CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

3 MIN

El concepto de garaje individual en España

Juan Carlos Lezama Gonzalez |
Garaje Individual
Garaje Individual

En España, el hecho de tener un lugar donde aparcar el coche es una necesidad fundamental para quienes poseen uno. El transporte público, aunque es conveniente, a veces no llega a todas partes. Tener un garaje individual asegura que uno pueda llegar a donde desea ir sin tener que estar preocupado por encontrar donde dejar el coche.

Vivir en Madrid, por ejemplo, y no tener un lugar donde guardar el coche, puede ser algo complicado. Madrid es una ciudad donde la gran mayoría de sus plazas de garaje se encuentran ocupadas. Aquí vamos a aprender hoy qué es un garaje individual y lo conveniente que puede llegar a ser. También hablaremos sobre algunos aspectos relacionados.

¿Qué es un garaje individual?

Un garaje individual en España es un espacio privado, que normalmente se sitúa en una zona residencial, y que se utiliza para guardar un coche. Es una forma cómoda y segura de proteger un coche de las inclemencias del tiempo y de los robos. Se construye con la intención de ofrecer un espacio almacenamiento seguro para el coche y otros artículos delicados.

Generalmente, suelen contar con puertas de seguridad que mantiene tanto al coche como a los artículos que se encuentran en su interior seguros. Un garaje individual en España puede ser un gran activo para quienes necesiten tener un lugar seguro para guardar su coche y quienes necesiten algo de espacio para guardar ciertas cosas.

¿Cuáles son las ventajas de tener un garaje individual?

Disponer de un garaje para un solo coche puede proporcionarte muchas ventajas, desde una mayor seguridad hasta una mayor comodidad:

  • Puedes mantener tu coche a salvo de las inclemencias del tiempo, así como de posibles robos o de actos de vandalismo.
  • Puedes guardar herramientas, equipos de jardinería u otros objetos que, de otro modo, ocuparían un valioso espacio en tu hogar.
  • Puede proporcionarte un lugar adecuado y conveniente para trabajar en tus proyectos o almacenar artículos que no deseas guardar en tu hogar.
  • También le añade valor a tu vivienda, ya que puedes utilizarlo como espacio habitable adicional o incluso alquilarlo para obtener ingresos extras.
  • En definitiva, tener un garaje individual puede proporcionarle un complemento seguro, cómodo y valioso a tu vivienda.

¿Qué impuestos hay que pagar por un garaje individual en España?

Ser propietario de un garaje en España puede conllevar una serie de impuestos y tasas. Dependiendo de la ubicación, el tamaño y la finalidad del garaje, los impuestos y tasas pueden variar. Por ejemplo, si el garaje se utiliza con fines comerciales, pueden aplicarse impuestos adicionales.

Es importante investigar las normativas e impuestos locales para asegurarse de que se pagan todos los impuestos aplicables. Si has adquirido una vivienda junto con una o dos plazas de garaje. Hacienda considera que forman parte de tu vivienda habitual. Estas deben estar incluidas en la escritura de la vivienda y dentro de la misma finca registral.

Por este tipo de garajes no se pagarán impuestos en el IRPF. Pero si la plaza de garaje está separada de tu vivienda habitual o has realizado la adquisición de forma independiente, hay que identificarla con su propia referencia catastral al declarar la Renta.

La tributación puede variar entre el 1,1% y el 2,2% de su valor catastral, de acuerdo al régimen de imputación de rentas.