo’ sigue siendo tan popular como lo era en el siglo XVIII. Existen muchas páginas en Facebook dedicadas a este juego, podemos encontrar videos en YouTube y hasta un club de Fans.

¿Qué es Spotto?

Spotto no es más que el mismo juego para niños del coche amarillo que se juega en España y en otras partes del mundo con diferentes nombres. Es el mismo principio, mirar por la ventanilla de un coche en la carretera e intentar encontrar un coche de color amarillo. Pero, por lo menos en Australia, no tiene que ser jugado necesariamente en un coche.

Puede jugarse cuando se pasea por la calle. Es simplemente un juego para niños que lo que busca realmente es matar el tiempo en largos viajes para que no se aburran en el coche, o hacer que caminar por las calles sea más divertido.

¿Qué es Vocho amarillo?

El Vocho amarillo es la versión mexicana del ‘coche amarillo’, con la variación de que no era cualquier coche amarillo, ya que este debía ser un ‘Volkswagen Sedán’. Quien lo viera primero, podía pegarle a los demás de una manera suave. Pero este juego llega a México desde los Estados Unidos, a donde llegó en el año 1949.

Coche Amarillo

En Estados Unidos, los niños, al ver pasar un ‘Volkswagen Sedán’ de color amarillo, decían Slow Bug y le daban un golpe a una persona en el brazo.

Cargando...