CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

3 MIN

Elevalunas eléctricos, un elemento que ha evolucionado a lo largo de los años

Juan Carlos Lezama Gonzalez | 22 Oct 2022
Elevalunas Electrico
Elevalunas Electrico

En anteriores entregas has aprendido sobre diferentes piezas que forman parte de un coche, como lo es el alternador, el odómetro, el velocímetro, entre muchas otras. Dentro del habitáculo se encuentran muchas otras piezas importantes, como lo son los elevalunas eléctricos.

Hoy vamos a aprender qué son los elevalunas eléctricos y cuál es su utilidad para el coche y algunos otros aspectos relevantes en torno a ellos.

¿Qué son los elevalunas eléctricos?

Las ventanas o lunas de los coches que se pueden abrir o cerrar con la ayuda de botones se denominan elevalunas eléctricos. Los elevalunas eléctricos fueron colocados en los coches por primera vez en 1941 por Ford Motors. Siendo los primeros coches en tener elevalunas eléctricos fueron el Packard Custom Super 180 y el Lincoln Custom.

Los elevalunas eléctricos reemplazaron los clásicos elevalunas manuales. Estos pueden venir como una función integrada en los coches o pueden reemplazarse en los coches que todavía tienen elevalunas manuales. Estos accesorios pueden adquirirse en el mercado de accesorios para coches. Características de los elevalunas eléctricos

Aparte de la característica distintiva de subir y bajar las lunas con solo tocar un botón, los elevalunas eléctricos cuentan con características que los hacen más convenientes y fáciles de usar.

  • Bajada automática: Casi todos los elevalunas eléctricos cuentan con esta característica, permitiéndole al usuario que las lunas bajen completamente al tocar un botón. Si el interruptor se mantiene presionado un segundo, la luna baja hasta llegar al interruptor de límite y se detiene allí.

    Cuando se presiona el botón por más tiempo, el circuito hace bajar la ventana por completo hasta que se suelta el botón.

  • Subida automática: La subida automática funciona de la misma manera que la bajada automática. Con la diferencia que por medidas de seguridad se introduce otro circuito que monitorea la velocidad en la que se cierra la ventana. Cuando la velocidad se reduce por una obstrucción, se invierte la energía al motor y la ventana baja.
  • Encendido de cortesía: los elevalunas eléctricos funcionan solo cuando el coche está encendido, ya que están controlados por interruptores y cables que funcionan con batería o electricidad. Pero algunos coches cuentan con un respaldo de energía de cortesía que se suministra al circuito de los elevalunas incluso después que se ha apagado el motor.

    Cuando a un conductor se le ha olvidado subir alguna de las lunas, esta característica la ayuda a subirlas sin encender el coche.

¿Cómo funcionan los elevalunas eléctricos?

Los elevalunas eléctricos funcionan de la siguiente manera:

  • Un disyuntor optimizado de 20 amperios alimenta la puerta del lado del conductor.
  • El disyuntor transmite la energía a un punto de contacto en el centro, donde se unen los cables de las cuatro lunas, a través del panel de control del interruptor de la luna del conductor.
  • A la batería se conectan los dos extremos del contacto de alimentación o al motor eléctrico y a la tierra del coche.
  • Cuando se presiona un interruptor, uno de los dos extremos se desconecta de la tierra del coche y se conecta al punto de alimentación en el centro. Esto distribuye la energía al resto de las lunas.