ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

3 MIN

Qué es la culata del motor, y cómo se relaciona con una de las averías más temidas en un coche

El motor de un coche tiene muchas partes que hacen posible que este funcione correctamente o que permiten su funcionamiento. Piezas como el pistón, el cilindro, las válvulas de escape, válvulas de admisión, bielas y la culata de motor son algunas de ellas. Muchos ha escuchado sobre la culata del motor, pero pocos saben lo que hace. Aquí te explicaremos qué es la culata del motor.

Qué es la culata del motor

La culata del motor forma parte del motor de combustión interna de un coche y está ubicada sobre los cilindros que se encuentran en el bloque del motor. Cuando se coloca encima de los cilindros, ambas forman una cámara de combustión, que tiene como objetivo controlar el flujo de aire que entra y sale de los cilindros y el despliegue de combustible.

¿Para qué sirve la culata del motor?

La culata se ubica sobre el motor y es quien cierra la cámara de combustión. La separación que hay entre la culata del motor y el lugar donde se ubican los cilindros en el motor es completada con la junta de la culata. La culata le garantiza al motor que el cilindro esté constantemente lubricado.

Culata De Motor

Que el cilindro del motor se mantenga contantemente lubricado es importante porque permite que el motor funcione sin problemas, lo que hace que la culata sea una parte imprescindible del funcionamiento del motor de un coche.

¿De qué material se puede fabricar la culata del motor?

La culata del motor es una pieza que trabaja a temperaturas muy altas y tiene una geometría realmente muy compleja, esto hace que sea uno de los componentes más costosos del motor. Debido a las altas temperaturas que debe soportar, estas culatas son construidas en aleación de aluminio o en hierro fundido.

¿Qué tiene que ver la culata del motor con la avería de la junta de la culata?

El motor de un coche funciona en condiciones extremas de calor intenso. Si este calor se vuelve más alto de lo normal, el motor puede sobrecalentarse, causando que la junta de la culata se dañe. Una junta de culata defectuosa es uno de los problemas más comunes que surgen con una culata.

La raíz de este problema también puede ser el desgaste, en particular la abrasión. La junta de la culata se encuentra entre la culata y el bloque de cilindros, actuando como un sello. Si se observa una mayor tasa de desgaste en la junta de la culata, no podrá realizar su función principal como sello y, por lo tanto, provocará una fuga.

¿Se puede reparar la culata del motor?

Culata De Motor

Debido al complejo diseño de la culata, las reparaciones de esta pieza suelen ser costosas. Afortunadamente, estas reparaciones suelen realizarse con frecuencia y son bien conocidas por quienes las hacen.

Después de realizar una reparación, la culata generalmente se rectifica para garantizar el correcto sellado con el bloque de cilindros. Cambiar por completo una culata es algo raro, ya que generalmente lo que se cambian son las gomas y las válvulas que son de fácil acceso.

Cargando...