ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Qué es

6 MIN

¿Qué es el preacondicionamiento de un coche eléctrico?

La llegada del invierno para los propietarios de los coches eléctricos implica tener que empezar a prestar atención a algunos aspectos concretos de sus vehículos si no quieren tener problemas de autonomía o incluso de arranque. El preacondicionamiento es una característica de los coches eléctricos que debe ser aprovechada en estas épocas. Y para eso, primero debe ser comprendida en profundidad.

¿Qué es el preacondicionamiento de un coche eléctrico?

El preacondicionamiento de los coches eléctricos se podría definir como un proceso mediante el cual el vehículo se prepara previamente para optimizar su rendimiento y eficiencia antes de su uso.

Hasta aquí bien, pero la clave de este proceso radica especialmente en gestionar la temperatura de la batería y del habitáculo, dos elementos críticos que influyen en el desempeño global del automóvil eléctrico.

El preacondicionamiento de la batería

En el caso de la batería, el preacondicionamiento busca mantenerla dentro de un rango de temperatura óptimo para su funcionamiento. Las baterías de iones de litio, comúnmente utilizadas en vehículos eléctricos, funcionan de manera más eficiente y tienen una vida útil más prolongada cuando operan en temperaturas específicas. Por lo tanto, antes de emprender un viaje, el sistema de preacondicionamiento puede calentar o enfriar la batería para asegurar que esté en la temperatura ideal para su rendimiento máximo.

En invierno, especialmente cuando la temperaturas se acercan a los 0 grados Celsius, el preacondicionamiento de la batería es más importante que nunca. Y es que algunos propietarios de coches podrían sorprenderse incluso al descubrir que el coche eléctrico no arranca con demasiado frío. Es lógico, pues el vehículo necesita primero calentar la batería a un nivel mínimo para poder comenzar a entregar energía de forma seria al motor como para comenzar a desplazarse. Todo lo que no sea esto puede conllevar daños importantes en todo el sistema eléctrico.

En este tipo de situaciones es donde cobra relevancia el sistema de gestión térmica de la batería. Por lo general es en caso de extremo calor cuando llegan las preocupaciones sobre los posibles daños en la batería o incluso esos incendios que están preocupando al mundo de la movilidad urbana al afectar a bicicletas y patinetes eléctricos. Pero el invierno también hace que cobre importancia el sistema de gestión térmica de la batería.

El preacondicionamiento del habitáculo

Adicionalmente, el preacondicionamiento también se ocupa del habitáculo del automóvil. Esto implica calentar o enfriar el interior según las preferencias del conductor. A priori puede parecer que esto no afecta en nada a la batería del coche o a la autonomía, pero en realidad no es para nada así.

Al tener el habitáculo a una temperatura confortable antes de iniciar el viaje, se reduce la dependencia del sistema de climatización durante la conducción, lo que puede ayudar a conservar la energía de la batería y, en última instancia, a mejorar la autonomía del vehículo. De hecho, siempre será más fácil adecuar la temperatura del interior del vehículo al nivel óptimo cuando este se encuentra en el garaje, que cuando este se encuentra en el exterior a temperatura ambiente.

De hecho, es mucho más fácil y eficiente mantener una temperatura si el interior está bien aislado del exterior, que tratar de cambiar la temperatura una vez que ya se está en un clima extremo.

Para entender esto solo hay que pensar en la diferencia que existe entre lo que tarda un coche en enfriar el habitáculo si lo acabamos de sacar del garaje, o si lleva muchas horas a pleno sol.

La importancia del preacondicionamiento en la carga de la batería

La temperatura óptima para cargar una batería de vehículo eléctrico generalmente se sitúa entre 20°C y 30°C. Cuando la batería está fuera de este rango, ya sea porque está muy fría o demasiado caliente, su capacidad de carga y descarga puede disminuir significativamente. El preacondicionamiento se encarga de alcanzar o mantener la temperatura óptima para la carga.

Mejora la eficiencia de la carga al reducir la resistencia interna de la batería, lo que se traduce en tiempos de carga más rápidos. Además, el preacondicionamiento contribuye a prolongar la vida útil de la batería, ya que evita situaciones de carga en condiciones extremas que podrían acelerar su degradación.

En muchos casos será imposible utilizar la carga rápida si el coche eléctrico no cuenta con una temperatura óptima de batería. Así, si hemos dejado el coche con poca batería en el garaje esperando poder cargarlo al día siguiente en un cargador de carga rápida, será mejor tener presente que tendremos que esperar un rato mientras el preacondicionamiento hace su efecto para que podamos empezar a cargar a alta velocidad.

Tesla Supercargadores Baterias Hibridas

Cómo se activa el preacondicionamiento en los coches eléctricos

Por lo general este proceso de preacondicionamiento se puede gestionar a través de la aplicación móvil del fabricante del automóvil eléctrico o mediante el propio sistema integrado en el vehículo. En muchos casos, los propietarios pueden programar el preacondicionamiento para que se active en ciertos horarios, asegurando así que el vehículo esté listo para su uso en momentos específicos.

En el caso de los Tesla, la función Salida programada es la que permite sacar el máximo partido a este preacondicionamiento.

No obstante, es bueno conocer bien en qué momentos utiliza el preacondicionamiento cada modelo. En el caso de los Tesla, por ejemplo, el preacondicionamiento no suele activarse de forma autómatica cuando queda poca batería. En estos casos no se da importancia a disponer de carga rápida, sino a maximixar la poca autonomía que queda para llegar hasta un cargador.

El gran problema es que en casos de frío extremo el preacondicionamiento no solo es necesario para poder usar la carga rápida, sino que es necesario para poder usar la carga en general, a cualquier nivel básico. Así, si uno no quiere quedarse tirado con el coche enchufado a un cargador que no puede cargar la batería de su coche, será necesario que conozca cómo funciona cada uno de los sistemas, para saber que es necesario activar el preacondicionamiento de forma manual.

Las tormentas invernales que están afectado a la región de Chicago en Estados Unidos han generado situaciones tan dantescas como estas, en las cuales los Tesla se han quedado «congelados» junto a unos cargadores que no podían funcionar de forma correcta si las baterías no estaban en una temperatura mínima para ser cargadas.

Cargando...