ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

4 MIN

Qué son los repuestos OEM, y por qué deberías elegirlos siempre en vez de los repuestos compatibles

Los consumidores que buscan reemplazar los componentes dañados de su coche pueden optar por comprar partes OEM. De esta manera pueden garantizar que las piezas de repuesto que está adquiriendo son completamente compatibles con su coche. Y que además son producidos con los mismos estándares de calidad.

Pero ¿sabes realmente que es un producto OEM? Aquí lo vas a aprender, así como algunos otros detalles de tu interés.

¿Qué significa OEM?

En cualquier lugar del planeta en donde nos encontremos, OEM es utilizado para designar a un fabricante de equipos originales. Es un término que se escucha con mayor frecuencia en dos industrias: en la automotriz y en la industria de la tecnología de la información.

Inicialmente, se asociaba a una empresa que fabricaba un producto que luego era revendido o renombrado por otra empresa. Hoy en día esta definición ha evolucionado y OEM puede referirse a una empresa que fabrica componentes originales que utiliza otra empresa para construir un sistema completo.

Es decir, es una empresa fabricante de productos originales cuyos productos se utilizan como componentes en los productos de otra empresa, que después comercializa el artículo terminado a los consumidores.

Oem

¿Dónde se utilizan las siglas OEM en los coches?

Los componentes de los coches identificados como OEM son piezas genuinas oficiales producidas directamente por el fabricante de tu coche. Las piezas OEM pueden ser producidas por una empresa y estas pueden ser vendidas por otra empresa bajo el logotipo y la marca de esta última.

En el mundo automotor, el fabricante de su coche puede producir de forma directa muchas piezas OEM. Estas pueden haber sido diseñadas con un propósito específico y producidos por otro fabricante de confianza. Independientemente, cuando un consumidor decida comprar repuestos OEM, va a recibir piezas diseñadas para un coche en específico.

Diferencia de OEM y un fabricante de repuestos

Cuando se habla de una pieza OEM hablamos de una pieza hecha por un fabricante de piezas originales. Un fabricante de repuestos por el contrario produce piezas para la venta en el mercado de repuestos.

Las piezas no OEM que se encuentran en el mercado de accesorios son producidas por un fabricante de piezas diferente. Estas suelen estar a menudo diseñadas para ser compatibles con diferentes marcas y/o modelos, tantos como le sea posible.

¿La calidad de una pieza OEM es tan buena como una original?

Oem

Toda pieza de un coche que sale de fábrica es una pieza original. Cualquier pieza que se reemplaza, incluida una bocina, ya no es una pieza original. Sin embargo, todas las piezas OEM son las mismas que las originales, ya que están fabricadas por el mismo fabricante, quien utiliza los mismos materiales y tienen las mismas especificaciones.

¿Por qué es útil utilizar el OEM al comprar repuestos y piezas?

Vamos a nombrar solo 5 razones por las cuales es útil comprar repuestos OEM:

  1. Por la calidad: Las piezas OEM son las mismas piezas que se encuentran instaladas en tu coche. Realizadas por el mismo fabricante y poseen la misma calidad.
  2. Garantía y soporte: Las piezas OEM tienen una mejor garantía que las piezas de reemplazo de proveedores externos o instaladores.
  3. Distribución confiable: Por ser generalmente empresas establecidas desde hace mucho tiempo, cuentan con una mejor red de distribución. Además, el producto viene del mismo fabricante.
  4. Durabilidad: Una pieza OEM te va a durar lo mismo que la pieza que vas a cambiar de tu coche, ya que es la misma pieza y construida con los mismos materiales por el mismo fabricante.
  5. Facilidad de reemplazo: Una pieza OEM siempre va a encajar correctamente y sin dificultad. En un ajuste perfecto.
Cargando...