ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

6 MIN

Qué es un maletero y que diferencia hay entre tapa y portón

¿Cuáles son los principales elementos que los compradores de un coche nuevo tienen en cuenta? Aunque hay otros factores antes que este, casi siempre llegamos al episodio del maletero y de su capacidad. Pero, ¿qué es realmente un maletero?

El maletero es un elemento clave del coche, y se ha desarrollado a lo largo de la historia. ¿Sabrías responder a algunas preguntas básicas?

Qué es el maletero

No hay mucho misterio. Su propio nombre lo indica. El maletero es el espacio que tiene nuestro coche donde podemos alojar la carga. Originalmente su uso estaba destinado a las maletas, pues lo normal era utilizar el vehículo para realizar desplazamientos desde un origen a un destino preciso en el que permanecer un tiempo. No obstante, hoy en día el maletero es igual de útil para llevar la compra, mochilas, útiles, o elementos más grandes como un carrito de bebé, o incluso una bicicleta.

Que Es El Maletero 2

Maletero: delante o detrás del coche

Seguro que has visto que algunos vehículos cuentan con un espacio para las maletas en la sección delantera del vehículo. Pues bien, si lo dudabas, ese espacio también es denominado maletero.

El motivo por el que el maletero se ubica en la sección posterior o en la sección frontal del coche no es aleatorio. En realidad se debe al hecho de que debe ir en el lugar opuesto a la ubicación del motor. Por lo general, el objetivo es el de que cuando se carga el vehículo el peso del coche vaya lo más equilibrado posible, para tener así la mejor respuesta posible del coche a la hora de toma curvas o frenar.

A su vez, en los superdeportivos interesa ubicar el motor en la zona donde está el tren de tracción, que suele ser la posterior. Por esto es tan común que en estos coches nos encontremos con el maletero delante, porque el motor debe ir detrás, aumentando el peso en esta zona, mejorando la tracción y la frenada, y dejando espacio para el equipaje únicamente delante.

Eso sí, por normal general el maletero en la parte frontal del vehículo suele ser mucho más pequeño. Esto es así porque aun ubicando el motor en la sección posterior del coche, la sección frontal sigue teniendo un espacio limitado, debido a que los vehículos suelen tener una construcción aerodinámica a modo de flecha.

Incluso en el pasado hubo vehículos que contaban con el maletero fuera de la carrocería. No obstante, esto era posible verlo en algunos modelos de Ford T y en coches clásicos, no siendo algo que veamos hoy en día.

Tapa del maletero o portón del maletero

Además de lo anterior, no podemos olvidarnos de otro término que también puede generar dudas, el de la tapa del maletero o el portón del maletero.

Si te habías planteado alguna vez por qué existen los coches de 5 puertas y los de 4 puertas, la respuesta está aquí.

Cuando el maletero tiene una tapa que se abre junto a la luna trasera, esta tapa es denominada portón. Y en este caso se considera que el coche tiene 5 puertas.

En cambio, si el coche tiene un maletero cuya tapa se levanta aun quedándose la luna fija, entonces se dice que el coche tiene 4 puertas.

Que Es El Maletero 3

Tipos de maletero

Por último, no deberíamos olvidarnos de los diferentes tipos de maletero que hemos ido viendo a lo largo de los últimos años. Y es que aprovechar el espacio en el coche se ha convertido en algo clave a la hora de poder ofrecer un coche distinto y que aporte ventajas respecto a la competencia.

Así, tuvimos una época donde los monovolúmenes dominaban las calles, y estos destacaban por contar en muchos casos con asientos abatibles que ocupaban el espacio del maletero. Abiertos nos permitían añadir algunas plazas al coche, pasando así a contar con unos 7 asientos. Eso sí, quedaba un espacio casi inexistente para llevar carga. En cambio, cerrados solían dejar un gran maletero. Todo esto los hizo muy llamativos para familias.

En Europa tuvieron una especial relevancia los maleteros con portón trasero, siendo más común en otras regiones el coche con tapa de maletero. Por lo general, los maleteros con portón resultaban más cómodos para ser llenados, al poder abrir una gran puerta de entrada al mismo. Eso sí, esto dejaba al maletero compartiendo habitáculo con el propio coche. Aunque pudiera tener algún inconveniente, también aportaba alguna ventaja, como el poder llevar mascotas sin que se sientan aisladas, o el poder tumbar los asientos centrales para convertir toda la sección posterior del coche en un gran maletero.

En últimos tiempos hemos visto también que los fabricantes han optado por integrar diferentes tecnologías en los maleteros. Hemos visto los maleteros de apertura automática, que utilizan un hidráulico para elevar el portón. Además, también se han hecho populares los coches con cierre automático, que va un paso más allá. En estos casos hay versiones con un motor eléctrico que va produciendo el cierre, y versiones en las que se regula la fuerza del hidráulico para controlar cómo se cierra la tapa. Y claro está, destacan aquellos coches con apertura manos libres. Estos son aquellos en los que el sistema de apertura cuenta con una palanca o con un sensor en la zona inferior del coche. Al acercarnos al vehículo y pasar el pie por el sensor o pulsar el botón, abrimos automáticamente el maletero. Este sistema es ideal para cuando vamos muy cargados, como ocurre cuando hemos tenido que realizar una compra importante.

Y por supuesto, no podemos olvidarnos del auge de las campers y de los coches camperizados, donde muchos han optado por aprovechar el espacio del maletero para instalar un colchón y poder crear un pequeño espacio de habitación con el que poder viajar al fin del mundo. Toda la vida hemos tenido los «ranchera» o los «touring». En los últimos tiempos habían perdido cierto auge, pero la fama de las campers ha hecho que los coches de este tipo vuelvan a generar cierto interés. De hecho, coches como el Dacia Jogger demuestran que todavía tienen cabida vehículos «ranchera» con un gran maletero.

Cargando...