ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

4 MIN

Qué es un retén de válvula y por qué podría ser el causante de un exceso de consumo de aceite

Hay muchas piezas dentro de un motor que cumplen funciones muy importantes para el correcto funcionamiento del mismo. Una de estas piezas, la encontramos en la culata del motor y la llamamos retén de válvula. Cada válvula que se encuentra dentro de la culata lleva un retén de válvula y son una pieza crítica del tren de válvulas de su motor.

Aquí aprenderemos qué es el retén de válvula y también aprenderás sobre algunos aspectos relacionados, que son muy importantes que todo dueño de coche conozca.

¿Qué es el retén de válvula?

El retén de válvula es el que controla la lubricación del vástago de la válvula a medida que se desliza en la guía de la válvula y minimiza las emisiones del motor.

Muy poco aceite provoca el desgaste del vástago y la guía. Demasiado aceite aumenta el consumo de aceite y puede provocar además una acumulación de carbón, disminución de la eficiencia y degradación del convertidor catalítico. Esta acumulación además puede provocar daños en el asiento de la válvula y un desgaste prematuro de la misma.

Las cada vez más estrictas regulaciones de emisiones hacen que sea imperativo que el aceite no entre en la cámara de combustión si queremos pasar la ITV de manera favorable.

Reten De Valvula

¿Cómo funciona un retén de válvula?

Los retenes de válvulas evitan que el aceite pueda contaminar la mezcla de aire y combustible en la cámara de combustión del motor, donde puede causar daños severos a varios componentes. También evitan que se contaminen el aceite en la culata y el resto del motor con los gases de admisión y escape.

El retén de válvula tiene un diámetro interior que encaja sobre el vástago de la válvula y un diámetro exterior que encaja sobre la guía de la válvula. Esto forma un sello seguro entre el cárter y la cámara de combustión, lo que evita la contaminación y las fugas.

¿De qué material se fabrica un retén de válvula?

Los retenes de válvulas se fabrican de una variedad de materiales, que incluyen nailon, caucho, acero y caucho sintético. A veces, estos materiales son combinados para realizar un solo diseño sofisticado. La mayor diferencia entre los tres tipos de sellos de caucho sintético es su resistencia al calor.

Los retenes de válvulas generalmente tienen resortes pequeños que les permiten encajar de manera segura sobre la culata.

¿Cuáles son los diseños básicos de un retén de válvulas?

Hay dos diseños básicos de un retén de válvulas: retenes deflectores y retenes positivos:

  • Los retenes deflectores, también conocidos como sellos paraguas, desvían el aceite del vástago de la válvula para evitar una lubricación excesiva.
  • Los retenes positivos están unidos a la saliente de la guía de la válvula y funcionan como una escobilla de goma que mide y limpia el aceite a medida que pasa a través del retén.

Reten De Valvula

¿Qué causa que un retén de válvula falle?

Existen varios factores que pueden hacer que un retén de válvula falle y se degrade con el tiempo. Estas son por lo general las causas más comunes:

  • Debido a cambios poco frecuentes de aceite y filtro.
  • Debido a una instalación incorrecta.

Es posible que notes mucho humo saliendo del tubo de escape si tienes un retén de válvula defectuoso.

Síntomas de un sello de un retén de válvula defectuoso

  • Tubo de escape emite humo azulado: El humo azulado puede ser una indicación de que retén de válvula se ha aflojado, roto o dañado gravemente.
  • Incremento del consumo de aceite: El aceite puede filtrarse a la cámara de combustión si el retén de válvula tiene fugas, lo que hace que los niveles de aceite bajen más rápido de lo normal.
  • Demasiado humo: El aceite que sobra puede estar acumulándose en la cubierta delantera de la culata y puede durar más tiempo de lo normal quemándose cuando se pisa el acelerador una vez que se ha deslizado por inercia.

    Cuando se conduce cuesta abajo, puede notarse mucho humo saliendo del tubo de escape.

Cargando...