ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

6 MIN

El logo de Skoda representa más de un siglo de historia de una marca que ha escrito páginas en el mundo automotriz

La marca Skoda es una marca que ha estado presente en la historia automotriz desde siempre y que se ha caracterizado por el desarrollo de nuevos avances y tecnología de vanguardia. Así como la marca, el logo Skoda es un símbolo que refleja de manera perfecta todos los hitos de la marca.

Hoy vamos a adentrarnos un poco en la historia, para que puedas comprender qué es el logo Skoda, su significado y la forma como este ha evolucionado a través de más de 125 años de historia.

¿Qué es el logo Skoda?

El logo Skoda representa de forma simbólica el penacho de plumas en la cabeza de un indio, que posteriormente se convierte en una flecha alada. Es un símbolo que representa el éxito en la competición, el honor, la credibilidad y sobre todo la representación de la rapidez. La autoría del primer logo se mantiene oculta hasta ahora.

¿Qué es Skoda?

Škoda es el nombre de una de las empresas europeas de fabricación de coches más antiguas que existen y son los fabricantes de coches modernos con mayor prestigiosos de la República Checa. La marca fabrica coches de clase media y autos urbanos, que compiten en excelencias con los coches de marcas alemanas.

Los coches Skoda son populares en todo el mundo y son considerados una garantía de calidad, comodidad y durabilidad. Skoda han fabricado un buen número de coches, como sedanes y turismos, además de autobuses, camiones y maquinaria agrícola.

Logo Skoda

Aunque la compañía Skoda se considera checa, ya que históricamente apareció en el territorio de la República Checa, este fabricante de coches es llamada una división de la empresa automotriz alemana Volkswagen, quien compró en 1991 parte de la marca.

Algo de historia

Las raíces de la marca se remontan al año de 1895. Después de una bicicleta rota, los fundadores decidieron iniciar su propia producción, centrándose en la calidad, la fiabilidad y la asequibilidad. En 1898, Laurin & Klement comenzó a fabricar bicicletas y un año después motocicletas, que pronto se hicieron populares y recibieron varios premios.

Skoda tiene su origen en la marca Laurin y Klement que en 1895 comenzó a fabricar bicicletas y un año después motocicletas, las cuales se hicieron populares y recibieron varios premios. Posteriormente, fue adquirida por Skoda Works, que era un gran aglutinado industrial, fundado en 1859, quien siguió fabricando coches con el nombre de Skoda.

En el año 1939 la empresa se convierte en el principal fabricante de coches de Checoslovaquia, pero se ve obligada a suplir las necesidades militares alemanas durante la ocupación de la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, la empresa vuelve y comienza a diseñar varios modelos de coches exitosos.

Pero en el mercado norteamericano la empresa no logra consolidarse sólidamente en el mercado y se concentra en Europa. En el año 1991, Volkswagen compra gran parte de la marca e inyecta capital para su desarrollo con la idea de convertirla en uno de sus fabricantes.

Skoda posteriormente comienza a construir modelos más grandes y mejor equipados, basados en la gama Volkswagen, convirtiéndose de esta manera en una marca altamente competitiva en toda Europa.

Evolución del logo Skoda

Logo Skoda

Logo Skoda 1895 -1905

El primer logo Skoda era una rueda de contorno negro, de color beige y con un rectángulo transversal encima. En la parte superior del rectángulo, en un área amarilla se leen las palabras ‘V Laurin & V Klement’. Debajo, colocaron la escritura ‘Mlada Boleslav’.

En el rectángulo, había un círculo dividido en zonas de color amarillo, blanco, rojo y amarillo. Allí, escribieron ‘Scavia’ en negro, con un tipo de letra sans serif en mayúsculas.

Logo Skoda 1900 – 1905

En el año 1900, se introduce una insignia beige oscuro con líneas ornamentales blancas. Tenía una zona blanca al centro que dividieron en 2 óvalos que semejan alas. En la parte superior, se lee ‘Slavia’ en dorado. Debajo, un área rectangular ondulada de color rojo.

Logo Skoda 1905 – 1925

El nombre Slavia desapareció del logo, al igual que los nombres de los fundadores de la empresa. En el centro, dibujaron un área roja con el monograma ‘L&K’ rodeadas por una corona de laurel.

Logo Skoda 1913 – 1929

Se presenta un logo muy minimalista en comparación con las otras versiones. Eran solo los nombres de los fundadores escritos con una letra cursiva fina y artística.

Logo Skoda 1923 -1925

En 1923 Skoda presentó la primera representación de la icónica flecha alada. Estaba dibujada en azul sólido sobre un fondo blanco y encerrada en un marco circular azul grueso. Este diseño de una flecha voladora representa el rápido avance y la aplicación de modernas tecnologías en los productos.

Logo Skoda 1925 -1933

Este logo es representado por el diseño de un óvalo que se orienta de manera horizontal en un color azul eléctrico, el cual cuenta con un borde dorado y un adorno de laureles que lo rodeaba. El nombre de la marca seguía permaneciendo en el centro.

Logo Skoda

Logo Skoda 1925 -1933

Se introdujo el diseño modernizado de una flecha de viento, ejecutada en una paleta de colores degradados en blanco y azul, sin letras en la insignia. El logo se veía voluminoso y elegante, lo que lo hizo destacar en la lista de la competencia.

Logo Skoda 1933 -1986

El rediseño del año 1933 hizo que el logo de Skoda se viera plano y brillante, dibujando la flecha y el marco en azul, con un color que contrasta perfectamente con el fondo blanco.

Logo Skoda 1986 – 2011

El logo cambió su color principal a verde y colocó un círculo negro a su alrededor, con la inscripción SKODA Auto.

Logo Skoda 1993 – 1999

En 1993, el logo cambió: dos anillos en el marco se volvieron de color verde claro. El elemento principal, la flecha alada, adquirió la misma tonalidad. El nombre Skoda Auto se mantenía dentro del círculo verde.

Logo Skoda 1999 – 2011

El diseño del logo se moderniza, dándole una coloración metálica a las partes blancas. Se le dio algo de volumen a los otros elementos. La forma y el esquema de color del logo no recibieron cambios.

Logo Skoda 2011

Se introdujo un nuevo diseño de logo con la flecha rediseñada en un tono verde brillante, delineada en plata degradada. Esto con la intención de hacerla voluminosa, y colocada contra un fondo blanco, encerrada en un doble negro y un marco plateado sin letras.

Logo Skoda 2022

Se introduce un cambio radical en el diseño del logo, con una paleta de colores diferente, haciéndose el emblema de color verde claro. Muestra un aspecto surrealista que deja ver la naturaleza innovadora de la marca, mostrando un aspecto futurista e innovador. Todos los elementos del logo se encuentran dibujados con líneas planas en negrita, en un solo color.

Cargando...